Noticias

El presidente de la Xunta aún no confirma la fecha de las elecciones autonómicas de otoño pero avanza que será algo previsible

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no quiso confirmar aún la fecha concreta de las elecciones gallegas que deben celebrarse en octubre, pero advirtió que será algo previsible y que no se abordará en la última reunión del Consello antes de las vacaciones donde solo se hablará de proyectos sociales y económicos. Feijóo realizó estas declaraciones durante el encuentro con los medios de comunicación mantenido en el acto de presentación de cuatro tomos editados por el Parlamento con los discursos del expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que en los textos que se presentan en el Parlamento, laten las palabras de un gran servidor público que actualizó el mensaje galleguista, ya que de la mano de Manuel Fraga, aseveró, el reformismo galleguista cobra un nuevo vigor para convertirse en fuerza transformadora, activa y ganadora. “Con él Galicia completa su denominación constitucional como nacionalidad histórica, para ser una nacionalidad en el presente y una nacionalidad en el futuro”, dijo, subrayando que en la historia del parlamentarismo no sobran las figuras capaces de cautivar con la palabra y la acción.

Durante el acto de presentación del libro Manuel Fraga Iribarne, discursos parlamentarios, Feijóo aseveró que el que propuso Fraga fue una Galicia renovada, fuerte en el conjunto de España y con voz propia en el escenario internacional. “Fueron propósitos estimulantes que él hizo posibles sin alterar la unidad esencial que distingue a nuestro país”, precisó.

Durante su intervención, el titular de la Xunta recordó también que la política que llevó a cabo poseía un componente emocional. “Hay un legado cuantificable, visible y tangible, pero también existe otro que está disperso en la mentalidad de los gallegos. Don Manuel recupera el orgullo de ser gallegos. Le muestra a su pueblo que un gallego como él puede volver y triunfar en la tierra después de tener excepcionales responsabilidades en la vida del país. Acreditó que se puede ser profeta en su tierra y servir de catalizador para un resurgimiento no solamente material sino también emocional”, precisó.

“Suya es la idea de autoidentificación. El gallego se encuentra a sí mismo, no para quedarse asombrado como el Narciso de la mitología, sino para fortalecer lo suyo y ver en el autogobierno una herramienta útil para la convivencia, el bienestar y también para la reclamación y la exigencia cuando son necesarias. El gallego no precisa modelos ajenos porque ya los tiene en su casa. Del clásico ‘como en Irlanda, como en Irlanda' de Alfredo Brañas, pasamos a un 'como en Galicia, como en Galicia'”, añadió.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que Manuel Fraga dejó obras y palabras en Galicia. Y aseveró que el buen político, “aquel que se convierte en estadista cuando no piensa en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”, tiene que estar siempre vinculado a un adverbio fundamental: como. “Ese como es lo que distingue al político del teórico, ya que el político no puede limitarse a decir hay que hacer; tiene el deber de explicar como hay que hacer, convencer democráticamente a la sociedad y culminar el proyecto”.

R., 2016-07-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania