
Los pliegos están disponibles ya en las webs de GAIN y de la Civil UAVs Initiative. Además, está previsto celebrar una jornada a mediados de septiembre para explicar los pliegos y facilitar la colaboración entre las entidades interesadas en participar.
Estas contrataciones se enmarcan en el contexto del polo Tecnológico e Industrial de aviones no tripulados de Rozas y están financiadas con cargo a un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su contenido es resultado de un proceso de consultas al comprado que duró más de un año y en el que intervinieron más de 200 entidades (entre empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y las consellerías de la Xunta de Galicia).
Soluciones para mejorar la prestación de determinados servicios públicos
En concreto, las soluciones que se licitan son: un gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por UAVs; la adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados; el seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante lo uso de vehículos aéreos no tripulados; el refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante lo uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados y la automatización de muestreos oceanográficos mediante vehículos no tripulados.
La primera de las licitaciones (gestor de conjunto de datos georreferenciados obtenidos por UAVs), por importe de 450.000 euros, tiene por objeto el desarrollo de una plataforma para la gestión integral de los datos georreferenciados, con el fin de ser accesibles lisa y llanamente por los distintos usuarios de aplicaciones de producción de información geográfica. La segunda licitación (adquisición, mantenimiento y automatización de bases topográficas y cartográficas mediante medios aéreos no tripulados), por importe de 1,5 millones de euros, está relacionada con la primera. Persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita la elaboración y edición de bases topográficas y cartográficas a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos, aéreos, náuticos y terrestres. Esta solución permitirá acceder de una manera rápida y sencillo la esta información y disponer de una capacidad de busca de información de alta eficiencia para su uso, por ejemplo, en la planificación de infraestructuras, en la planificación hidrológica, en el inventario y catalogación de bienes culturales, etc.
La tercera contratación (seguimiento de las dinámicas de ocupación del suelo y ayuda a la planificación territorial mediante lo uso de vehículos aéreos no tripulados), por importe de 1,3 millones de euros, busca una solución que permita la elaboración de información sobre coberturas y usos del suelo, así como un conjunto de herramientas de apoyo a la planificación territorial a partir de los datos capturados por los sensores aerotransportados en UAVs y en otros vehículos aéreos, náuticos y terrestres. Esta solución permitirá optimizar la elaboración de instrumentos de ordenación urbanística y territorial, el control de la legalidad urbanística, la planificación de áreas empresariales, la planificación agraria, entre otros usos.
En lo tocante a la cuarta licitación (refuerzo de la seguridad marítima de la flota pesquera gallega y de las actividades de seguimiento de su actividad mediante lo uso de vehículos aéreos y marinos no tripulados), que asciende a 1,5 millones de euros, tiene por objetivo el desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de la flota pesquera, de un servicio mejorado que dé respuesta, codo a codo, la dos necesidades: mejora de la seguridad mediante un sistema de monitorización continua, y seguimiento de la actividad pesquera y del cumplimiento de las condiciones de trabajo de la flota.
Por último, la quinta licitación (automatización de muestreos oceanográficas mediante vehículos no tripulados), por importe de 2,5 millones de euros, tiene por objeto el diseño, desarrollo y puesta en operación de una solución que permita dotar a los organismos de la Administración gallega responsables del control de las distintas masas de agua, de un servicio mejorado de muestreo y recogida de datos, basados en las nuevas tecnologías y en el uso de vehículos autónomos aéreos y acuáticos, con un triple objetivo: abaratar los costes de monitorización de la calidad de las aguas; la mejora de la periodicidad de la toma de muestras y datos; e incrementar significativamente las posibilidades de realizar las actividades de control en las aguas marítimas en condiciones meteorológicas adversas.
'Anuncio con ledicia que hai un acordo de todas as partes, que pensamos que poder ser moi bo para mellorar a docencia da titulación de Medicina en 4º, 5º e 6º e que se desenvolverá a partir do curso que vén e durante os tres próximos'. Con estas palabras confirmaba o reitor da UVigo e coordinador do grupo de traballo para a descentralización do segundo ciclo do Grao en Medicina, Manuel Reigosa, a consecución dun acordo baseado no preacordo ratificado o pasado venres polos reitores de Vigo, Santiago e A Coruña e as consellerías de Educación e Sanidade. Non obstante, os termos concretos do documento non se farán públicos ata que este sexa coñecido polos integrantes do Consello de Docencia Clínica.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, destacou que o Executivo autonómico 'mobilizou 103 millóns de euros desde 2022' para apoiar os concellos galegos no exercicio das súas competencias en materia de residuos 'e paliar o impacto do taxazo do lixo' imposto polo Goberno central nas arcas municipais. Nesta liña lembrou que 'Galicia é a única comunidade con achegas para apoiar aos concellos' nesta materia. Así se recolle nun informe do que tomou razón o Consello, e que detalla as principais actuacións, proxectos e transferencias directas realizadas por parte do Executivo autonómico co fin de garantir o mantemento duns servizos municipais básicos e, á vez, axudar ás entidades locais a cumprir coas novas obrigas e obxectivos europeos no eido dos residuos.