La capital gallega pretende liderar un grupo de ciudades españolas y europeas con un fuerte componente religiosos para poner en marcha de forma conjunta la promoción de este tipo de oferta y nuevos productos. Para ello, además de haber consensuado esta idea con las
ciudades españolas de Montserrat, Poblet, Guadalupe, Candelaria, Caravaca y Santo Toribio de Liébana, el Ayuntamiento de Santiago ya se ha puesto en contacto con Cracovia, Lourdes y Fátima. Así lo anunció el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Francisco Candela, quien reconoció la importancia e incremento en los últimos años del número visitantes y turistas que se desplazan a la capital gallega por motivos religiosos y, en concreto, destacó el aumento de los de procedencia italiana. En este sentido, recordó que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid se produjo ya una reunión de varios destinos interesados en crear el primer Club de Producto español centrado en el turismo religioso-cultural. En este encuentro, la iniciativa, liderada por Santiago de Compostela, parte del proyecto de crear el Club de Producto Turismo Religioso cuyo objetivo sería la de promoverse conjuntamente y trabajar en la planificación de eventos comunes en materia cultural y religiosa. El desarrollo de estos clubs de producto cuenta con el respaldo del Plan de Marketing de Turespaña, que considera que la alianza de destinos con un producto turístico común -el turismo religioso, en este caso- es una de las formas e promoción más efectivas dentro de un mercado internacional que valora cada vez más la especialización
de la oferta. No obstante, el objetivo de Santiago de Compostela, tal y como anunció Candela, es más ambicioso al buscar ampliar este tipo de alianza turística a ciudades europeas con un fuerte atractivo religioso, como es el caso de Cracovia, Lourdes y Fátima, con las que ya se han establecido contactos. Candela reconoció que la idea de promover la creación de un circuito de turismo religioso entre todas las ciudades será difícil en algún caso, aunque posible en otros. Por ello, precisó que el objetivo final es más de una planificación de estrategias y promoción conjuntas entre todas.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.