
Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Galicia el gasto medio por hogar aumentó por primera vez desde que comenzó la crisis económica y lo hizo un 1,8%, hasta casi 26.400 euros. El gasto medio por hogar gallego se situó en 26.381,32 euros en 2015 y el gasto medio por persona en Galicia el pasado ejercicio alcanzó los 10.549 euros, cifra inferior en 411 euros a la registrada por la media (10.960 euros), pero que supone un aumento del 2,7% respecto al año anterior. Este incremento del gasto medio por hogar es el primero desde 2008. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 2,2%.
Los grupos en los que creció de forma más significativa fueron hoteles, cafés y restaurantes. Este comportamiento se debió a que los hogares aumentaron su gasto en comidas y bebidas fuera del hogar en 207 euros (un 9,6%). Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, que registró una tasa anual del 5,9% (65 euros más) debido a la subida generalizada de todos sus componentes. Ocio, espectáculos y cultura, con una variación del 3,9% (60 euros anuales más), motivada por el aumento del gasto en vacaciones todo incluido (del 6,8%) y en artículos y equipamientos recreativos (del 6,0%). El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los 12 grupos analizados. Es la primera vez que esto sucede desde el año 2008, según destaca el INE.
Galicia es la comunidad con mayor descenso de ejecuciones hipotecarias con una bajada del 48,2 por ciento durante el primer trimestre de este año. Se trata de la cifra más baja de ejecuciones en la comunidad desde 2007, según destaca el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a través de comunicado en que analiza el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales" hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. El informe también recoge un descenso de los concursos de acreedores presentados por las empresas de la comunidad, que han pasado de 101 a 96.
A Rede de detección de raios de MeteoGalicia contabilizou no que vai de ano un total de 12.825 raios, o que supón o 80% de todos os rexistrados durante o pasado 2025. O 42% dos raios rexistrados este ano -5.371- caeron a pasada fin de semana. En concreto, entre o venres 22 e o luns 25 de maio e, ademais, ese venres e o domingo 24 foron as xornadas con máis raios de todo o ano. O que aconteceu a semana pasada é que se deron as circunstancias perfectas para que se produciran esas treboadas: aire moi cálido en superficie procedente do norte de África -como quedou demostrado pola presenza de partículas de polvo sahariano en suspensión- e frío en altura nas capas medidas e altas da atmosfera.
Galicia, once comunidades autónomas -Andalucía, Cantabria, A Rioxa, Rexión de Murcia, a Comunidade Valenciana, Aragón, Canarias, Estremadura, Illas Baleares, Madrid e Castela e León- e as cidades autónomas de Ceuta e Melilla veñen de enviar unha carta á comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica e Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, na que defenden o rigor técnico da súa xestión do lobo e denuncian a actitude arbitraria do Goberno central nesta materia, que pretende declarar o estado de conservación desta especie como desfavorable cando os datos científicos indican que é favorable.