Noticias

Núñez Feijóo dice que ya habló con Rajoy pero decide mantener la incógnita sobre su futuro político hasta el 2 de abril

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su futuro político, pero decide mantener la incógnita sobre si optará o no a un tercer mandato autonómico hasta que comunique su decisión a sus compañeros de partido. Está prevista una reunión de la Junta Directiva del PPdeG el 2 de abril.

Al término del Consello de la Xunta, cuando los periodistas han insistido en preguntarle por su futuro, ha remitido a la reunión del sábado 2 de abril. "Sin ser cansino ni repetitivo su pregunta ya ha sido respondida en las anteriores. El sábado permítame que le pueda responder si me lo pregunta", ha señalado, en su línea de hermetismo. "Todas. Por tanto, todas las preguntas a partir de las 48 horas siguientes serán contestadas. Todas las que me formulen y yo sepa la respuesta, claro está", ha apuntado, para añadir a modo de "observación" que él "quiere" compartir su decisión "con los periodistas", pero debe comunicársela a sus compañeros de partido.

En las preguntas anteriores también evitó, en todo caso, dar pistas, e incluso envió mensajes equívocos acerca de si el sábado será el día elegido o no para despejar su futuro, aunque dentro del partido no hay dudas de que se trata del foro adecuado. "Quedamos en un pacto entre los periodistas y yo mismo según el que, a partir del día 2 contestaría a todas las preguntas", ha remarcado. "Yo milito en un partido y creo que mis compañeros deben ser copartícipes de esa decisión", insiste.

Los mensajes a favor de la continuidad de Feijóo han sido constantes por parte de los principales dirigentes del PPdeG, con su secretario general, Alfonso Rueda, al frente. En el PPdeG se confía en que vuelva a presentarse, como también en Génova. El propio Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de que adopte una decisión "buena" para él y también para el partido. Feijóo lanzó en el pleno un críptico mensaje en el que, tras reivindicar su dedicación a Galicia y que ésta era "muy importante" para él, dio a entender que su futuro lo decidirían "los gallegos". Diputados interpretaron que estaba mostrando su disponibilidad a volver a presentarse, aunque desde el entorno del presidente minimizaron sus palabras a una reflexión genérica.

E líder del PPdeG ha admitido que ya ha hablado con Rajoy acerca de su futuro y, después de que éste manifestase su deseo de que Feijóo tome una decisión "buena" para él y también para el partido, ha asegurado que no tiene "nada que añadir ni que rectificar". "No añado ni rectifico ni quito ninguna de las cosas que dijo Rajoy. Él sabe lo que hablamos, sabe perfectamente cuál es la conversación, el contenido y el alcance de la misma. Nada tengo que añadir ni que rectificar al presidente".

En cuanto al congreso autonómico, se prevé convocar el sábado, previsiblemente para los días 7 y 8 de mayo. Avanzó que la Junta Directiva apostará por "ampliar al máximo" el plazo para presentar candidaturas. "Creo que son siete días y queremos que sea el máximo posible, para poder elegir, en su caso, con tiempo y plazo suficiente, mediante un sistema de primarias, a los compromisarios que acudan al congreso".

R., 2016-03-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania