Noticias

Galicia, Madrid y Castilla y León se unen alrededor del Gobierno central para mostrar su lealtad al Estado autonómico

Las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León se han unido para mostrar lealtad al Gobierno de Mariano Rajoy, frente al desafío independentista, así como para reafirmar su apoyo al Estado autonómico. Núñez Feijóo recuerda a Puigdemont que "en cualquier momento" puede decir que no declaró la independencia. Expresan la necesidad de promover un nuevo modelo de financiación autonómica y de fortalecer el papel de las entidades locales.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera, respectivamente, han firmado una Declaración Institucional en la que “suscriben y reafirman su compromiso con la vigencia del Estado de las Autonomías, como marco político-institucional que permitió articular con solvencia a convivencia entre los españoles y consolidar la democracia y el avance en el bienestar de todos los territorios de España”.

Además, “coinciden en señalar que cualquier intento de modificar el modelo autonómico que nos dimos entre todos debe hacerse forjando los necesarios consensos para impulsar una reforma constitucional, en su caso, y bajo las garantías que la propia orden constitucional vigente establece”.

“Sólo bajo esas premisas, de respeto debido a la norma fundamental, es posible alumbrar un futuro libre de las graves tensiones y enfrentamientos que caracterizaron el debate territorial en los últimos tiempos. Unos enfrentamientos que socavan las bases de nuestra democracia y que ponen en serio peligro el ejercicio de los derechos fundamentales y de la libertad de todos los ciudadanos”, afirman.

Reunidos en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el I Encuentro de los Gobiernos de Galicia - Madrid - Castilla y León, el tres presidentes han declradado asimismo la necesidad de promover “un nuevo modelo de financiación autonómica que se fundamente en los principios de suficiencia, solidaridad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, en función de su coste efectivo”.

Precisan en este ámbito que “dada la especial importancia cualitativa y cuantitativa de las políticas de gasto sanitario dentro de las competencias autonómicas, el dicho modelo debería tener en cuenta las principales variables determinantes de su coste y evolución”.

Al mismo tiempo, subrayan “la necesidad de fortalecer el papel de las entidades locales, para reforzar su posición como prestadoras de servicios de cercanías” y apuestan por “una nueva norma reguladora de las haciendas locales que les permita disponer de ingresos suficientes para hacer frente a los servicios que han de prestar y al ejercicio de las funciones y competencias que tienen atribuidas”.

Las tres comunidades se declaran “conscientes de la importancia que para sus ciudadanos comporta la suma de esfuerzos entre administraciones autonómicas” y de estas con el Estado, “en una dinámica de lealtad institucional” y en el marco de un sistema autonómico que, “más que recrearse en títulos del pasado, gane día a día su legitimidad mejorando la calidad de vida de todos y facilitando a todos el acceso a los servicios públicos más fundamentales”.

Por eso, se proponen con esta declaración “perfeccionar la colaboración que se viene realizando en los últimos años entre la Xunta de Galicia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Castilla y León hacia un ámbito de intereses comunes que pueden ir más allá del marco tradicional de la colaboración, mediante la articulación de una alianza estratégica que potencie sus relaciones de cooperación de forma estable”.

Además, en el actual escenario económico, consideran oportuno “aprovechar la potencialidad de la alianza de las tres comunidades que conforman este espacio que forma una continuidad territorial e integra el centro y el noroeste peninsular para impulsar y promover conjuntamente el desarrollo de actividades empresariales y económicas, en particular las vinculadas al sector del transporte y la logística, mediante una estrategia enfocada a las próximas demandas industriales y comerciales de este espacio”.

En particular, destacan “el interés común de la conexión del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad L.A.V. Madrid-Galicia que permitirá articularse con el Eje Atlántico en Galicia”, y que “al actual diseño del trazado español del Corredor Atlántico se incorpore la conexión ferroviaria con los puertos marítimos gallegos a través de las comunidades de Castilla y León y Madrid”.

Para dar una respuesta a los principales retos a los que se enfrentan, las tres comunidades establecen como “ejes estratégicos” el “desarrollo económico, cultural y ambiental”, los “servicios públicos esenciales y de emergencias” y la coordinación “en asuntos claves de la política autonómica”.

Mientras al último apartado corresponden las consideraciones referentes a la “vigencia del Estado de las Autonomías” y la financiación autonómica, en el primero incluyen el propósito general de impulsar “el Eje Madrid - Castilla y León - Galicia, como motor de desarrollo y dinamización económica” y los compromisos concretos de promover “y apoyar la celebración anual de un foro económico y social de las tres comunidades, con participación de los agentes económicos y sociales”; “coordinar acciones en materia de conservación, puesta en valor y difusión del Camino de Santiago de Madrid”; y estudiar “proyectos culturales y turísticos comunes”, específicamente en el ámbito de los museos.

También, establecer mecanismos de colaboración entre las estrategias de comunicación de sus respectivas “marcas” -Marca Territorio Castilla y León, Galicia Calidade y M de Madrid-; coordinarse en la gestión de parques y espacios naturales, especialmente en las zonas limítrofes; e impulsar un “Foro de Regiones estable de intercambio de conocimiento orientado al desarrollo de políticas de mitigación y adaptación frente al fenómeno del cambio climático”.

En el apartado de servicios públicos esenciales y de emergencias, expresan que “llegó el momento de analizar y preparar nuevas propuestas y espacios de colaboración que se incluirán en una segunda generación de los convenios ya suscritos”.

Así, proponen como objetivos concretos “perfeccionar la colaboración que vienen realizando entre los servicios públicos de salud de las tres comunidades autónomas”, también para la realización de prácticas universitarias de alumnos de las facultades de Enfermería y Medicamento; coordinar actividades relacionadas con la movilidad de los ciudadanos; establecer mecanismos de colaboración en favor de la calidad de los servicios públicos de educación, servicios sociales y los servicios de emergencias, con “especial énfasis en el adecuado tratamiento y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género”.

Los tres gobiernos autonómicos convocarán sus comités de enlace y coordinación en el plazo de dos meses para efectuar un seguimiento de la ejecución de los compromisos adoptados y evaluar su compromiso.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-10-25

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania