Noticias

La deuda gallega repunta un 0.8% en el segundo trimestre de 2016 pero desciende al 18.9% del PIB

La deuda pública de Galicia se incrementó un 0.81% en el segundo trimestre de 2016 hasta los 10.727 millones de euros distribuidos entre deuda a largo plazo, préstamos, fondo de financiación a comunidades autónomas, instituciones financieras mundiales y asociaciones público-privadas, según los últimos datos del Banco de España. La Consellería de Facenda de la Xunta destaca que Galicia es la única que reduce la ratio entre la deuda y el PIB.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Galicia es la única comunidad autónoma que redujo su endeudamiento en el segundo trimestre del año, al bajar este indicador al 18,9% del PIB, casi seis puntos por debajo del promedio autonómico (24,8%), según muestran los últimos datos del Banco de España. Además, Galicia seguirá reduciendo su nivel de deuda hasta final de año.

Los datos del Banco de España vuelven a situar a Galicia entre las comunidades autónomas con menos deuda de España. En concreto, pasa a ser la quinta comunidad –a cuarta de régimen común- con menor ratio de deuda/PIB, sólo por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias y La Rioja. El diferencial positivo de Galicia con el promedio de las comunidades ya asciende a 5,9 puntos, el mejor de la historia de la Autonomía.

En todo caso, la previsión del Gobierno gallego es que este indicador siga descendiendo en los siguientes trimestres hasta situarse en el entorno del 18,5% la final de año, por lo que 2016 será el primer año en el que la Xunta reduzca su deuda desde lo inicio de la crisis. Hay que tener en cuenta que la deuda gallega permanece estabilizada desde el año 2014.

En términos absolutos, la deuda gallega supone el 3,9% del total de España, ya que a Galicia le corresponden 10.727 de los 273.199 millones del conjunto de las comunidades autónomas-, por debajo del peso de Galicia en el conjunto del Estado en términos de PIB o población. Además, el Banco de España confirma que Galicia es la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde el año 2008.

Los datos del Banco de España ratifican que Galicia mejora un puesto y pasa a ser la cuarta comunidad de régimen común con menor endeudamiento del Estado, y la quinta habida cuenta a las comunidades de régimen foral. Esto significa un cambio de posición sobre el año 2008, cuando la Comunidad Autónoma era la cuarta más endeudada de España, lo que permitió conseguir un ahorro anual de 85 millones de euros en gastos financieros.

Además, habida cuenta la ratio global de deuda -incluyendo la de las empresas públicas- el diferencial positivo es aún mayor, ya que este indicador en Galicia es inferior en 4 décimas al conjunto de las comunidades autónomas.

Galicia está combinando el control de la deuda y del déficit público con una mayor agilidad en los tiempos de pago a sus proveedores. De hecho, Galicia cerró el primer semestre entre las comunidades autónomas que pagan con más agilidad a sus proveedores, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del mes de junio. El tiempo medio de pago ese mes fue de 17,2 días en Galicia, lo que supone 29,2 días menos que el promedio autonómico, que fue de 46,5 días.

Galicia es también la tercera comunidad de régimen común con menor deuda comercial, con una ratio de deuda/PIB del 0,49%, frente al 0,66% de promedio en el conjunto de las comunidades autonómicas. Este indicador bajó en junio hasta los 284,4 millones, lo que supone un descenso de 60,6 millones de euros, un 17,6% menos.

R., 2016-09-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (mozart.jpg) Foi presentada a programación do Festival Outono Lírico 2026, unha iniciativa impulsada pola Asociación Amigos da Ópera de Vigo que permitirá gozar na cidade olívica da ópera Don Giovanni, de Mozart, e da actuación de grandes voces internacionais actuais. Entre as citas destacadas que programará este festival, cabe salientar a representación, o día 1 de novembro, de Don Giovanni, unha das obras máis influíntes e complexas da historia da ópera, que se ofrecerá na versión orixinal estreada en Praga, e coa participación da orquestra e coro GAOS. Tamén destaca o recital do 12 de setembro do tenor Jorge de León e o barítono Juan Jesús Rodríguez.
Foto de la tercera plana (pesca-azul.jpg) Co recoñecemento de Amescruz, Sociedade Cooperativa Galega como nova Organización de Produtores Pesqueiros, coa denominación de OPP-99, Galicia lidera o número de OPP de ámbito autonómico no conxunto do Estado, unha proba máis de que a nosa comunidade mantén o seu papel de referente no ámbito pesqueiro e acuícola. Das 32 entidades existentes en España, dez sitúanse en Galicia, é dicir, case o 33 %. As Organizacións de Produtores Pesqueiros son entidades recoñecidas oficialmente no marco da Política Pesqueira Común da UE. A súa finalidade é contribuír á xestión sostible dos recursos mariños, favorecer unha mellor planificación da produción e reforzar a comercialización dos produtos da pesca e da acuicultura.

Notas

O recente incidente sanitario no buque de expedición Hondius, detectado en augas canarias con portadores de hantavirus, acendeu as alarmas sobre a fraxilidade da saúde global. O caso do Hondius, un claro exemplo de zoonose -enfermidades que saltan de animais (neste caso, roedores) a humanos- pon de manifesto unha vez máis a relevancia de impulsar investigacións nesta liña desde diferentes perspectivas.
O proxecto Bevegal, desenvolvido desde o grupo Food and Health Omics da Universidade de Vigo, avanza no desenvolvemento de bebidas vexetais empregando produtos de orixe galega, concretamente a partir de castaña e faba de Lourenzá. Nel traballouse na definición dun procedemento de elaboración asistida por ultrasóns, tecnoloxicamente viable e ambientalmente sostible, e na avaliación físico-química e nutricional das formulacións elaboradas.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES