Noticias

Feijóo considera un error importante que Adif omitiese información durante tres años sobre el accidente del Alvia

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, considera un "error importante" que Adif dejase pasar tres años hasta entregar nueva documentación sobre el accidente del tren Alvia en el barrio de Angrois, en Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013. Feijóo declara que "llamó la atención" la existencia de un informe que no fue remitido en su momento a pesar de estar elaborado. Tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo avanzó la reformulación del mapa de transporte público en Galicia.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el inicio de la “primera fase de la nueva planificación del sistema de transporte público de Galicia”, que presenta dos retos principales: buscar soluciones para el transporte en los entornos rurales e integrar el transporte bajo demanda (como, por ejemplo, el transporte escolar o las expediciones concretas y puntuales).

“Estamos atendiendo a la población de la segunda década del siglo XXI con un sistema de transporte público diseñado en la primera mitad del XX”, afirmó Feijóo, antes de subrayar la importante transformación social, económica y territorial que vivimos en las últimas décadas y que supuso cambios en los asentamientos y, por tanto, en la movilidad.

La Xunta destinará 2,5 millones de euros, incluidos dentro del programa operativo Feder 2014-2020, para los trabajos previos y la elaboración con Plan de transporte público de Galicia. Este deberá estar aprobado un máximo de 21 meses después de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes sobre el transporte público de Galicia (de julio de este año).

Este proceso de reordenación constará de dos fases. Se publica el viernes 7 de octubre en el DOG la licitación, por 1.025.000 euros, de seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Este, Ourense Oeste, Servicios de conexión interurbanos y provincia de Pontevedra y A Coruña Oeste.

“Estos estudios tendrán en cuenta —explicó el presidente en funciones— las redes de transporte escolar y regular de uso general, las formas en las que pueden participar los ayuntamientos, la coordinación de los trabajos entre las zonas y la definición de los nuevos pliegos de explotación de los servicios". Esta primera fase culminará, en agosto de 2017, con el inicio de la reordenación de los servicios de transporte público.

La segunda fase, con un presupuesto de 1.475.000 euros, arrancará entre 2017 y 2019. En ese momento, la Xunta realizará una encuesta de movilidad a nivel autonómico y comenzará la redacción del Plan de transporte público. “Finalmente, en el año 2019 adjudicaremos los nuevos servicios de transporte y procederemos a implantarlos”, indicó Feijóo. De este modo, el nuevo mapa de servicios de transporte público de Galicia estará ya implantado en los primeros meses de 2020, integrando los servicios bajo demanda.

“Queremos que esta sea una legislatura útil desde el punto de vista del transporte”, afirmó el presidente en funciones, después de recordar que la legislatura que acaba de finalizar fue la del impulso a las redes de transporte metropolitano, que se está desplegando en seis de las ciudades gallegas y que es gratuito para los menores de 19 años.

R., 2016-10-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran-calor-ferrol.jpg) Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
Foto de la tercera plana (deporte-remo.jpg) O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.

Notas

A Reitoría da UDC acolleu a inauguración do congreso internacional 'New Frontiers in Cosmology', que terá lugar do 10 ao 14 de agosto. Este encontro, organizado polo Centro de Física Cosmolóxica de Berkeley, a Fundación Simons e a UDC, coa colaboración do CITIC, reúne nestes días a máis de 250 persoas investigadoras de referencia internacional no ámbito da cosmoloxía para analizar os principais retos e avances desta disciplina.
As comunidades que habitaron Colombia hai miles de anos lograron realizar extraordinarias obras de enxeñaría baseadas na cooperación entre grupos familiares, sen necesidade dun goberno centralizado, segundo demostra un novo estudo que acaba de publicar a revista Communications Sustainability e cuxa autoría corre a cargo dun equipo integrado por persoal investigador da USC, da Universidade de Cambridge e do Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES