Noticias

Feijóo valora el reconocimiento internacional del Códice Calixtino e insiste en el gran objetivo del Xacobeo 2021

El presidente de la Xunta ha participado en el acto de celebración con motivo de la inclusión del Códice Calixtino en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco valorando el reconocimiento internacional del Códice Calixtino, que facilita la conservación del documento y su acceso universal. Reitera que preparar el Xacobeo 2021 es uno de los objetivos clave en esta legislatura.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado el reconocimiento internacional del Códice Calixtino que, según ha aseverado, facilita la conservación del documento y el acceso universal a él. A lo largo del acto de celebración con motivo de la inclusión del documento en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, Feijóo ha afirmado que con este reconocimiento el Códice, que recoge el ADN del Camino de Santiago, pasa a estar a un lado de los documentos más importantes de la historia de la humanidad. “Hoy, estamos ante una gran noticia para los gallegos, para los europeos y para el mundo”, ha abundado.

Al respecto, ha destacado que este libro global, pasa a formar parte de un selecto grupo que, en España, sólo integran otros diez documentos, entre los que destacan: el Beato de Liébana; el legado de Ramón y Cajal; las Capitulaciones de Santa Fe; el Tratado de Tordesillas; y los Decreta de León.

El presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia seguirá impulsando una de las joyas de su patrimonio y atractivo turístico: las rutas xacobeas. Y, al respecto, ha aseverado que hoy el Camino dispone de una completa estrategia para mejorar la experiencia de los peregrinos –el plan director-; y se está actuando en la mejora de los bienes de interés cultural de las rutas xacobeas y en la rehabilitación integral de la Catedral.

Todo esto se complementa con la iniciativa clave para el Gobierno gallego en esta legislatura: preparar el Xacobeo 2021. “Así, el Camino tendrá una mejor promoción y estará mejor organizado”, ha dicho.

El responsable del Gobierno gallego ha concluido refiriéndose a los datos conocidos esta misma semana sobre el turismo, que ratifican la buena marcha del sector con un nuevo récord de viajeros, ya que se incrementaron un 2%; con un nuevo récord de pernoctaciones, que crecen un 6%; con un incremento del 4% en la estadía media de los turistas, que en el conjunto de España desciende un 2%; y, especialmente, con un incremento muy considerable del turismo internacional, que crece un 6,5% en visitantes y casi un 10% en pernoctaciones.

En esta buena marcha tiene un papel esencial el Camino de Santiago. No en vano, hasta el 1 de noviembre de este año llegaron a Galicia 22.553 peregrinos más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 8,38%.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-11-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-ciberseguridade.jpg) Esta ampliación é posible grazas a un dos proxectos en que Galicia e o Norte de Portugal traballan conxuntamente para mellorar no ámbito da I+D+i. Trátase do IberianQCI-Iberian Quantum Communication Infrastructure, çque ten como obxectivo o despregamento de conexións transfronteirizas entre as redes nacionais de comunicacións cuánticas de España (SpainQCI) e Portugal (PTQCI), contribuíndo así á construción da infraestrutura europea de comunicación cuántica segura (EuroQCI), que abarcará toda a Unión Europea. Este paso supón a continuación do traballo feito ata agora en Galicia, especialmente polo Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) e a Universidade de Vigo (UVigo) a través do Vigo Quantum Communication Center (VQCC), adscrito ao centro de investigación AtlanTTic da rede CIGUS.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) O Executivo galego, na súa reunión de hoxe, deulle luz verde ao inicio da consulta pública previa á redacción deste anteproxecto de lei que establecerá un marco xurídico moderno, integral e adaptado ás necesidades actuais da saúde pública de Galicia. A través do proceso de consulta pública recolleranse as achegas da cidadanía e dos axentes implicados á redacción da norma. 'Queremos modernizar o marco xurídico en materia de saúde pública para responder aos desafíos actuais', indicou o conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quen falou dos novos riscos 'sanitarios e ambientais'.

Notas

Lugopoética dividiuse en seis sesións, cada unha protagonizada por dous autores - agás unha delas, na que interviñeron tres – vinculados pola súa actividade, profesión ou por ter lazos familiares. Entre eles hai labregos, cregos, profesores ou filósofos, que leron anacos das súas obras e contrastaron as súas experiencias e puntos de vista. A iniciativa comezou no ano 2024 co obxectivo de divulgar a riqueza e potencial da creación poética na provincia. A edición deste ano está en marcha – comezou febreiro e remata en xuño-, con seis novos encontros protagonizados por outros 12 autores lucenses.
O legado de Begoña Caamaño, escritora, xornalista e activista a prol dos dereitos das mulleres, resoou no Colexio de Fonseca. No acto institucional co que a USC conmemora o Día das Letras Galegas, a reitora Rosa Crujeiras destacou a obra literaria e o labor xornalístico desta autora que ocupa 'un lugar central da cultura galega contemporánea', como recoñeceu a RAG ao dedicarlle a celebración do 17 de maio.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES