Noticias

Feijóo presenta el balance de sus primeros 100 días de nuevo gobierno y pide trabajo porque los gallegos no le dieron un cheque en blanco

El presidente de la Xunta de Galicia presenta un balance positivo de sus primeros 100 días de su tercer mandato al frente del Gobierno y reafirma su compromiso de "mejorar" el proyecto de país que inició en 2009 sin cambios "radicales" en los que "no" cree. Feijóo pide a los conselleiros y altos cargos de la Xunta trabajo y esfuerzo porque, insiste, no se debe "confundir la confianza de los gallegos con un cheque en blanco hasta 2020". "Nadie nos regaló nada y queda mucho por hacer. Os convoco para gestionar la confianza de los gallegos hasta el año 2020".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, evaluó los 100 primeros días de Gobierno de la X Legislatura con la ilusión renovada y con la mirada puesta en una Galicia más estable, más social, más próspera y más sostenible. Durante el encuentro de trabajo con los miembros del Gobierno, secretarios y directores generales, Feijóo aseveró que en este período el Gobierno gallego trabajó a pleno rendimiento para convertir en hechos los compromisos adquiridos el pasado 25 de septiembre: “Fueron cien días de inconformismo, para avanzar viejos proyectos y para abrir nuevos caminos”, dijo, haciendo hincapié en que este es un balance que se conjuga en futuro, no en pasado.

Después de navegar en una legislatura sobre el tsunami de la recesión y dedicar otra a reparar los daños, el responsable del Ejecutivo autonómico afirmó que, ahora, en esta tercera legislatura es el momento de aprovechar la incipiente recuperación económica para que Galicia navegue hacia su futuro.

En esta línea, pidió a su equipo de Gobierno seguir trabajando con responsabilidad, sin confundir la confianza de los gallegos con un cheque en blanco, sin perder el espíritu de trabajo y de superación constante y reivindicando “el modelo de país en el que creemos y para lo cual trabajamos: una Galicia próspera, una Galicia justa y una Galicia ambiciosa, tranquila y para todos sin exclusiones”.

En la apuesta por una Galicia más estable, Feijóo recordó que la Xunta está demostrando su compromiso con hechos: aprobando en menos de un mes los Presupuestos para 2017; conjugando el cumplimiento del déficit –un año más- con el crecimiento económico, superior al 3% y por encima del promedio español; pagando a sus proveedores y con el compromiso de pagar en un promedio de 10 días en este año.

En el campo social, y para las familias con niños, resaltó la mejora de la Tarjeta Bienvenida y del programa de vacunación infantil, la apertura de nuevas guarderías y la creación de 30 nuevas casas nido en el rural. Para las personas mayores dependientes destacó la puesta en marcha del plan para la construcción de siete nuevas residencias públicas en las siete grandes ciudades gallegas y, para ayudar las personas con dificultades se refirió, a modo de ejemplo, al Bono Alquiler Social para facilitar su acceso a la vivienda.

Asimismo, destacó la puesta a disposición de más ayudas y mejor atención psicológica para las víctimas de violencia de género; el impulso de todas las infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria pendientes; la creación de cinco nuevas unidades judiciales para conseguir una justicia más ágil y eficaz, y la implicación de la Comunidad en la Conferencia de Presidentes para conseguir un Pacto nacional por la Educación, para incluir la demanda de que se tenga en cuenta el gasto sanitario a la hora de acordar un nuevo sistema de financiación y para abordar el reto demográfico.

En el campo educativo, se refirió también a la experiencia de la Comunidad en relación a la apuesta por el bilingüismo cordial, por el plurilingüismo y por la Formación Profesional.

Con el objetivo de trabajar por una Galicia más próspera, Feijóo subrayó la elaboración de una Estrategia para convertir la Comunidad en el lugar más favorable para trabajar por cuenta propia y la apuesta por la innovación y por sectores nuevos como el aeronáutico o la fábrica 4.0.

En este mismo sentido, recordó además que la legislatura del rural ya comenzó: “Fuimos los primeros en gestionar las ayudas de las PAC, apoyamos a más de 600 jóvenes que querían incorporarse a la actividad agraria e impulsamos la diversificación y modernización del sector lácteo con nuevas instalaciones de transformación de la leche y sumando cooperativas más grandes, potentes y operativas”, precisó, después de reiterar además el compromiso con el sector pesquero, con más ayudas para pescadores y mariscadores.

Con el objetivo de conseguir una Galicia más sostenible, con una movilidad adaptada al siglo XXI, Feijóo destacó los pasos dados para tramitar cinco vías de alta capacidad en esta legislatura, los avances en la tramitación de las intermodales y el inicio de la redefinición del transporte público de viajeros. “Y también hicimos todo lo posible para minimizar los efectos del bloqueo institucional en la llegada del AVE a Galicia”, añadió.

El presidente de la Xunta resaltó también el compromiso con una Galicia más sostenible que respete su patrimonio natural, para conseguir una ordenación del paisaje y un urbanismo respetuoso y armónico. “Y con una Galicia que respete su patrimonio cultural y lingüístico”, añadió.

Sobre este último punto, destacó los avances en el desarrollo de la ley aprobada el año pasado, con el inicio del diseño de una hoja de ruta para extender el uso del gallego entre los más jóvenes.

Feijóo abogó por seguir apostando por un Gobierno útil que consiga mejorar la vida de los ciudadanos y que avance por la línea trazada en las dos legislaturas anteriores. Una línea que demostró ser la más eficaz para el progreso de Galicia, basada en un proyecto de país que logró el mayor crecimiento económico en ocho años, en un proyecto de país en el que se asienta un nuevo récord histórico de las exportaciones gallegas y en un proyecto de país que creó 20.000 nuevos empleos en el último año.

A lo largo de su intervención, el presidente afirmó que a la estabilidad que pidieron los ciudadanos, la Xunta respondió desde el mismo 26 de septiembre garantizando el dinamismo de Galicia: a través de unos presupuestos elaborados en días y que crecen un 2,7% para trasladar la recuperación iniciada a todos los gallegos; con una estrategia de apoyo a los autónomos, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica; con la ampliación del plan de impuestos cero para los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad que compren su vivienda habitual en el 94% del territorio gallego; y con más de 150 acuerdos, decisiones, proyectos de ley o decretos aprobados en estos 100 primeros días.

El responsable del Ejecutivo autonómico concluyó afirmando que lejos de mirar con complacencia las más de 150 decisiones tomadas, este Gobierno hace balance “con la ambición de los 1.300 días que nos quedan”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-02-24

Actualidad

Foto del resto de noticias (aceleradora.jpg) Prevese o investimento máis cuantioso por proxecto en toda Europa, con ata 100.000 euros de axuda por iniciativa, só na fase de incubación. A previsión é lanzar tres convocatorias (a primeira, en novembro) que mobilizarán como mínimo 4.750.000€ ata finais de 2021, dando soporte a 19 empresas e creando 60 empregos directos.
Foto de la tercera plana (festivalourense.jpg) O Presidente da Deputación, Manuel Baltar e a presidenta da fundación “Carlos Velo”, Carmen Leyte, asinaron o protocolo de colaboración para a organización deste evento audiovisual, que terá a Miguel Anxo Fernández como coordinador artístico e a Aurelio Gómez Villar como coordinador técnico

Notas

A xornada “As tecnoloxías da lingua”, promovida pola sección de Lingua, Literatura e Comunicación do Consello da Cultura Galega e Política Lingüística, estudiou a situación dunhas ferramentas que facilitan que a comunicación entre persoas estea por riba das barreiras idiomáticas.
O próximo 27 de outubro de 2018, ás 12,00 h., no Museo do Pobo Galego, hase celebrar unha homenaxe póstuma ao que foi o seu Director, Carlos García Martínez, no que se contará coa actuación musical de Miro Casabella, e a intervención de Carlos A. García Pose, en representación da familia.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania