Noticias

Galicia se fija como reto alcanzar los 6 millones de visitantes en 2020. Presentada la nueva Estrategia de Turismo para el Xacobeo 2021

El Gobierno gallego aprobó la nueva Estratexia de Turismo de Galicia hasta 2020, que, con una aportación de 240 millones de euros, aspira a "seguir batiendo récords" de visitantes y preparar el Xacobeo 2021. Está prevista una aportación de 300.000 euros para "afianzar" la colaboración de la Xunta con la Catedral de Santiago y mejorar la atención a peregrinos. El reto es alcanzar los seis millones de visitantes ya en 2020.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la rueda de prensa del Consello la aprobación de la nueva Estrategia de turismo de Galicia 2020 con el objetivo de seguir batiendo récords de visitantes y preparar el Xacobeo 2021.

Con la finalidad de conseguir una subida de un 21% en el número de turistas hasta llegar a los seis millones, además de seguir potenciando el turismo internacional hasta que llegue a representar un tercio del total -lo que se traduce en más de dos millones de visitantes extranjeros-, Feijóo precisó que esta iniciativa contempla una inversión total de 240 millones de euros para: construir un destino único y diferencial; impulsar una nueva forma de gestión que incorpore a todos los agentes de la cadena de valor y que facilite la sostenibilidad sin renunciar a criterios de rentabilidad económica y social; y mejorar la captación de turistas y su fidelización a través de una oferta segmentada y de calidad.

Sobre la base de estos grandes retos, la nueva estrategia abordará 11 líneas de actuación que abarcan, a su vez, un total de 90 propuestas de acción: el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad; los valores diferenciadores y su potenciación; la movilidad turística; los Caminos como dinamizadores del país; la cooperación en la cadena de valor; la rentabilidad; la formación de calidad y profesionalización; la sensibilización sobre el turismo como motor de desarrollo; la comercialización; la internacionalización; y la innovación turística y las nuevas tecnologías.

Feijóo subrayó que el paisaje, los recursos naturales y la sostenibilidad será una de las principales prioridades de esta hoja de ruta, contando con el 37% del total de la inversión. De este modo, las políticas turísticas de los próximos cuatro años apostarán por el ecoturismo como elemento tractor del rural gallego, a través de la creación de nuevos productos turísticos vinculados a la naturaleza.

“En esta línea trabajaremos en la rehabilitación y puesta en valor de los miradores gallegos, en la creación de sendas turísticas singulares de especial interés paisajístico, y en el aprovechamiento del gran potencial de los Parques Naturales con el impulso de paquetes y actividades ecoturísticas en su entorno”, explicó, a lo que añadió que la Xunta apostará, además, por la valorización turística de los cascos históricos, poniendo especial énfasis en el patrimonio material e inmaterial de las ciudades y villas gallegas.

La nueva estrategia incluye, también, el desarrollo de una metodología que permita gestionar los altos niveles de demanda turística a los que se ven sometidos determinados recursos. De este modo, se podrá impulsar una oferta cultural y de ocio para estos puntos y, así, evitar la degradación del patrimonio cultural y natural de Galicia.

“En definitiva, estamos ante un plan global, integrador, dinámico y dinamizador”, dijo, haciendo hincapié en que el objetivo es convertir la comunidad en un destino turístico sostenible, innovador y competitivo, bajo la marca Galicia y bajo la premisa general de calidad.

R., 2017-03-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran-calor-ferrol.jpg) Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
Foto de la tercera plana (deporte-remo.jpg) O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.

Notas

A Reitoría da UDC acolleu a inauguración do congreso internacional 'New Frontiers in Cosmology', que terá lugar do 10 ao 14 de agosto. Este encontro, organizado polo Centro de Física Cosmolóxica de Berkeley, a Fundación Simons e a UDC, coa colaboración do CITIC, reúne nestes días a máis de 250 persoas investigadoras de referencia internacional no ámbito da cosmoloxía para analizar os principais retos e avances desta disciplina.
As comunidades que habitaron Colombia hai miles de anos lograron realizar extraordinarias obras de enxeñaría baseadas na cooperación entre grupos familiares, sen necesidade dun goberno centralizado, segundo demostra un novo estudo que acaba de publicar a revista Communications Sustainability e cuxa autoría corre a cargo dun equipo integrado por persoal investigador da USC, da Universidade de Cambridge e do Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES