Noticias

Núñez Feijóo apuesta por una alianza política de reformismo y socialdemocracia frente a los populismos

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, apela a la alianza de reformismo y socialdemocracia como camino político. El expresidente gallego Emilio Pérez Touriño rechaza también los "populismos" y propone "un nuevo pacto, una gran reforma" capaz de responder a los "desafíos" del independentismo.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la democracia siempre ofrece respuestas: mayorías, coaliciones, pactos; y afirmó que los aparentes bloqueos no se deben a carencias del sistema político, sino a la resistencia de los encargados de utilizar sus variadas herramientas.

Durante el acto de presentación del libro ‘Emilio Pérez Touriño. Discursos parlamentarios', Feijóo recordó que la democracia es versátil; “busca y encuentra caminos y deber la quien la ejerce a no empeñarse en eso que ahora se llaman líneas rojas, y que en realidad son muros infranqueables”, dijo, afirmando que prefiere los teléfonos rojos a las líneas rojas, porque los teléfonos rojos se empleaban para establecer puentes de comunicación entre los contrincantes políticos, para intentar llegar a acuerdos.

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que Galicia no fue diferente a la gran mayoría de países europeos que asentaron su convivencia y prosperidad en dos fuerzas que coinciden en sustituir la idea de revolución por la de evolución; evolución hacia objetivos distintos, pero siempre siguiendo pautas y protocolos basados en el respeto democrático.

En esta línea, destacó que la socialdemocracia y el reformismo europeos apuestan por la política paulatina, de pasos cortos y constantes, en vez de la política grandilocuente y muchas veces mesiánica que empujó el viejo continente a reiteradas tragedias. Y recordó que el historial que pueden presentar los que menosprecian un modelo que permite avanzar sin convulsiones son: revoluciones frustrantes, populismos ególatras, nuevos despotismos ilustrados que ahora se valen de las nuevas tecnologías para ser más despóticos y menos ilustres.

Feijóo aseveró que esa alianza de reformismo y socialdemocracia tiene éxito porque reconcilia libertad e igualdad en un ambiente de fraternidad, incidiendo en que esa manera abierta de entender la política no tiene caducidad. “Habrá que perfeccionarla, mejorarla, adaptarla, pero sigue vigente frente a ideas que se exhiben cómo nuevas, cuando en realidad forman parte de una Santa Compaña de proyectos fracasados”, abundó.

El responsable de la Administración autonómica, concluyó resaltando que el ex- presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño está emparentado con la socialdemocracia que provoca respeto mismo nos sus detractores. “Participó en la lucha por la democracia; abogó por la reconciliación y el consenso en los primeros pasos del autogobierno; desempeñó responsabilidades de Estado impulsando iniciativas útiles para Galicia; encabezó sin traumas un cambio político; y abandonó el primer plano, no su inestimable aportación intelectual, con una dignidad ejemplar”, destacó.

R., 2016-07-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania