Noticias

Medio Rural trabaja en la creación de una marca de garantía para amparar la calidad de los productos de la huerta gallega

La nueva marca de la huerta gallega amparará estas producciones con el fin de consolidar el sector y certificar su calidad. Bajo este paraguas se incluirán productos frescos de origen gallego como lechuga, pimiento, cebolla, grelo, tomate, judía verde, repollo, berza o patata, entre otros. Se trata de certificar el prestigio conseguido por del campo gallego en los distintos mercados, según la Xunta.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira Ángeles Vázquez avanzó esta iniciativa en su visita a la empresa Hortalizas R. López, S.L., dedicada a la comercialización de producciones del campo y ubicada en el ayuntamiento coruñés de la Laracha. Acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, la titular de Medio Rural explicó que la creación de este sello se hará en colaboración y estrecho contacto con el sector beneficiario de la medida. De este modo, añadió, “se dará cobertura a una de las referencias más singulares del campo gallego, que destaca por su calidad y con un prestigio en los diferentes mercados que conviene impulsar”. En este mismo sentido, señaló que “estas producciones tienen ya un amplio reconocimiento en los comprados locales y en la distribución y hace falta reforzar su vinculación con la marca genérica Galicia para ampliar su expansión en los nacionales e internacionales”.

La conselleira recordó al tiempo que Galicia es un territorio idóneo para los cultivos hortícolas de calidad, tanto por sus condiciones climáticas, hidrológicas y socioeconómicas cómo por la estructura de sus explotaciones y su tradición productiva. Incidió además en el hecho de que la horticultura está configurándose como un interesante complemento a la producción ganadera para algunas cooperativas de producción de leche.

En Galicia existen unas 850 explotaciones profesionales de huerta bajo cubierta, con cerca de 150 hectáreas de superficie de invernaderos. La mayores, en nuestra comunidad hay unas 1.100 hectáreas de superficie al aire libre dedicada al cultivo comercial de productos de huerta, a los que habría que añadir unas 600 hectáreas más de cultivo de grelo y haba. Los principales cultivos de huerta bajo cubierta son la lechuga, el pimiento, el tomate y el judía verde. En el que alcanza a la producción al aire libre, destacan también, además de los ya mencionados, la cebolla y el repollo. La mayoría de las explotaciones hortícolas de nuestra comunidad se concentran en áreas costeras de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Hortalizas R. López, S.L. es una empresa constituida en el año 2009 que cuenta con un centro de manipulación y envasado de productos hortícolas consistente en una nave de 742 metros cuadrados dotada de cámaras de recepción de producto y expedición, así como de puntos de carga y descarga, junto con equipos de selección, envasado y etiquetado de hortalizas. Esta nave también dispone de entresuelo para administración y oficinas.

En estas instalaciones se pueden procesar del orden de 2.500 toneladas anuales de hortalizas, principalmente lechuga, acelga, espinaca, perejil, puerro y repollo. Hay que destacar que una parte muy importante de las producciones proceden de explotaciones agrarias propias mediante lo cultivo en invernaderos y al aire libre. En estas instalaciones también se prestan servicios de embolsado la otros productores. La comercialización de las producciones de la empresa se realiza principalmente a través de la plataforma de frescos de Vegalsa-Eroski.

En su estadía en A Laracha la conselleira visitó también la explotación hortícola Huerta Bértoa, localizada en San Fins y orientada a la producción de lechuga. Está instalación dispone de 6300 metros cuadrados de invernadero y de dos hectáreas destinadas al cultivo al aire libre.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-09-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (apoio.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou de que o Consello aprobou hoxe o Plan para o impulso da atención á diversidade de Galicia que se comezará a aplicar xa desde o vindeiro curso 2026-27 e contará 'cun importe de 118 millóns de euros ata 2030'. Unha folla de ruta que incluirá o reforzo do número de profesionais e novos recursos, así como melloras na organización e no traballo de xestión en prol dunha maior axilidade e eficiencia. A través deste plan da Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, dáse un novo paso na calidade da educación inclusiva e personalizada do sistema educativo galego.
Foto de la tercera plana (victor-ruppen.jpg) Víctor Ruppen (A Coruña, 1940-2018) é unha figura clave para entender unha etapa decisiva na procura dun cinema galego con continuidade, ambición profesional e vontade de diálogo co público. Arquitecto técnico de formación, produciu en total sete películas e foi socio das cadeas de exhibición Valle-Inclán, en Santiago de Compostela, Alphaville, en Madrid, e das distribuidoras Musidora e Videogram. Tras apoiar proxectos en súper 8, Víctor Ruppen impulsou a partir de 1975 o salto cara a formatos profesionais, con traballos en 16 mm e 35 mm.

Notas

A Asociación Prorural Galicia, en colaboración cos concellos de Ribas de Sil, Folgoso do Courel e Quiroga, está a desenvolver un inventario de bens e recursos territoriais co obxectivo de identificar inmobles, fincas, elementos patrimoniais e espazos produtivos que poidan converterse en novas oportunidades de actividade económica no territorio. Este mapeo forma parte dun proxecto pioneiro que busca localizar posibles recursos territoriais.
A UDC presentou o Quantum Lab do CITIC, un espazo científico estratéxico e interdisciplinar chamado a converterse nun polo de referencia en computación cuántica aplicada en Galicia. Así o explicou o reitor da UDC, Ricardo Cao, na presentación realizada na Reitoría da UDC, na que estivo acompañado por un dos investigadores do CITIC impulsores deste proxecto, Diego Andrade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES