Noticias

Feijóo pone en valor la carga de trabajo del sector naval gallego con 19 buques en construcción

"Galicia tiene 19 buques en vigor en sus astilleros, el doble que en el año 2014, tiene expectativas de nuevos pedidos y tiene futuro". Así lo destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la entrega de las jackets del programa Wikinger, en el astillero de Navantia en Fene. Feijóo dice estar satisfecho de comprobar que los esfuerzos de los últimos años y el compromiso de la Xunta con este sector en Galicia sirven para generar riqueza y crear empleo con puestos de trabajo en una cierta perspectiva de futuro "por la que luchamos".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió hoy a la situación actual del naval gallego destacando que “Galicia tiene 19 buques en vigor en sus astilleros, el doble que en el año 2014, tiene expectativas de nuevos pedidos, algunos de ellos aquí en Ferrol. Y tiene futuro”.

Durante el acto de entrega de las jackets del programa Wikinger, en el astillero de Navantia Ferrol- Fene, Feijóo precisó que ese futuro “es por lo que luchamos todos nosotros desde nuestras responsabilidades y es lo que consiguieron sobre todo los trabajadores, que son la mejor garantía del naval, y los inversores que apuestan por la marca Galicia”.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego expresó la satisfacción de poder comprobar que los esfuerzos de los últimos años sirven para generar riqueza y generar empleo. “Especialmente –aseveró- en un sector como el naval, que después de un tiempo de mucha incertidumbre, e incluso después de varios años sin nuevos pedidos cómo en el caso de Navantia, tiene por fin expectativas fundadas de contar con carga de trabajo y con esperanza para seguir generando inversión y puestos de trabajo, como hizo a lo largo de su historia”.

Durante su intervención, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego seguirá comprometido con el sector, “estratégico para nuestra economía y también –en esta comarca es aún más evidente- para nuestra forma de vida”. Y, sobre este punto, destacó la necesidad de seguir apostando por la innovación: “Somos fuertes en el naval porque siempre fuimos un paso por delante en conocimiento y, por tanto, en capacidad. Y debemos seguir manteniéndonos delante”, incidió.

Para conseguir este objetivo recordó que en este momento hay más de 33 millones de euros movilizados “para ir por delante en los circuitos en los procesos y en la Fábrica 4.0”. No en vano a Unidad Mixta entre Navantia y la Universidad de A Coruña, así como las otras dos que están funcionado en el área de Vigo, o los 19 proyectos de investigación naval que se desarrollan a través del Innterconecta y el Conecta Pymes son algunos ejemplos de que Galicia está en el camino de desarrollar nuevas tecnologías, que permitan seguir mejorando la competitividad del naval y hacer realidad a industria 4.0.
Más oportunidades para el futuro

El responsable autonómico subrayó que la entrega de los 29 *jackets estos días es un ejemplo más para incrementar el currículo de la industria naval gallega.

Más al detalle, precisó que este contrato, que supuso 650.000 horas de trabajo y 90 millones de euros de inversión, significó: recuperación, “ya que en la práctica la construcción de las jackets supuso retomar la actividad de la antigua Astano después de 13 año”; diversificación, “ya que hoy orientamos este astillero hacia otros mercados, como el eólico off shore, con muchas posibilidades y con buenas perspectivas para Navantia, lo que supone más oportunidades para el futuro”; y esperanza “porque la construcción de las jackets supone volver a hacer desde la ría de Ferrol industria naval, y aspirar la que esa industria sea innovadora, como lo fue siempre en su historia”.

Feijóo insistió en las capacidades del naval gallego, del bueno hacer, la experiencia y el conocimiento de todo el sector; “el mejor aval –aseguró- para recuperar los pedidos y, con ellos, la ocupación”.

El presidente de la Xunta destacó la tranquilidad que supone el hecho de que, una vez terminado este pedido, haya más y abogó por seguir trabajando. “No nos conformamos con el tiempo que aún queda de construcción del flotel, que habrá proporcionado a Navantia trabajo durante más de dos años. Ni con el BAM de la Armada española, cuya entrega está prevista para 2018. Ni con los petroleros que contribuiremos a fabricar junto con la bahía de Cádiz, y que garantizan 125.000 horas de trabajo. Ni tampoco con el parque eólico off shore adjudicado por la empresa noruega Hywind y que dará trabajo en estas instalaciones hasta el año que viene”.

Asimismo, abogó por seguir incrementando el papel de Ferrol en el ámbito de las reparaciones, si bien el año pasado la facturación se incrementó un 16% en este ámbito y Navantia se consolidó como el primer astillero de reparación de gaseros en el Atlántico y el segundo a nivel mundial.

“No cabe duda de que son datos importantes, pero mejor que eso siempre será que haya nuevos contratos en negociación, nuevas ofertas presentadas para aspirar a nuevos pedidos, y por supuesto nuevas resoluciones favorables. Ese futuro que garantizó, sin ninguna duda, el contrato con la Marina Australiana que garantiza carga de trabajo hasta 2020 es a lo que aspiramos y por lo que seguiremos peleando”, concluyó.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-07-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (aqui-tamen-se-fala-2024.jpg) O evento, que reunirá na cidade herculina a artistas contemporáneos do talle de Grande Amore, Boyanka Kostova, Lontreira e Leria, nace co obxectivo de potenciar a música actual en galego, e se enmarca na iniciativa cultura homónima nacida no Equipo de Dinamización da Lingua Galega do instituto Rafael Dieste co obxectivo de promover o uso do galego entre a mocidade. A día de hoxe, involucra máis de 200 centros de toda a comunidade e preto de 50.000 estudantes que, a través de entrevistas, actuacións e campañas nas redes sociais, animan a rapazada a falar na lingua propia de Galicia.
Foto de la tercera plana (dron-bfa.jpg) A Business Factory Aero, o programa de incubación, aceleración e consolidación de empresas do sector aeroespacial, promovido pola Xunta de Galicia e xestionado pola Fundación CEL Iniciativas por Lugo, foi escollido pola Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) e pola Universidad Rey Juan Carlos como a mellor Aceleradora en 2024 na categoría de Avanzadas. Este primeiro posto no ranking nacional supón un importante recoñecemento ao labor desenvolvido polo Goberno galego, no marco do Polo Aeroespacial de Galicia, para a retención e atracción de talento no sector e para a creación de emprego de alta cualificación na comunidade.

Notas

O Seminario de Inicio do Proxecto Caprif-CC: Comunidades activas e paisaxes resilientes a incendios forestais e cambio climático, desenvolveuse no Centro de Estudos Avanzados da USC, onde o inaugurou a vicerreitora de Titulacións e Internacionalización da USC, María José López Couso; o director da Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade; e o director da Fundación CEER, Ángel Miramontes.
Definida como a rama da política que se encarga das relacións entre estados, a diplomacia asociouse historicamente á actuación dos executivos nacionais. Non obstante, nun mundo marcado pola globalización, tanto os gobernos autonómicos como os locais levan a cabo iniciativas de acción exterior, do mesmo xeito que as actuacións de institucións como os parlamentos teñen unha incidencia internacional.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES