Noticias

El turismo internacional consigue en Galicia el mayor crecimiento de los últimos seis años

Los cinco primeros meses del año finalizan con 1,4 millones de turistas alojados en los establecimientos reglados de la Comunidad, un 6% más que en 2016. Sólo en el mes de mayo de 2017, los viajeros extranjeros alojados en Galicia supusieron más del 40%, según la Encuesta de ocupación en alojamientos reglados del INE.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El sector turístico en Galicia continúa captando cada vez más viajeros extranjeros y en los cinco primeros meses del año vivió su mayor crecimiento de los últimos seis años, con una subida 12,2% en las pernoctaciones y del 9% en el número de personas alojadas. Eso hace que las pernoctaciones internacionales de enero a mayo rocen las 640.000, su máximo histórico. Su peso total en este período es de casi el 25%, lo que confirma la tendencia de internacionalización que el turismo está viviendo en Galicia.

Según los datos publicados en la Encuesta de ocupación en alojamientos reglados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de viajeros se elevó hasta los más de 1,4 millones en los cinco primeros meses del año, una cifra nunca antes conseguida en Galicia. Representa una subida del 6,2% respeto al mismo período del 2016. Las pernoctaciones rozaron los 2,6 millones tras experimentar también un destacado incremento, en este caso del 7,7%.

De enero a mayo, el 91% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleros, que crecieron un 6%. Los establecimientos extrahoteleros incrementaron su volumen de viajeros en un 8,6%. Aunque la mejora fue generalizada entre las distintas modalidades de alojamiento, destaca el crecimiento del 36,4% de la demanda en los cámpings.

Mayo consolidó las buenas cifras de los cuatro meses anteriores, pues en el quinto mes del año el volumen de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la Comunidad creció un 3% hasta superar los 431.000, lo que supone un máximo histórico en este mes. Las pernoctaciones también crecieron un 5,8% hasta cerca de las 750.000, la cifra más elevada en siete años.

Esta subida se produjo gracias sobre todo a los turistas extranjeros, un mercado que supuso más del 42% del total de viajeros alojados en ese quinto mes del año. Entre este segmento, la cifra de viajeros alojados aumentó un 3,5% y las pernoctaciones un 7%, registros nunca antes conseguidos en el mes de mayo. En cuanto a los turistas nacionales, el incremento fue del 2,6% en el número de turistas y del 5,2% en las pernoctaciones, los datos más elevados desde 2010.

Por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros absorbieron el 91% de la demanda turística, con cerca de 396.000 personas alojadas. Los hoteles crecieron un 7,6% mientras que los establecimientos extrahoteleros lo hicieron en un 8,2% con 35.000 viajeros. Dentro de ellos, los cámpings se elevaron en un 34% y los apartamentos turísticos en más de un 19%.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-06-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania