Noticias

El simposio Carlos Casares repasa la figura, la vida y la obra del ourensano homenajeado por las Letras

El Simposio Carlos Casares -organizado por la Real Academia Galega (RAG) con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación- repasa durante tres días, hasta el jueves 23 de noviembre, en la sede de la RAG y de la mano de 16 especialistas, la figura, la vida y la obra del autor ourensano homenajeado por las Letras Gallegas 2017.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

“Finalizamos un año dedicado a Casares, que sirvió para que los gallegos y las gallegas descubriéramos otras facetas no menos importantes del escritor, autor de narrativa para adultos, de literatura infantil y poeta; periodista; político; cargo institucional; editor y conversador; apasionado por la ciencia y por las tecnologías de la información”, recordó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, en la inauguración del encuentro.

“Doce meses en los que recordamos el hombre curioso, culto, al que nada del universo humano contemporáneo le fue ajeno; un auténtico intelectual que vivió con interés los cambios que se produjeron a su alredor, que opinó sobre ellos, y que, por tener el don de la palabra, lo hizo con una amenidad y con una gracia memorables”, subrayó el responsable de Política Lingüística, quien calificó el encuentro como un magnífico colofón a un año de discursos, trabajos y reflexiones sobre una de las figuras más ricas y complejas que dieron nuestras letras.

Al igual que él, participaron en la inauguración el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; el administrador de la Fundación Carlos Casares e hijo del autor, Håkan Casares; y Arcadio López-Casanova, encargado de la conferencia de apertura.

El programa del simposio, que abrió la conferencia “Carlos Casares en Compostela: formación, compromiso y manifestación”, ofrece en la primera jornada la redonda “En la búsqueda de nuevos lectores”, que cuenta con la participación de Fina Casalderrey, Manuel Forcadela, Montse Pena y Gonzalo Navaza. La cita casariana proseguirá mañana por la tarde con la conferencia “Por los agujeros de la memoria”, a cargo de Xavier Carro Grande, y con la mesa redonda “Casares de ayer a hoy”, en la que tomarán parte Henrique Monteagudo, Marilar Aleixandre, Antón Riveiro Coello, Francisco Castro y María López Sandez. Ya el jueves, el simposio cerrará su última jornada con la mesa redonda “Articulista, ensayista, lector”, de la mano de Xosé Manuel Pereiro, Álex Alonso, Ramón Loureiro e Inma López Silva, y la conferencia de clausura “Carlos Casares, la seducción de la palabra”, a cargo de Víctor F. Freixanes.

R., 2017-11-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania