Noticias

A Panadaría representa en el Salón Teatro de la capital de Galicia su coproducción con el CDG Elisa y Marcela

Gena Baamonde dirige esta propuesta alrededor de la boda entre dos mujeres que tuvo lugar en 1901 en A Coruña y que está considerada como el primero casamiento homosexual en España. Las integrantes de la compañía ultimaron su nuevo espectáculo durante una residencia artística de 20 días en la sede del CDG.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Elisa y Marcela, espectáculo de la compañía A Panadería en coproducción con el Centro Dramático Gallego (CDG) y con el Ayuntamiento de Rianxo, llega esta semana a Santiago para desarrollar cuatro funciones de jueves a domingo en el Salón Teatro. El montaje lleva por primera vez a las tablas a historia de la boda entre dos mujeres que tuvo lugar en A Coruña en 1901 y que es el primer casamiento homosexual del que se tiene constancia en España.

La propuesta contó también con el apoyo del CDG a través del programa En Residencia, dentro del que el equipo de la Panadería –con la directora Gena Baamonde y las actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman al frente– desarrolló 20 días de estadía artística y técnica el pasado mes de septiembre en la sede de la compañía de la Xunta de Galicia.

Elisa y Marcela se incluye, asimismo, en la iniciativa Dramaturxente, que acoge en el Salón Teatro a representación de piezas fruto de las nuevas dramaturgias gallegas. En concreto, el texto de este espectáculo está firmado por sus intérpretes y directora junto a Esther F. Carrodeguas. La compañía es una de las cuatro seleccionadas para la nueva temporada de ambos programas del Centro Dramático Gallego junto a Feria do Leste, Javier Martín y Anómico Teatro.

Las dos mujeres que le dan título a la que es el tercer montaje de La Panadería casaron en una ceremonia religiosa en la iglesia de San Xurxo de A Coruña, de manera que para engañar el cura y poder hacer oficial su amor, Elisa se transformó en Mario. La boda y los sucesos posteriores que marcaron sus vidas las convirtieron no sólo en el primer matrimonio homosexual de España, sino también en unas de las mujeres más transgresoras de la historia de Galicia y en todo un símbolo del colectivo LGTBQI.

NoticiaLas cuatro funciones de Elisa y Marcela en el Salón Teatro tendrán lugar del jueves 26 al sábado 28, a las 20,30 h., y el domingo 29, a las 18,00 h. Las entradas está a la venta en el web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. Además, los días de las representaciones podrán adquirirse en la taquilla desde dos horas antes del inicio del espectáculo. Su precio es de 10 euros, con los descuentos habituales, para sus tres primeros pases, y de 5 euros para el domingo, Día del Espectador en la sede del CDG.

A pesar de su reciente trayectoria, A Panadeira ocupa ya un lugar destacado en el actual panorama escénico gallego gracias al trabajo creativo de sus integrantes, el uso de la música vocal y el humor. Con su primer espectáculo, Pan! Pan!, recibió el primer premio del certamen Juventud Crea 2013, el Premio de la Crítica de Galicia en 2015 y, en ese mismo año, el Premio María Casares a la mejor actriz secundaria para Areta Bolado.

Elisa y Marcela, que estrenaron el pasado día 14 en el Rosalía Castro de A Coruña dentro de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, se representó el pasado fin de semana en Vigo y, tras su estadía en Santiago, podrá verse en Tui, Pontevedra, O Barco de Valdeorras y Vimianzo, entre otras localidades.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-10-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (saude-medico.jpg) O Executivo galego, na súa reunión de hoxe, deulle luz verde ao inicio da consulta pública previa á redacción deste anteproxecto de lei que establecerá un marco xurídico moderno, integral e adaptado ás necesidades actuais da saúde pública de Galicia. A través do proceso de consulta pública recolleranse as achegas da cidadanía e dos axentes implicados á redacción da norma. 'Queremos modernizar o marco xurídico en materia de saúde pública para responder aos desafíos actuais', indicou o conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quen falou dos novos riscos 'sanitarios e ambientais'.
Foto de la tercera plana (doazons.jpg) O balance de doazóns de sangue do ano 2025 destaca a participación e solidariedade de todas as persoas que realizaron 105.337 doazóns durante o pasado ano. Esta cifra representa unha taxa de 39 doazóns por cada 1.000 habitantes e ano. Así, este índice segue a situarse como un dos máis elevados de España, con preto de tres puntos por riba da media estatal dos últimos anos. Destacan tamén os 9.275 doantes novos do ano 2025, un dato especialmente positivo ao representar o 12,65 % de todas as persoas que participaron. En 2025 doaron un total de 73.317 persoas.

Notas

Entre finais de abril e comezos de maio, o Grupo de Estudos en Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) da Universidade de Vigo levou a cabo a segunda campaña de sondaxes no castro de Hortas, nas illas Cíes. O proxecto foi levado a cabo en colaboración co Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas de Galicia.
O Claustro da Universidade de Santiago quedou constituído este luns 11 logo de ter mudado a súa composición nas eleccións do pasado 12 de febreiro. Tras a sesión extraordinaria, tivo lugar a ordinaria na que se presentou o informe do Valedor da Comunidade Universitaria correspondente ao curso 2024-2025 e na que a reitora fixo tamén un informe de situación.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES