Noticias

Galicia cumple un año más el objetivo de déficit y se consolida como la comunidad de referencia en estabilidad presupuestaria

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, afirma que los datos refuerzan la convicción del Gobierno gallego de volver a cumplir en este 2017 el objetivo de déficit. Tras el Consello de la Xunta anunción que Galicia cumple un año más el objetivo de déficit, se consolida como la comunidad de referencia en estabilidad presupuestaria y como la segunda comunidad con más inversiones contempladas en sus presupuestos. Asegura también que el Gobierno gallego volvió a reforzar en el año 2016 el gasto social.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Después de conocer los datos del informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2016, presentado en el Consello da Xunta por la Consellería de Hacienda, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia cumple un año más el objetivo de déficit público y se consolida como la comunidad de referencia en estabilidad presupuestaria, lo que le permite gastar menos en intereses de la deuda para gastar más en los gallegos.

Feijóo subrayó que Galicia cerró el ejercicio con un déficit ajustado por debajo del 0,7% fijado para todas las autonomías, pasando del 0,68% de 2015 al 0,58% de 2016, por lo que se reduce a nivel relativo un 15%.

Asimismo, afirmó que estos datos refuerzan la convicción del Gobierno gallego de volver a cumplir en este 2017 el objetivo de déficit, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera situó en un 0,6%, y así está fijado también en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma ya en vigor desde este mes de febrero.

Después de recordar que el cumplimiento del objetivo de déficit fue posible por la buena ejecución presupuestaria conseguida en 2016, que fue del 100,9% del gasto no financiero, Feijóo destacó que el Gobierno gallego volvió a reforzar en 2016 el gasto social y los gastos de capital, correspondientes sobre todo a las inversiones.

Así, respecto al gasto social, se destinaron 70 millones más al gasto corriente en sanidad, 38 millones más a la atención a la dependencia, 30 millones más a la promoción del empleo y 5 millones de euros al gasto corriente en centros escolares y transporte escolar.

En cuanto a los gastos de capital, a falta de que el Ministerio de Hacienda publique los datos de cierre de ejercicio, Galicia se consolida como la segunda comunidad autónoma con más inversiones recogidas en sus presupuestos, duplicando el promedio autonómico. Crecen en 107 millones de euros los gastos en personal, debido al incremento retributivo del 1%, a la devolución de la parte devengada de la extra de 2013 y al refuerzo de los relevos, principalmente en el Sergas y en los servicios sociales.

El titular de la Xunta explicó que el informe presentado refleja también que el gasto ejecutado en intereses de deuda se redujo en 92 millones teniendo en cuenta los dos últimos ejercicios. Este importante ahorro es consecuencia también del control del déficit y de la deuda pública que viene efectuando la Xunta en los últimos años, y que permite dedicar menos recursos a la deuda para dedicarlos a gasto social e inversión.

De hecho, Galicia es la comunidad autónoma en la que menos creció la deuda pública desde el año 2009, y en la actualidad mantiene un endeudamiento seis puntos inferior al promedio autonómico.

En lo relativo al capítulo de los ingresos, el documento refleja el efecto que tuvo la bajada de impuestos aprobada por la Xunta desde enero de 2016, y que supuso la supresión del impuesto de Sucesiones para el 99% de los gallegos cuando reciben una herencia de un familiar directo; la rebaja del IRPF para el 98,5% de los contribuyentes; y la puesta en marcha de un programa de impuestos cero en el rural, ampliado en este 2017 a la adquisición de una vivienda habitual en el campo rural para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

Feijóo destacó que esta rebaja de impuestos tuvo un impacto en su primer año de aplicación de 41 millones de euros, recursos que quedaron en manos de los hogares gallegos. Además, señaló que este impacto será mayor en el ejercicio 2017, cuando tenga efecto en la recaudación de la comunidad autónoma la rebaja del IRPF para 2016, y además ya tendrá pleno efecto la rebaja del impuesto sobre sucesiones.

En esta línea, el titular de la Xunta concluyó que “Galicia vuelve a acreditar que es una comunidad equilibrada, que es una comunidad solvente, que es una comunidad estable y que tiene futuro desde el punto de vista económico”. Según añadió, Galicia cuenta con un equilibrio en las cuentas públicas y eso le permite hacer más gasto social, hacer más gasto productivo, ahorrar en intereses de deuda pública y acometer la mayor rebaja fiscal que se recuerda en la reciente historia de la comunidad.

R., 2017-02-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania