
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó, durante la presentación del nuevo Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio de Hewlett Packard Enterprise, que la colaboración con la multinacional es un paso importante para el desarrollo del Big Fecha en Galicia. En virtud del convenio firmado por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, con HPE, la empresa trasladará su actividad a la Ciudad de la Cultura, donde trabajarán cincuenta expertos en el asesoramiento en proyectos de Big Data e Inteligencia de Negocio.
Feijóo resaltó la consolidación del Gaiás como el corazón digital de Galicia, en el que trabajan 400 profesionales TIC, entre los trabajadores de la Amtega, de empresas tecnológicas que colaboran con proyectos públicos de transformación digital y de otras iniciativas como el Galicia Open Future de Telefónica. Además, anunció la puesta en marcha, en colaboración con Vodafone, de un nuevo centro para impulsar la Innovación Social Digital.
El titular del Gobierno gallego presentó el acuerdo como uno de los resultados del Pacto Digital de Galicia, gracias al que 13 empresas del sector están colaborando con la Administración autonómica para situar la Comunidad como un referente tecnológico en la atracción de inversiones, el desarrollo de proyectos con potencial tractor y la internacionalización de las pymes. En ese sentido, recordó que Galicia ya es la quinta autonomía en número de empresas tecnológicas, con 2.200 compañías y 14.400 trabajadores.
Durante su intervención, el presidente de la Xunta también reivindicó la importancia de la formación como vehículo imprescindible en la consolidación el sector. Para eso, el acuerdo con HPE contempla el desarrollo de un programa de asesoramiento a titulados universitarios, que permitirá seguir ahondando en la colaboración entre la universidad y la empresa y formar profesionales de alta calificación en las TIC.
El convenio firmado hoy constituye un paso más en la transformación de Galicia en una sociedad digital en todos los ámbitos, con una gran inversión de las instituciones públicas y privadas, que ascenderá a los 3.000 millones de euros al final de la década. En esa línea, Feijóo recordó la puesta en marcha del proyecto Abalar, en el campo educativo, la receta electrónica, en la sanidad pública, o la Historia Social Única Electrónica, que fue presentada ayer en el Consello da Xunta. Gracias a este tipo de iniciativas, hoy 8 de cada 10 trámites con la Administración autonómica ya se pueden realizar por vía electrónica.
Finalmente, el mandatario gallego también quiso destacar los esfuerzos del Ejecutivo por reducir la brecha digital, otro de los grandes retos que Galicia está afrontando con éxito. Desde 2009, el número de usuarios de la red aumentó en 350.000, un 40%, y 700.000 gallegos obtuvieron cobertura. Para seguir avanzando en ese camino, Feijóo destacó el desarrollo del Plan de Banda Ancha 2020 y del Plan de inclusión digital, que buscan facilitar la conexión a redes ultrarrápidas a toda la población y fomentar el uso y la formación avanzada en las TIC.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.