Noticias

En el primer Consello tras su reelección, Feijóo destaca que Galicia cumplió el objetivo de déficit y ahorró 85 millones en deuda pública

Galicia "cumple, paga, invierte y tiene mejores servicios públicos". El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, reivindicaba los buenos resultados económicos tras el primer Consello de la Xunta tras las elecciones del 25S en las que revalidó la mayoría absoluta. Al cierre del ejercicio de 2015, Feijóo dice que Galicia "cumplió" con los criterios de déficit público y que es la que "menos se endeudó desde 2008", por lo que insiste en que Galicia "continúa siendo la comunidad más solvente del resto de España".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Después de que la Consellería de Hacienda presentara la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio 2015, y que será remitida con carácter inmediato al Consejo de Cuentas y al Parlamento, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, constató en la rueda de prensa del Consello que Galicia volvió a cumplir en el 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte”.

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y un punto por debajo del promedio de las autonomías, que fue del 1,67%”, precisó, destacando que Galicia es también la segunda comunidad con un menor déficit público acumulado nos últimos cuatro años: un 4,1%, frente al promedio del conjunto de las autonomías, que se sitúa en un 6,9%.

Asimismo, Feijóo aseveró que esta responsabilidad se mantuvo además este año: “Somos la cuarta autonomía con mejor resultado en los primeros siete meses de este 2016”, dijo, con un superávit del 0,19%, frente al déficit del 0,07% del promedio autonómico.

Gracias al compromiso de no gastar más de lo que se tiene, Galicia es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde 2008, lo que le permite ahorrar cada año unos 85 millones de euros en intereses. Y es también la que logró en 2015 un mayor ahorro bruto; un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y que cuando es positivo permite dedicar más fondos a la inversión (Galicia fue en 2015 la comunidad con más esfuerzo inversor).

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego en funciones subrayó la importancia de haber conseguido este objetivo un ejercicio más, ya que según explicó supone lograr tres cosas fundamentales: que Galicia cumple y aporta unas cuentas que se ajustan a los criterios de déficit desde el año 2009 y de manera ininterrumpida; “y significa, también, que blindamos nuestro autogobierno y, por lo tanto, mantuvimos la autonomía financiera durante la recesión económica todos los años”.

Como tercer punto, Feijóo resaltó que, fruto de la solvencia, la Xunta se mantiene entre las administraciones autonómicas que está pagando con más agilidad a sus proveedores. Y, hoy, según datos del pasado mes de junio, la Administración autonómica gallega está pagando en el contorno medio de 17,2 días; esto es, casi un mes antes que el conjunto de España, que está pagando en un promedio de 46,5 días.

El responsable del Ejecutivo gallego en funciones concluyó haciendo hincapié en que todo esto se consiguió cumpliendo el déficit público e invirtiendo más con cargo a presupuesto autonómico que el resto de las comunidades. “La Cuenta General de 2015 refleja que es posible cumplir el gasto público rebajando los impuestos y contando con más servicios públicos. Refleja por tanto que Galicia cumple, paga, invierte y sigue mejorando los servicios públicos”.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-09-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (festa-filloa-lestedo.jpg) A Secretaría de Estado de Turismo vén de emitir a resolución pola que se concede a declaración de Interese Turístico Nacional á Festa da Filloa de Lestedo, en Boqueixón. Con este recoñecemento, Galicia suma xa 10 festividades con este recoñecemento. A Festa da Filloa de Lestedo súmase así ás outras nove que xa contan con este recoñecemento: a Romaría de Nosa Señora da Barca (Muxía), as Carrilanas de Esteiro (Muros), as festas do San Froilán (Lugo), a Feira do Bonito (Burela), a Festa da Historia (Ribadavia), o Entroido de Verín. Tamén a Festa do Marisco do Grove, as Festas de San Roque (Vilagarcía de Arousa) e a Festa da Reconquista (Vigo).
Foto de la tercera plana (portugal_galicia.jpg) Baixo o título 'Horizontes dos Estudos Galegos e /na Lusofonía', esta nova edición do congreso da AIEG parte do tradicional vínculo entre Galicia e os países lusófonos para promover o debate, a crítica e novas propostas sobre as relacións no espazo cultural, académico e institucional. Farao a través de relatorios, paneis, mesas e sesións plenarias nas que participarán especialistas das tres universidades galegas, pero tamén do ámbito nacional e internacional, que discutirán sobre os campos lingüístico, literario, histórico, económico, antropolóxico, filosófico, sociolóxico e artístico. No marco do congreso tamén terán cabida as actividades culturais, como excursións ou exposicións, especialmente dirixidas á mocidade investigadora; ou a presentación de produtos académicos e proxectos, como o Proxecto Nós, impulsado polo Goberno galego para incorporar a lingua propia de Galicia á vangarda da Intelixencia Artificial.

Notas

Un equipo internacional formado por astrónomos e astrónomas de todo o mundo no marco da misión Gaia acaba de dar a coñecer o achado do buraco negro estelar máis masivo descuberto ata agora na Vía Láctea. A súa investigación foi publicada este martes pola revista Astronomy & Astrophysics e está asinada por 300 investigadores e investigadoras de países como Alemaña, Austria, Bélxica, Finlandia, Francia, Italia, Suecia, Chile, Australia e tamén España.
Identidade e multidisciplinariedade. Estes dous conceptos definen o camiño do Laboratorio de Formas, unha revolucionaria idea xestada por Isaac Díaz Pardo e Luis Seoane que marcaría unha nova tendencia para a cultura galega a mediados dos anos sesenta do pasado século. Froito daquel Laboratorio chegaría a recuperación de Sargadelos, así como unha serie de iniciativas para desposuír do imaxinario popular esa crenza dunha Galicia rural detida no tempo e onde o movemento diario do mar e a terra leva ao abandono do belo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES