Noticias

La ilustración gallega presenta su trabajo en la Feria Internacional del Libro de Bolonia

Cultura apoya la participación del libro gallego en este encuentro profesional de referencia de la literatura infantil para reforzar la internacionalización del sector. Nuria Díaz y Santy Gutiérrez realizan sesiones de ilustración en el stand de Galicia, donde también se exhibe una exposición con obras de la AGPI.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Los ilustradores gallegos muestran estos días su trabajo en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, un evento profesional de referencia en todo el mundo donde se dan cita los principales agentes del sector editorial. Para dar a conocer la creatividad gallega, el stand de Galicia, coordinado por la Secretaría General de Cultura en colaboración con la Asociación Gallega de Editoras (AGE), acoge hasta el 6 de abril diversas sesiones de ilustración en directo a cargo de Nuria Díaz y Santy Gutiérrez, ambos miembros de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI).

El trabajo de otros 30 miembros de la AGPI, entre ellos, Manel Cráneo, Almudena Aparicio, Ana Castañar, Kristina Sabaite Cristal Reza, Alberto Guitián, Pedro Díaz, Marina Seoane, Carlos Silvar, Javi Montes, Marta Álvarez, Minia Regos, Iria Fafián, Perrilla, Carlos Rodil y Bea Lema, puede verse también a través de una exposición en el stand de Galicia, hasta el 6 de abril, día en el que finaliza este encuentro profesional que se desarrolla en la ciudad italiana de *Boloña desde lo pasado 3 de abril.

Además de dar a conocer la labor creativa de las ilustradoras y de los ilustradores gallegos, el stand de Galicia se presenta como un escaparate para mostrar las últimas novedades de algunas de las principales editoras de Galicia, como es el caso de Hércules de Ediciones, de Bahía Ediciones, de Ediciones Generales de Galicia, de Urco Editora, de la Editorial Galaxia, de Alvarellos Editora, de Kalandraka Editora, de Ediciones Bolanda, de Nueva Galicia Ediciones, de OQO editora y de Bululú Editorial.

De carácter profesional, la Feria del Libro de Boloña está considerada como el encuentro internacional de mayor relevancia en el ámbito de la literatura para el público más nuevo. En un recinto con una superficie de 20.000 m2, se dan cita numerosos agentes del sector –libreros, editores, autores, ilustradores, impresores, agentes literarios etc.–, con los objetivos de comprar y vender derechos, de explorar nuevas oportunidades de negocio, de reforzar relaciones comerciales y de conocer las novedades en el libro infantil y juvenil.

El sector editorial gallego viene participando desde hace años en esta feria, a la que acude con el apoyo de Cultura y Educación. Para impulsar la proyección exterior de la industria del libro de Galicia, la Consellería también promueve este año la asistencia a las ferias del libro de Fráncfort, de Buenos Aires, de Guadalajara (México) y la Liber.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-04-05

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival-titeres-redondela-2026.jpg) A programación desta nova edición volverá combinar espectáculos de sala, funcións de rúa, instalacións, música e propostas participativas arredor do mundo dos monicreques, con compañías galegas como Tanxarina Títeres, Títeres Alakrán, Babaluva, Mircromina, Trécola Producións, Troula Animación ou Bico de Toupa, xunto a formacións chegadas de diferentes puntos do Estado e de países como Francia, Italia, Portugal, Uruguai ou Arxentina. Entre as montaxes destacadas figura A Biblioteca Galáctica contra IA Fantástica, de Tanxarina Títeres, recoñecida nos Premios María Casares 2026, ademais de propostas premiadas como Gloria Bendita, de Arteria Producciones, ou Érase unha vez… dous pés!, da italiana Teatro dei Piedi.
Foto de la tercera plana (medio-ambiente.jpg) Os bos resultados acadados nos últimos anos en biotecnoloxía sitúan a Galicia nunha posición de referencia neste sector, con moita proxección de futuro. A biotecnoloxía pasou de ser unha aposta estratéxica a converterse nun sector económico e científico con masa crítica, capacidades diferenciais e resultados medibles. Así o amosan os resultados acadados na execución da Estratexia de consolidación do sector en Galicia 21-25. Entre eles, destaca a creación de 30 novas empresas biotecnolóxicas, acadando a cifra de 162 compañías actuais; unha facturación de 2.037 millóns de euros, que cuadriplica a de 2021 e se sitúa no 2,6% do PIB; ou o aumento do emprego cualificado vencellado ao sector, acadando as 5.693 persoas traballadoras, tres veces máis desde 2021.

Notas

Xornalista, escritora, activista e un dos discursos máis destacados do feminismo galego contemporáneo. Todas estas voces emanan da figura de Begoña Caamaño a quen neste 2026 se lle dedica o Día das Letras Galegas. A USC a través da Biblioteca Universitaria e da Área de Cultura súmase a esta homenaxe cunha mostra que percorre a traxectoria vital da autora e o seu compromiso co pensamento crítico, coa lingua e cos dereitos das mulleres.
A UVigo afianza o seu compromiso coa divulgación científica e co fomento das vocacións STEM entre a mocidade, especialmente entre as nenas, coa publicación da sexta edición do catálogo Quero ser investigadora, unha publicación que recolle a historia de dez científicas da UVigo para inspirar as investigadoras do futuro. Ilustrado pola artista Alba Casanova, a través da técnica do collage debúxase a historia de dez novas referentes, dez científicas, mulleres, dez nenas que contribúen a construír un relato da ciencia máis xusto e representativo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES