Noticias

Los actores gallegos Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tamar Novas obtienen el Goya por sus respectivas interpretaciones en Mar adentro, de Alejandro Amenábar. El largometraje de animación producido por Bren (de Filmax), Pinocho 3000, también obtuvo el galardón en su categoría

Los artistas gallegos han sido premiados como mejores actores de reparto y mejor actor revelación por sus papeles en la película que narra la vida y muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro. Los Goya también dejaron un reconocimiento indirecto para el músico Carlos Núñez, ya que la película consiguió el premio a la mejor banda sonora, mientras que el productor gallego Julio Fernández, propietario de Filmax -a la que pertenece Bren en Santiago de Compostela-, recogió el Goya al mejor largometraje de animación por Pinocho 3000.

La gala de los Goya 2004 ha dejado un importante reconocimiento al mundo gallego de la interpretación. Dos actores, Celso Bugallo y Tamar Novas, y la actriz Mabel Rivera obtuvieron el galardón tras ser nomidados en tres categorías. El primero en conocer su premio fue el joven Tamar Novas, estudiante de primer curso de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, que recibió el Goya al mejor actor revelación. Tras este reconocimiento llegó el turno del premio a la mejor actriz revelación que recayó en Mabel Rivera, mientras que el Goya al mejor actor de reparto fue para Celso Bugallo. Todos ellos agradecieron el premio y tuvieron un recordatorio especial para el director de Mar adentro, Alejandro Amenábar, por su confianza y la oportunidad de trabajar en la película ganadora de esta edición de los Goya al obtener 14 de los 15 premios a los que estaba nominada. Además, el gaitero Carlos Núñez se vio indirectamente premiado al obtener Mar adentro el Goya a la mejor banda sonora que recogió el propio Amenábar.
Las reacciones institucionales a este éxito de los actores gallegos se produjeron en boca del director xeral de Comunicación e Audiovisual de la Consellería de Cultura de la Xunta, Ignacio José Otero López, que calificó de gran éxito para el cine y el audiovisual gallegos los Goyas conseguidos ayer tanto por la película Mar adentro como por P3k Pinocho 3000, de Filmax Animation. En declaraciones a Europa Press, Otero López indicó que la valoración sobre estos galardones no puede ser otra cosa que muy
positiva, porque haciendo una revisión de los premiados y los nominados lo único que faltó fue tener el cien por ciento de los galardones, precisó. Para Ignacio Otero, Mar adentro, la gran ganadora de la ceremonia, es una película de corazón gallego, que contó también
con una importante coproducción gallega. De ahí que celebre con satisfacción los catorce premios obtenidos por el film de Alejandro Amenábar. Ignacio Otero se congratuló de que Galicia se vuelva a llevar un Goya en animación y recordó que es el cuarto que consigue en esta modalidad. Para concluir, Otero apuntó que el titular de la Xunta, Manuel Fraga, ha hecho partícipes de la felicitación del Gobierno gallego a los galardonados, al tiempo que expresó su satisfacción por contar con esos profesionales, de origen gallego, haciendo una destacada presencia de Galicia en todo el mundo. A los telegramas de felicitación del jefe del Ejecutivo también se sumaron los del conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, para
quien estos galardones confirman una vez más la pujante realidad del sector audiovisual gallego.

R., 2005-01-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES