
Los pliegos están disponibles ya en las webs de GAIN y de la Civil UAVs Initiative. Además, está previsto celebrar una jornada a mediados de septiembre para explicar los pliegos y facilitar la colaboración entre las entidades interesadas en participar.
Estas contrataciones se enmarcan en el contexto del polo Tecnológico e Industrial de aviones no tripulados de Rozas y están financiadas con cargo a un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su contenido es resultado de un proceso de consultas al comprado que duró más de un año y en el que intervinieron más de 200 entidades (entre empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y las consellerías de la Xunta de Galicia).
Soluciones para mejorar la prestación de determinados servicios públicos
En concreto, las soluciones que se licitan son: un gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por UAVs; la adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados; el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante lo uso de vehículos aéreos no tripulados; el refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante lo uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados y la automatización de muestreos oceanográficos mediante vehículos no tripulados.
La primera de las licitaciones (gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por UAVs), por importe de 450.000 euros, tiene por objeto el desarrollo de una plataforma para la gestión integral de los datos georreferenciados, con el fin de ser accesibles lisa y llanamente por los distintos usuarios de aplicaciones de producción de información geográfica. La segunda licitación (adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados), por importe de 1,5 millones de euros, está relacionada con la primera. Persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita la elaboración y edición de bases topográficas y cartográficas a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos, aéreos, náuticos y terrestres. Esta solución permitirá acceder de una manera rápida y sencillo la esta información y disponer de una capacidad de busca de información de alta eficiencia para su uso, por ejemplo, en la planificación de infraestructuras, en la planificación hidrológica, en el inventario y catalogación de bienes culturales, etc.
La tercera contratación (seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante lo uso de vehículos aéreos no tripulados), por importe de 1,3 millones de euros, busca una solución que permita la elaboración de información sobre coberturas y usos del suelo, así como un conjunto de herramientas de apoyo a la planificación territorial a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos aéreos, náuticos y terrestres. Esta solución permitirá optimizar la elaboración de instrumentos de ordenación urbanística y territorial, el control de la legalidad urbanística, la planificación de áreas empresariales, la planificación agraria, entre otros usos.
En lo tocante a la cuarta licitación (refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante lo uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados), que asciende a 1,5 millones de euros, tiene por objetivo el desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de la flota pesquera, de un servicio mejorado que dé respuesta, codo a codo, la dos necesidades: mejora de la seguridad mediante un sistema de monitorización continua, y seguimiento de la actividad pesquera y del cumplimiento de las condiciones de trabajo de la flota.
Por último, la quinta licitación (automatización de muestreos oceanográficas mediante vehículos no tripulados), por importe de 2,5 millones de euros, tiene por objeto el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua, de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos, basados en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos, con un triple objetivo: abaratar los costes de monitorización de la calidad de las aguas; la mejora de la periodicidad de la toma de muestras y datos; e incrementar significativamente las posibilidades de realizar las actividades de control en las aguas marítimas en condiciones meteorológicas adversas.
O conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, denunciou hoxe no Parlamento galego a situación xeral na que se atopa a prestación do servizo de transporte ferroviario en Galicia, motivada polos problemas acumulados nas últimas semanas con máis incidencias das habituais que dificultan a mobilidade da poboación galega. Nunha comparecencia a petición propia criticou que, como sempre, falta por parte do Goberno central 'información directa, clara e transparente do que pasa, as causas e as medidas que hai que adoptar'. Tamén achacou a 'falta de previsión, mantemento e planificación', así como a necesidade de investimentos para dotar a Galicia dun sistema ferroviario moderno e competitivo con tempos de viaxe razoables e frecuencias suficientes.
O Centro Tecnolóxico do Mar traballará nos vindeiros dous anos no proxecto 'Esparde-Efectos do Desprazamento Espacial de Flotas Pesqueiras Artesanais e Costeiras Derivados da Conservación e a Planificación do Medio Marino', unha iniciativa que analiza como as medidas de protección e ordenación do medio mariño inflúen nos desprazamentos da pesca artesanal e costeira, así como na sostibilidade das comunidades pesqueiras. Enmarcado no Programa Pleamar 2025, Esparde ten como obxectivo comprender mellor os efectos derivados da reubicación das flotas de pequena escala como consecuencia das restricións espaciais nos caladoiros. 'Esparde' pon o foco en embarcacións con porto base en Galicia, Asturias e Cantabria, especialmente naquelas que operan en zonas suxeitas a limitacións actuais ou futuras.