Noticias

Educación ratifica su voluntad de convocar oposiciones al proponer 1.043 nuevas plazas

La mesa sectorial de la enseñanza debatió la distribución de plazas en cada una de las 25 especialidades ya anunciadas. El director general de Centros explicó que, de este modo, todo el proceso en el ámbito autonómico queda preparado, supeditado la que el Estado atribuirte la seguridad jurídica necesaria para evitar incertidumbres nos opositores.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ratificó su voluntad de convocar oposiciones este año una vez se den las condiciones de seguridad jurídica necesarias. Por esto, y con el fin de avanzar en la tramitación interna de la convocatoria y así tener todo preparado para cuando se desbloquee la situación a nivel nacional, el departamento educativo de la Xunta de Galicia presentó delante de la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria una propuesta de convocatoria de oposiciones con 1.043 nuevas plazas, lo que demuestra la apuesta clara de la Consellería por la estabilidad laboral del profesorado gallego.

Tras avanzar a principios de febrero que se convocarían plazas en 25 especialidades, hoy se propuso una Oferta de Empleo Público (OPE) en Educación para este 2017 compuesta por 540 para profesores de enseñanza Secundario, 80 para profesores técnicos de formación profesional, 400 para maestros en todas las especialidades y 23 para profesores de música y artes escénicas.

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, explicó que la Consellería continúa trabajando en el ámbito de su competencia, pero la incertidumbre que está causando el actual bloqueo a los Presupuestos Generales del Estado impide que se pueda sacar la convocatoria en estos momentos. En este sentido, subrayó que todo el proceso interno en el ámbito autonómico está preparado, pero supeditado la que el Estado atribuirte la seguridad jurídica necesaria.

En cuanto a los plazos, afirmó que una vez se despeje la situación a nivel nacional se sacará la convocatoria, para poder celebrar las oposiciones, al igual que otros años, justo después de que finalicen las clases. Hace falta recordar que las oposiciones afectan al trabajo de los opositores y de la propia Administración, y por lo tanto tienen que convocarse y desarrollarse en las máximas condiciones de seguridad jurídica.

En la mesa sectorial también se dio el visto bueno a la orden por la que se convoca el concurso de méritos para la selección y el nombramiento de la dirección de los centros docentes públicos, que se mantiene invariable con respeto a la aprobada el año pasado.

R., 2017-03-02

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES