El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, junto a los consejeros de Turismo de las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, ha firmado un protocolo de colaboración para la promoción recíproca de la Ruta del Quijote, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, destacando la importancia de unir los esfuerzos para mejorar la promoción del turismo de interior frente a otros productos. Así, gracias a este convenio han quedado hermanadas el Camino de Santiago, una ruta milenaria con gran proyección internacional y la vía de la Plata, un destino turístico más reciente pero ya consolidado, con la Ruta de Don Quijote. Díaz-Salazar aseguró que todos los firmantes del acuerdo están persuadidos de que la promoción internacional será más
competitiva si las rutas y los territorios que atraviesan se promocionan de forma coordinada, inteligente y profesionalmente. También ha lanzado un mensaje al sector privado, animándole a seguir el ejemplo para que las empresas turísticas empiecen a colaborar entre ellas. Por su parte Manuel Amigo, consejero extremeño de Turismo, ha indicado que la firma de este protocolo se debe no solo a la voluntad política, sino a la necesidad de ofrecer destinos turísticos en los que se puede encontrar desde oferta patrimonial y gastronómica
a oferta de naturaleza. Además ha destacado que precisamente el Quijote y el IV Centenario han sido lo que ha logrado unir a estas tres rutas. Jesús Pérez, consejero de Turismo gallego, ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha su apoyo y conocimiento para que la Ruta del Quijote sea un éxito para los españoles y logre la máxima proyección en el resto de Europa y América Latina. El consejero de Turismo andaluz, Paulino Plata, ha manifestado el interés de su Gobierno por sumarse a la firma del acuerdo como la mejor manera de vender estas rutas como productos turísticos. Finalmente Silvia Clemente, consejera de Turismo de Castilla y León, ha destacado la necesidad de unir recursos económicos y humanos para que todos los años terminen con un aumento del turismo de interior, tal y como ha terminado 2004.
Galicia lidera un ano máis as candidaturas á bandeira Sendeiro Azul 2026, cun total de 72 rutas aspirantes, o que supón un 31% máis das que se presentaron na pasada edición. Unha vez analizadas polo xurado as propostas recibidas no conxunto do país, o seguinte obxectivo para Galicia é revalidar o resultado da pasada edición, cando repetiu a súa posición como comunidade co maior número de distintivos deste tipo: 54 das 154 bandeiras concedidas no conxunto do país e unha rede de itinerarios azuis que sumou 388,66 quilómetros. A Bandeira Sendeiro Azul é concedida desde hai anos pola Asociación de educación ambiental e do consumidor (Adeac).
O mapa vitivinícola galego artéllase arredor de cinco denominacións de orixe -Valdeorras, Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei e Ribeira Sacra- e catro indicacións xeográficas protexidas -Terra de Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Val do Miño-Ourense e Barbanza e Iria-, ademais das IXP específicas para bebidas espirituosas -Licor Café, Licor de Herbas, Orujo de Galicia e Augardente de Herbas-. Estes selos certifican a procedencia e o control rigoroso do proceso produtivo, reforzando a confianza do consumidor e permitindo que os produtos agroalimentarios galegos gañen presenza e competitividade nos mercados. A súa trazabilidade e garantía de calidade representan, en conxunto, a esencia do que identifica á Galicia Calidade.