Noticias

La Xunta destina 5 millones de euros a los trabajos de reparación de los daños causados por el temporal de lluvia y viento en Galicia

La Xunta de Galicia anuncia que destinará unos cinco millones de euros a reparar los daños que el temporal de la pasada semana ocasionó en el patrimonio autonómico, que incluye centros escolares y sanitarios, puertos, carreteras y otras instalaciones. Así lo anunciaba el presidente del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a un Consello de la Xunta en el que también presentó los resultados de la lucha contra el fraude fiscal y hace aflorar 139 millones de euros de deuda no declarada en 2016.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Gobierno gallego intensificó la lucha contra el fraude fiscal, para reducir al mínimo el número de personas que no cumplen con sus deberes con el resto de la sociedad, y en 2016 hizo aflorar, a través de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), 139 millones de euros de deuda no declarada.

Según precisó el jefe del Ejecutivo gallego, del informe de la Agencia Tributaria que conoció el Consello de la Xunta se desprende que el año pasado se comprobaron 280.400 autoliquidaciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se trata de los dos tributos que concentran la mayor parte de los ingresos tributarios que gestiona la Xunta. Esto supuso un 6% más de comprobaciones que en 2015.

En este sentido, una de las conclusiones más satisfactorias es que el fraude fiscal bajó en 2016, pues el 92% de las autoliquidaciones eran correctas, frente al 88% del año anterior. Esto pone de manifiesto que la inmensa mayoría de los gallegos paga sus impuestos en tiempo y forma.

Para las personas que no cumplieron, la Atriga practicó 23.000 liquidaciones, una cifra que en consecuencia es menor que la de 2015. Fruto de esta labor de gestión, se detectaron 102,6 millones de deuda tributaria sin declarar.

En lo que se refiere al área de inspección, la Atriga triplicó las actuaciones realizadas sobre grandes patrimonios y, por estas vías, obtuvieron 36,3 millones de euros.

Por otra parte, el número de bienes valorados por la Agencia Tributaria superó los 517.000, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al año pasado.

Asimismo, el año pasado se concedieron aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos por un importe de 21,1 millones de euros, cantidad que supone una bajada importante (14%) respecto al año pasado y que se debe a que, gracias a la mejora de la situación económica, los contribuyentes tienen menos dificultades para cumplir con sus deberes tributarios.

Por otra parte, el plan de control tributario para 2017 se caracterizará por la busca de nuevas fuentes de datos, principalmente la información procedente de internet y las redes sociales y el intercambio de datos con la Agencia Tributaria estatal, que pasará a ser la regla y no la excepción, lo que permitirá mejorar la gestión de los datos y reducir los costes administrativos.

Por ejemplo, se comparará con la Agencia Tributaria los datos sobre viviendas habituales, para que los beneficios fiscales vinculados a ella sean otorgados de manera rigurosa. Galicia también se va a beneficiar de los nuevos convenios de colaboración entre España y otros países, para hacer aflorar patrimonio oculto.

Por último, Feijóo especificó que en los Presupuestos que aprobó el Parlamento esta semana va incluido un plan especial de control del fraude que nos permitirá obtener otros 20 millones de euros.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-02-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES