Noticias

Galicia pone en marcha la iniciativa Escuelas Conectadas que dotará de hasta 500 mbps a 820 centros educativos

Galicia pone en marcha la iniciativa Escuelas Conectadas, que dotará a 820 centros educativos públicos de conexiones de hasta 500 mbps. El consejero delegado de Orange, el operador adjudicatario de esta actuación, se reunió con el presidente de la Xunta para hablar del proyecto. Orange garantiza velocidades de acceso a internet de 500Mbps en el 60% de los centros y de 150Mbps en el 40% restante.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió al consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quien le explicó las principales iniciativas del operador en Galicia, entre las que destacó el despliegue de redes ultrarrápidas en 820 centros educativos públicos de la Comunidad.

Orange resultó adjudicatario en Galicia de la iniciativa Escuelas Conectadas, que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, que es el órgano de contratación.

Según explicó su consejero delegado, Orange garantiza conexiones de 500Mbps de bajada y 500Mbps de subida en 518 centros educativos y 150Mbps de bajada y 50 de subida en otros 321 centros. Además, la Xunta proporcionará a todos los centros wifi de alta capacidad. La inversión de la actuación junto con el coste del mantenimiento de las líneas supone un presupuesto de 17,7 millones de euros.

Esta iniciativa, sumada a las que ya tiene en marcha la Administración autonómica, posibilitará que el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria de la Comunidad, más de 1.200, disponga de redes ultrarrápidas a finales de 2018.

El incremento de velocidad permitirá los centros tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas o percances, permitiendo la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

El 40% de los centros educativos cuenta ya con redes ultrarrápidas
A día de hoy más el 40% de los centros educativos cuenta con conexiones de 100 o 200 Mbps. Desde 2009, las actuaciones impulsadas por la Xunta han permitido multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los centros educativos dependientes de la Administración autonómica.

Por otra parte, Laurent Paillassot avanzó al presidente gallego los objetivos de su compañía en Galicia, que prevé invertir más de 45 millones de euros en despliegues de red móvil, principalmente con tecnología 4G, en el periodo 2016-2018.

Orange ha emprendido también el despliegue de fibra óptica en Galicia, con el objetivo de hacer llegar esta tecnología de última generación a los principales municipios gallegos. Los servicios de fibra óptica de Orange están ya disponibles en las localidades de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo, y a lo largo de 2017 se sumarán 40 municipios más. En total, para el período 2016-2018, la inversión prevista es de 89 millones de euros para llevar todos los beneficios de esta tecnología a cerca de 550.000 hogares y empresas gallegos.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-01-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (aceleradora.jpg) Prevese o investimento máis cuantioso por proxecto en toda Europa, con ata 100.000 euros de axuda por iniciativa, só na fase de incubación. A previsión é lanzar tres convocatorias (a primeira, en novembro) que mobilizarán como mínimo 4.750.000€ ata finais de 2021, dando soporte a 19 empresas e creando 60 empregos directos.
Foto de la tercera plana (festivalourense.jpg) O Presidente da Deputación, Manuel Baltar e a presidenta da fundación “Carlos Velo”, Carmen Leyte, asinaron o protocolo de colaboración para a organización deste evento audiovisual, que terá a Miguel Anxo Fernández como coordinador artístico e a Aurelio Gómez Villar como coordinador técnico

Notas

A xornada “As tecnoloxías da lingua”, promovida pola sección de Lingua, Literatura e Comunicación do Consello da Cultura Galega e Política Lingüística, estudiou a situación dunhas ferramentas que facilitan que a comunicación entre persoas estea por riba das barreiras idiomáticas.
O próximo 27 de outubro de 2018, ás 12,00 h., no Museo do Pobo Galego, hase celebrar unha homenaxe póstuma ao que foi o seu Director, Carlos García Martínez, no que se contará coa actuación musical de Miro Casabella, e a intervención de Carlos A. García Pose, en representación da familia.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania