Noticias

El PPdeG cree que no hay motivos que justifiquen el adelanto electoral en Galicia y la oposición se prepara para un escenario abierto

Ante posibles nuevas elecciones generales en junio, el PPdeG cree que no hay "motivos" que justifiquen un posible adelanto de los comicios autonómicos en Galicia para hacer coincidir ambas consultas. La oposición, mientras, se prepara para un escenario abierto. El PSOE dice que ofrecerá "un proyecto de cambio reformista" en España, el BNG dice que las nuevas generales son una "oportunidad" y que está preparado par las gallegas. AGE cree que la legislatura está "agotada" en Galicia.

"Esa pregunta está dicha y respondida una y mil veces; fijar las elecciones es facultad del presidente que ha mostrado la intención de agotar la legislatura y de que Galicia tenga tiempos políticos y electorales propios". El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, respondía así a los medios de comunicación ante la posibilidad de abrir un escenario electoral en Galicia que contemplase el adelanto de los comicios autonómicos. Un escenario para el que, según Tellado, no hay "motivos" que lo justifiquen porque Galicia tiene "estabilidad y un gobierno serio y responsable".

Insiste en responsabilizar de que por "primera vez en la historia democrática" de España no se haya dejado gobernar a quien ganó las elecciones al PSOE que, en Galicia, dice estar preparado para afrontar un posible adelanto de las elecciones gallegas y para ofrecer un proyecto de cambio reformista en España. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, augura que en la nuevas elecciones se constatará "una polarización extrema" de la sociedad.

El BNG, sin embargo, cree que la repetición de las elecciones generales son una "nueva oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia" en el Congreso y para "defender los interese de los gallegos como siempre hizo la formación nacionalista". El BNG se muestra dispuesto a "convertir el fracaso de las fuerzas políticas estatales, tanto las viejas como nuevas en una oportunidad para que Galicia vuelva a tener una voz propia en las Cortes". Ante un posible adelanto electoral en Galicia, Ana Pontón dice que el BNG también está preparado para este "reto" y aboga por "una candidatura nacionalista de unidad de todos los nacionalistas que queremos un futuro diferente al desastre que nos deja Feijóo".

En este escenario, AGE considera que la legislatura en Galicia también está agotada pero que está en manos de Feijóo convocar en junio o en octubre a los gallegos a las urnas. En el caso de la posible repetición de las elecciones generales, AGE entiende que el electorado deberá valorar las actitudes del PP y del PSOE.

R., 2016-04-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania