
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El Teatro Principal de Ourense presentó su nueva actividad cuatrimestral, que incluye hasta finales de diciembre las representaciones de cinco espectáculos escénicos gallegos como parte de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA) impulsada por la Xunta de Galicia.
En concreto, serán las compañías Producciones Teatrales Excéntricas, con el montaje A cabeza do dragón (29 de octubre); Redrum, con A canción do elefante (25 de noviembre); Matrioshka Teatro, con Manawee (28 de diciembre); la propuesta para bebés Redondo, de Caramuxo Teatro (27 de diciembre) y la infantil O aloumiño dunha estrela, de Avoa Youja (29 de diciembre) a las que el Teatro Principal de Ourense incorpora a este circuito coordinado por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y del que forman parte un total de 44 escenarios gallegos.
Así lo señaló el director de la Agadic, Jacobo Sutil, en la presentación llevada a cabo en Ourense junto con Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial, y Olga Mojón, directora del Teatro Principal. Sutil subrayó que la cartelera presentada refleja una intensa actividad, con producciones de elevado nivel artístico y montajes muy variados y para todos los públicos, que vienen de la mano de las formaciones gallegas más destacadas así como de grandes nombres a nivel nacional e internacional. Agradeció, en este sentido, el compromiso compartido para conseguir la máxima difusión de las producciones gallegas.
El director de la Agadic señaló también la visita de la emblemática formación Yllana con el espectáculo recopilatorio de sus 25 años de trayectoria Lo mejor de Yllana (8 de octubre), programada también mediante la RGTA. La compañía madrileña compartirá escenario con nombres y títulos tan conocidos y que vienen ya avalados por el éxito de público como El sermón del bufón, a cargo de Albert Boadella, que abrirá la cartelera el 21 de septiembre; La velocidad del otoño, con interpretación de Lola Herrera y Juanjo Artero (28 de septiembre); Idiota, con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert (30 de septiembre), Els Joglars con la obra Zenit (21 de octubre); El Test, con Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza (4 de noviembre), Nada que perder, de la compañía Cuarta Pared (2 de diciembre) o La Pavana con Iván y los perros (16 de diciembre).
La programación del Principal de Ourense se completa con el festival cinematográfico OUFF, la Muestra de Teatro Infantil (MOTI), el Festival Internacional de Teatro de Ourense (HITO) y con los ciclos musicales Voces Femeninas, Jornadas Líricas, TP Blues o Enclave de Cámara, dentro del que Cristina Pato ofrecerá un concierto al piano junto con Nicholas Cord a la viola el 14 de diciembre, además del recital que tendrá como protagonista al violinista Ara Malikian el 17 de octubre.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
A programación desta nova edición volverá combinar espectáculos de sala, funcións de rúa, instalacións, música e propostas participativas arredor do mundo dos monicreques, con compañías galegas como Tanxarina Títeres, Títeres Alakrán, Babaluva, Mircromina, Trécola Producións, Troula Animación ou Bico de Toupa, xunto a formacións chegadas de diferentes puntos do Estado e de países como Francia, Italia, Portugal, Uruguai ou Arxentina. Entre as montaxes destacadas figura A Biblioteca Galáctica contra IA Fantástica, de Tanxarina Títeres, recoñecida nos Premios María Casares 2026, ademais de propostas premiadas como Gloria Bendita, de Arteria Producciones, ou Érase unha vez
dous pés!, da italiana Teatro dei Piedi.
Os bos resultados acadados nos últimos anos en biotecnoloxía sitúan a Galicia nunha posición de referencia neste sector, con moita proxección de futuro. A biotecnoloxía pasou de ser unha aposta estratéxica a converterse nun sector económico e científico con masa crítica, capacidades diferenciais e resultados medibles. Así o amosan os resultados acadados na execución da Estratexia de consolidación do sector en Galicia 21-25. Entre eles, destaca a creación de 30 novas empresas biotecnolóxicas, acadando a cifra de 162 compañías actuais; unha facturación de 2.037 millóns de euros, que cuadriplica a de 2021 e se sitúa no 2,6% do PIB; ou o aumento do emprego cualificado vencellado ao sector, acadando as 5.693 persoas traballadoras, tres veces máis desde 2021.