La película León y Olvido, escrita y dirigida por Xavier Bermúdez, se estrena en España, después de haber cosechado el éxito en diferentes festivales y haber conseguido 10 premios, cuatro de ellos para la actriz Marta Larralde. Miembros del equipo de la película asistieron en A Coruña al preestreno de esta película, rodada a finales de 2003 en la ciudad
herculina durante cinco semanas y que trata la historia de dos hermanos, uno con síndrome de Down. Entre sus protagonistas, están dos jóvenes con este síndrome, Guillem Jiménez y Jaime Vázquez, quienes hoy, tras el pase de la película en un cine coruñés, expresaron su satisfacción por la participación en la misma. Ambos calificaron como un sueño hecho realidad su presencia en este proyecto y como muy buena su experiencia, así como la acogida por parte de todo el equipo. Por su parte, Marta Larralde reconoció que cuando leyó el guión se sintió un poco asustada por el desconocimiento que tenía sobre las
personas que padecen el síndrome de Down, pero aseguró que con este trabajo descubrió su sinceridad y amabilidad. Sobre los premios que ha recibido, indicó que le animan a seguir trabajando y aprendiendo. De la película, Xavier Bermúdez aseguró que su llegada a los cines supone la culminación de un proyecto que comenzó en el año 1998. Reconoció que desde entonces estuvo luchando porque la película saliese adelante debido a las reticencias porque fuese interpretado por personas con síndrome de Down. Sobre la película, aseguró que en ella se salta de la ternura a la hostilidad y también a la relación entre estos hermanos y el mundo en que viven. Destacó también la buena sintonía que hubo entre los
protagonistas, Marta Larralde y Guillem Jiménez, desde un principio. Tras su presentación en España, el 16 de marzo se estrena en Francia y en Suiza.
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.