Noticias

Publicadas cinco licitaciones por importe de 7,2M de euros para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras basadas en aviones no tripulados que mejoren los servicios públicos

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy las cinco primeras licitaciones para la compra de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en el uso de vehículos aéreos no tripulados para mejorar la prestación de determinados servicios públicos. El importe total de las contrataciones, que se licitan a través de la modalidad de Compra Pública Innovadora, asciende a 7.250.000 euros. Podrán presentarse entidades o consorcios hasta el próximo 27 de septiembre.

Los pliegos están disponibles ya en las webs de GAIN y de la Civil UAVs Initiative. Además, está previsto celebrar una jornada a mediados de septiembre para explicar los pliegos y facilitar la colaboración entre las entidades interesadas en participar.

Estas contrataciones se enmarcan en el contexto del polo Tecnológico e Industrial de aviones no tripulados de Rozas y están financiadas con cargo a un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su contenido es resultado de un proceso de consultas al comprado que duró más de un año y en el que intervinieron más de 200 entidades (entre empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y las consellerías de la Xunta de Galicia).

Soluciones para mejorar la prestación de determinados servicios públicos
En concreto, las soluciones que se licitan son: un gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por UAVs; la adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados; el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante lo uso de vehículos aéreos no tripulados; el refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante lo uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados y la automatización de muestreos oceanográficos mediante vehículos no tripulados.

La primera de las licitaciones (gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por UAVs), por importe de 450.000 euros, tiene por objeto el desarrollo de una plataforma para la gestión integral de los datos georreferenciados, con el fin de ser accesibles lisa y llanamente por los distintos usuarios de aplicaciones de producción de información geográfica. La segunda licitación (adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados), por importe de 1,5 millones de euros, está relacionada con la primera. Persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita la elaboración y edición de bases topográficas y cartográficas a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos, aéreos, náuticos y terrestres. Esta solución permitirá acceder de una manera rápida y sencillo la esta información y disponer de una capacidad de busca de información de alta eficiencia para su uso, por ejemplo, en la planificación de infraestructuras, en la planificación hidrológica, en el inventario y catalogación de bienes culturales, etc.

La tercera contratación (seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante lo uso de vehículos aéreos no tripulados), por importe de 1,3 millones de euros, busca una solución que permita la elaboración de información sobre coberturas y usos del suelo, así como un conjunto de herramientas de apoyo a la planificación territorial a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos aéreos, náuticos y terrestres. Esta solución permitirá optimizar la elaboración de instrumentos de ordenación urbanística y territorial, el control de la legalidad urbanística, la planificación de áreas empresariales, la planificación agraria, entre otros usos.

En lo tocante a la cuarta licitación (refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante lo uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados), que asciende a 1,5 millones de euros, tiene por objetivo el desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de la flota pesquera, de un servicio mejorado que dé respuesta, codo a codo, la dos necesidades: mejora de la seguridad mediante un sistema de monitorización continua, y seguimiento de la actividad pesquera y del cumplimiento de las condiciones de trabajo de la flota.

Por último, la quinta licitación (automatización de muestreos oceanográficas mediante vehículos no tripulados), por importe de 2,5 millones de euros, tiene por objeto el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua, de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos, basados en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos, con un triple objetivo: abaratar los costes de monitorización de la calidad de las aguas; la mejora de la periodicidad de la toma de muestras y datos; e incrementar significativamente las posibilidades de realizar las actividades de control en las aguas marítimas en condiciones meteorológicas adversas.

R., 2017-08-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (libros-biblioteca.jpg) Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o día 1, prolongándose ata o día 7, continuando en Ponteareas, desde o día 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 día ata o 10; Viveiro, do día 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do día 26 ao 29 de agosto.
Foto de la tercera plana (libros.jpg) O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.

Notas

Un espazo de encontro entre academia, arte e sociedade. Arrancou no edificio Redeiras da UVigo o congreso internacional 'Escrituras potenciais: o ordinario e o infraordinario', unha cita coorganizada entre as universidades de Vigo e Sorbonne Nouvelle polos especialistas Hermes Salceda e Alain Schaffner, figuras claves no estudo da narrativa contemporánea francesa e, máis concretamente, da obra de Raymond Roussel, toda unha referencia nas chamadas literaturas potenciais.
O Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña acolleu a inauguración da exposición 'A Miraxe Dixital'. A mostra é o resultado do traballo e da convivencia da artista británica Louise Ward Morris en colaboración co persoal investigador do centro, tras seis meses de traballo pola residencia artística concedida a través do Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES