
El director del Igape, Juan Cividanes, señaló en una jornada específica sobre Hong Kong como plataforma para impulsar las relaciones comerciales con los países del sudeste de Asia, que año pasado exportaron la ese continente más de 1.500 empresas gallegas, un 12% más. Las exportaciones gallegas a Asia superaron el año pasado los 1.000 millones de euros, casi un 10% más que en el año anterior. El esfuerzo de las empresas, junto con el apoyo continuado de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, llevó a batir el récord exportador histórico al superar los 20.000 millones en 2016.
Tal y como subrayó Cividanes, a través de los programas Galicia Exporta Empresas y de apoyo a la contratación de gestores de exportación, dotados este año con 8 millones de euros, la Consellería de Economía, Empleo e Industria está en disposición de apoyar la internacionalización de más de 500 empresas gallegas.El desarrollo de estos programas de ayudas se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, impulsada por la Xunta con el objetivo de convertir las exportaciones en un motor de empleo y crecimiento empresarial, y consolidando la recuperación económica. También se facilita el acceso de las empresas a mercados exteriores a través del Programa Foexga, coordinado por el Igape la desarrollado a través de las Cámaras de Comercio. El Foexga contempla la organización de cuarenta misiones internacionales, con destinos que incluyen el sudeste de Asia, durante lo presente semestre.
La jornada sobre Hong Kong como plataforma y puerta de acceso de las empresas a los países del sudeste asiático contó con relatorios de directivos de empresas como Moonoff, Camper o Trison Wolwide, que están desarrollando relaciones comerciales en ese área geográfico. Participaron igualmente expertos para informar sobre las oportunidades de negocio en ese área y sobre los marcos legales y fiscales aplicables. Hong Kong es una plataforma privilegiada para facilitar las relaciones empresariales hacia mercados de todo el sudeste asiático, especialmente los países integrados en la ASEAN (Asociaciones de Naciones del Sudeste Asiático): Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, un mercado de más de 500 millones de habitantes con un potencial económico en crecimiento.
A posta en marcha do Rexistro galego de persoas centenarias, Regace, sitúa Galicia nunha posición de referencia para o estudo da lonxevidade, posibilitando coñecer mellor as claves deste fenómeno e afrontar os retos que presenta. Preto de 1.800 persoas de cen ou máis anos viven na comunidade galega, o que supón ao redor do 12 % de toda a poboación centenaria de España, un dato que fala da realidade demográfica de Galicia e reflicte unha oportunidade única para aprender, investigar e avanzar. Deste xeito, Galicia presenta un dos mellores resultados no que a esperanza de vida se refire: 81,19 anos para os homes e 86,83 para as mulleres, superando en ambos os casos a media estatal.
A mostra a 'Illa ignorada' estará aberta ata o 12 de febreiro de 2027 e toma o seu título do primeiro poemario da escritora Gloria Fortes. Nela cabe destacar os traballos tanto dos artistas galegos Alberto Ardid, Vicente Blanco, Andrea Costas, Caxigueiro, Fina Mantiñán, Juan Carlos Meana, Ariadna Silva, Seoane e María Elena Montero, como os de Abel Azcona, Amparo Garrido, Regina Giménez, Antoni Muntadas, Sonia Navarro, Íñigo Royo, Regina Silveira. Ademais desta nova mostra, o centro tamén inaugurou a ampliación, no dobre espazo do Centro Galego de Arte Contemporánea, da exposición Misha Bies Golas, que abriu ao público o pasado 22 de maio cunha escolma de máis de dúas décadas da creación heteroxénea do lalinense Miguel Calvo Ulloa, un dos fundadores do colectivo Nova Escultura Galega.