Noticias

Galicia se consolida entre las Comunidades autónomas con menos déficit de España, al cerrar el primer trimestre en el 0,03%

El déficit de Galicia es cuatro veces inferior al promedio autonómico, del 0,12%, según datos del Ministerio de Hacienda. La Xunta mantiene su compromiso de cumplir un año más el objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 0,6% para todo el 2017, en el que el Gobierno gallego basa su estrategia de modelo sano para consolidar el crecimiento económico.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia se consolida entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit presupuestario, ya que en el cierre del primer trimestre se situó en el 0,03%. Esto supone que Galicia registró en los tres primeros meses del año un déficit cuatro veces inferior al promedio autonómico, que fue en este período del 0,12%.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el déficit de Galicia al cierre del mes de marzo fue de 18 millones de euros, lo que supone el 0,03% del Producto Interior Bruto (PIB). Galicia es además la comunidad autónoma con menos déficit de España y la sexta comunidad –a cuarta de régimen común– con mejor resultado presupuestario en el primero trimestre.

La Xunta de Galicia mantiene su compromiso de cumplir un año más el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que en este 2017 es del 0,6% para todas las comunidades autónomas. El cumplimiento de este objetivo es una de las bases del modelo de crecimiento sano por lo que apuesta el Gobierno gallego, basado en una reducción constante del déficit y de la deuda para gastar menos en intereses de la deuda y, de este modo, reforzar el gasto social y tener más recursos para las inversiones productivas.

Igual que en años anteriores, Galicia cumplió en 2016 el objetivo de déficit fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 0,7% para todas las comunidades. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en marzo, Galicia fue una de las once comunidades que sí cumplió el objetivo de déficit público, algo que volverá a hacer en este ejercicio 2017.

El control de la estabilidad presupuestaria ha permitido a Galicia ser la comunidad autónoma que menos incrementó su endeudamiento desde el año 2009, lo que sirvió para evitar la emisión de 3.600 millones de euros de deuda. Esto supone un ahorro para la Xunta de unos 80 millones de euros al año en intereses de la deuda.

R., 2017-05-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (aceleradora.jpg) Prevese o investimento máis cuantioso por proxecto en toda Europa, con ata 100.000 euros de axuda por iniciativa, só na fase de incubación. A previsión é lanzar tres convocatorias (a primeira, en novembro) que mobilizarán como mínimo 4.750.000€ ata finais de 2021, dando soporte a 19 empresas e creando 60 empregos directos.
Foto de la tercera plana (festivalourense.jpg) O Presidente da Deputación, Manuel Baltar e a presidenta da fundación “Carlos Velo”, Carmen Leyte, asinaron o protocolo de colaboración para a organización deste evento audiovisual, que terá a Miguel Anxo Fernández como coordinador artístico e a Aurelio Gómez Villar como coordinador técnico

Notas

A xornada “As tecnoloxías da lingua”, promovida pola sección de Lingua, Literatura e Comunicación do Consello da Cultura Galega e Política Lingüística, estudiou a situación dunhas ferramentas que facilitan que a comunicación entre persoas estea por riba das barreiras idiomáticas.
O próximo 27 de outubro de 2018, ás 12,00 h., no Museo do Pobo Galego, hase celebrar unha homenaxe póstuma ao que foi o seu Director, Carlos García Martínez, no que se contará coa actuación musical de Miro Casabella, e a intervención de Carlos A. García Pose, en representación da familia.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania