
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado el reconocimiento internacional del Códice Calixtino que, según ha aseverado, facilita la conservación del documento y el acceso universal a él. A lo largo del acto de celebración con motivo de la inclusión del documento en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, Feijóo ha afirmado que con este reconocimiento el Códice, que recoge el ADN del Camino de Santiago, pasa a estar a un lado de los documentos más importantes de la historia de la humanidad. Hoy, estamos ante una gran noticia para los gallegos, para los europeos y para el mundo, ha abundado.
Al respecto, ha destacado que este libro global, pasa a formar parte de un selecto grupo que, en España, sólo integran otros diez documentos, entre los que destacan: el Beato de Liébana; el legado de Ramón y Cajal; las Capitulaciones de Santa Fe; el Tratado de Tordesillas; y los Decreta de León.
El presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia seguirá impulsando una de las joyas de su patrimonio y atractivo turístico: las rutas xacobeas. Y, al respecto, ha aseverado que hoy el Camino dispone de una completa estrategia para mejorar la experiencia de los peregrinos el plan director-; y se está actuando en la mejora de los bienes de interés cultural de las rutas xacobeas y en la rehabilitación integral de la Catedral.
Todo esto se complementa con la iniciativa clave para el Gobierno gallego en esta legislatura: preparar el Xacobeo 2021. Así, el Camino tendrá una mejor promoción y estará mejor organizado, ha dicho.
El responsable del Gobierno gallego ha concluido refiriéndose a los datos conocidos esta misma semana sobre el turismo, que ratifican la buena marcha del sector con un nuevo récord de viajeros, ya que se incrementaron un 2%; con un nuevo récord de pernoctaciones, que crecen un 6%; con un incremento del 4% en la estadía media de los turistas, que en el conjunto de España desciende un 2%; y, especialmente, con un incremento muy considerable del turismo internacional, que crece un 6,5% en visitantes y casi un 10% en pernoctaciones.
En esta buena marcha tiene un papel esencial el Camino de Santiago. No en vano, hasta el 1 de noviembre de este año llegaron a Galicia 22.553 peregrinos más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 8,38%.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
A Xunta de Galicia pon en marcha no Centro Galego de Arte Contemporánea o Club de escoita, unha actividade na que as persoas participantes lle porán banda sonora ás creacións artísticas que acolle esta entidade pública e que está dirixida polo músico galego Santi Araújo. O proxecto, que bota a andar a tarde de hoxe e desenvolveranse ata finais de maio, complementarase cunha actividade que se desenvolverá no pub Modus Vivendi, na nova liña estratéxica do Centro Galego de Arte Contemporánea de abrir aínda máis a súa programación á sociedade en contacto co resto de accións culturais que se levan a cabo na súa contorna.
O presidente da Xunta informou de que o Consello deu luz verde ao proxecto de Lei de Orzamentos da Comunidade Autónoma para 2027, unhas contas que contan con 15.158 millóns de euros, 'o que supón un 6,4% máis que este ano' e que inclúen 'rebaixas de impostos para as clases medias e con menos recursos, para abaratar a vivenda e facilitar a transmisión da empresa familiar'. 'Galicia aprobará as súas contas, un ano máis, en tempo e forma. O que debería ser norma e non unha excepción para todas as Administracións. Os orzamentos son a ferramenta para que calquera Goberno poida facer axeitadamente o seu traballo.