Noticias

Quintana apuesta por el post Brexit para revisar el principio de estabilidad para el sector pesquero

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, participó en la inauguración de el certamen Expomar de Burela, y apostó porque "el post Brexit es la ocasión ideal para revisar el principio de estabilidad relativa que permitiría obtener beneficios importantes para el futuro del sector pesquero gallego". Dice que la salida del Reino Unido de la UE abre la puerta para poder revisar el criterio que rige lo reparto de TAC y cuotas pesqueras.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó que el post Brexit es la ocasión ideal para revisar el principio de estabilidad relativa lo que permitiría obtener beneficios importantes para el futuro del sector pesquero gallego”. Así lo explicó la titular del departamento marítimo en la inauguración de la feria Expomar de Burela, que se celebra en esta villa marinera hasta el domingo 28 de mayo.

En la inauguración de este certamen, la conselleira, que estuvo acompañada por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, explicó que salida del Reino Unido de la Unión Europea, abre la puerta para poder revisar el principio de estabilidad relativa que rige lo reparto de TAC y cuotas pesqueras en la UE.

Precisamente la consecución de más cuotas para el sector pesquero gallego es “nuestra principal línea de trabajo en la adecuación de la Política Pesquera Común”, señaló titular de Mar, al tiempo que se comprometió a trabajar junto con el Gobierno central por un aprovechamiento íntegro de las cuotas de pesca y en mejorar su gestión de manera que se permitan mayores posibilidades de pesca para Galicia.

Así, recordó que se seguirá trabajando por la consecución de más posibilidades de pesca para todas las flotas, pero recordó que “no es una una decisión que dependa en exclusiva del Gobierno gallego”. No obstante, explicó que su departamento será el responsable de desarrollar una estrategia ante la Unión Europea capaz de hacer valer una subida general de las cuotas de pesca” que garantice el futuro del sector.

En esta línea recalcó que así se vino trabajando en los últimos años y así lo muestra el incremento conseguido por la primera venta de pescado y marisco, que en el 2016 fue de 491 millones de euros por la descarga de 188.600 toneladas, “la mejor cifra de los últimos 20 años”, señaló la conselleira. Además, también destacó que desde lo 2016 aumentaron las afiliaciones al Instituto Social de la Marina y que se dieron de alta en el sector del mar 274 personas,según los datos de febrero de este año.

La titular de Mar calificó este certamen como “un punto de encuentro tan relevante como necesario para los profesionales del sector marino, de amplia proyección ya consolidada”. Al hilo de esto, trasladó que un firme indicador de la importancia de Expomar es la demostración del crecimiento paulatino y constante de esta feria, que en esta edición acoge a 118 expositores en los que están representados unas 300 firmas empresariales.

La conselleira subrayó la importancia del escaparate que Expomar supone para todo un sector, “una de las ferias más relevantes del mundo del mar más allá de nuestras fronteras”, afirmó. Por este motivo, felicitó a los organizadores del encuentro para que el evento “siga siendo referente en los eventos relacionados con el mar”.

Además de su participación en la inauguración del certamen, esta tarde la conselleira y la directora general participarán en la apertura de las “XXIV jornadas técnicas Expomar 2017”. En esta edición, las ponencias se centrarán en las consecuencias que tendrá el Brexit para el futuro del sector pesquero gallego y en el deber de desembarco de las especies. Además, también sin abordarán otras cuestiones como la trazabilidad de los productos pesqueros, la cadena de valor del pescado y la comercialización.

R., 2017-05-25

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania