
En el desglose por provincias es el PP de Feijóo quien arrasa. De los 40 o 41 diputados totales, lograría 13 por A Coruña; 10, por Pontevedra; 9, por Lugo; y entre 8 y 9, por Ourense. Alberto Núñez Feijóo conservaría, así, su mayoría absoluta en Galicia y prodría gobernar cuatro años más, al tiempo que consolida su papel como el "sucesor" natural de Mariano Rajoy como un futuro candidato a la Moncloa. El PSdeG obtendría 5 tanto en A Coruña como en Pontevedra y 3 en Lugo y Ourense. La coalición de En Marea conseguiría uno más que los socialistas en A Coruña (6); entre 5 y 6, en Pontevedra; 2, en Lugo; y entre 2 y 3, en Ourense.
Son algunos datos del CIS preelectoral para Galicia, que otorga al PPdeG el 44,9% de la intención de voto y entre 40 y 41 escaños (actualmente tiene 41) cuando necesita 38 para la mayoría absoluta. El segundo lugar se lo disputan el PSG, que perdería dos escaños (de 18 a 16) y las Mareas (Podemos-Anova-Eu-Equo) que irrumpe con 15-17 escaños. El nacionalismo gallego sería uno de los grandes derrotados: el BNG pasaría de los 7 escaños actuales a sólo 2, mientras Ciudadanos pugna por entrar con un escaño en la nueva Cámara gallega.
Algunos resultados podrían depender del voto indeciso, recogido también en el CIS. Así, un 10,9% de los gallegos dudan entre votar al PP o al PSOE y un 12,1% (la cifra más alta) no tiene claro si elegir a PSdeG o a En Marea. El escaño de Ciudadanos podría disputarse entre quienes dudan entre PP y C's (el 3,5%) o entre PSdeG y C's (3,1%). En cuanto al voto más simpatía, el PP obtendría de nuevo el mayor respaldo, con el 34,1% y Ciudadanos, el menor, con un 3,2%. En esta ocasión, En Marea sí superaría al PSdeG al obtener un 18,7% frente al 16,2% de los socialistas. El BNG obtiene un 5,4%.
Ello se corresponde prácticamente con las preferencias de los candidatos a presidir la Xunta de Galicia. Un 37,9% elige a Feijóo, frente a sólo el 7,2% que vota por Xoaquín Fernández Leiceaga (PSOE) y el 6,9% que prefiere a Luis Villares (En Marea). La cabeza de lista del BNG, Ana Pontón, obtiene un 3,3% de los apoyos, mientras que Cristina Losada (Ciudadanos) se queda en el 1,1%.
Más información en: http://datos.cis.es/pdf/Es3153mar_A.pdf
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.