Noticias

Aumenta el ingreso mensual por hogar en Galicia hasta los 1.915 euros en 2015, según la última encuesta estructural del IGE

El ingreso medio mensual por hogar en Galicia aumentó en 2015 hasta los 1.930 euros, lo que supone el tercer año consecutivo en el que crece este indicador económico, según muestra la última Encuesta Estructural a Hogares publicada por el IGE. El tipo de hogar más habitual en Galicia está conformado por una pareja con hijos (33,2%) y una pareja sin hijos (23,2%) y los unipersonales representan el 21,7% del total. Se mantiene la tasa de riesgo de pobreza o exclusión.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El ingreso medio mensual por hogar en Galicia aumentó en 2015 hasta los 1.930 euros, lo que supone el tercer año consecutivo en el que crece este indicador económico, según muestra la última Encuesta Estructural a Hogares publicada por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). Este estudio analiza la composición, la situación económica y el gasto que realizan los 1.060.792 hogares de Galicia.

Según esta encuesta, la tipología de hogar más habitual en Galicia es la de un hogar conformado por una pareja con hijos (33,19%), que crece ligeramente respecto al año anterior (32,97%). A continuación, la segunda tipología más frecuente es la de un hogar con una pareja sin hijos (23,18%), que disminuye sobre el año anterior (23,61%); mientras que los hogares unipersonales también aumentan al pasar del 20,97% en 2014 al 21,66% en 2015.

Además, el 76,57% de los hogares gallegos están compuestos exclusivamente por personas mayores de 16 años. Este porcentaje se reduce respecto al año anterior, en el que en el 76,77% de los hogares de Galicia no había personas menores de 16 años. En todo caso, en lo que va de década este indicador se mantiene estable, ya que en 2010 se situaba en el 76,7%.

En cuanto a la situación económica, la encuesta del instituto estadístico de la Xunta revela que el número de hogares que llegan con alguna dificultad económica el fin de mes bajó 5,2 puntos en un año, hasta situarse en el 52,68%. En concreto, el porcentaje de hogares que llegan el fin de mes con dificultad se redujo en 3,99 puntos, mientras que los que declaran hacerlo con mucha dificultad también bajó en 1,2 puntos.

La encuesta del IGE muestra también que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de Galicia manténse estable desde 2011 en el entorno del 22,5%. Con el último dato (22,55%) Galicia se mantiene 6 puntos por debajo de promedio español (28,6%), según la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los gastos, el estudio muestra que el 19,7% de los hogares gallegos afrontan una hipoteca de la vivienda principal, con un gasto medio de 386 euros al mes, mientras que el 11,9% de los hogares residen en una vivienda de alquiler, con un gasto medio mensual de 302 euros.

R., 2016-12-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania