
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
Galicia cumplió el objetivo de déficit público fijado para el año 2015 y fue la segunda comunidad autónoma con mejor resultado, segundo confirmó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, Galicia es ?junto a Canarias y País Vasco- una de las tres comunidades autónomas que cumplió el objetivo, lo que reafirma que Galicia sigue a acercar solvencia y credibilidad al conjunto de España, consolidándose como una comunidad de referencia en el control de déficit y deuda.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, Galicia registró un déficit público del 0,57% en el año 2015, cumpliendo así el objetivo del 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades autónomas. El déficit del conjunto de las autonomías se situó en el 1,66%, case el triple que el gallego. Un año más, Galicia se vuelve a situar entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El objetivo del Gobierno gallego para este 2016 es cumplir también el límite del 0,3% fijado para el conjunto de las comunidades autónomas.
Además, Galicia está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico. De hecho, el PIB de Galicia consiguió en 2015 un incremento del 3,2% sobre el año anterior, lo que supone el mejor resultado desde el año 2007, segundo indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Xunta logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en tener presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica. Al mismo tiempo, Galicia redujo los intereses de la deuda en más de 50 millones, lo que permitió reforzar el gasto social -por ejemplo, con 77 millones más para tratar la Hepatitis C- y reforzar las inversiones.
El trabajo realizado por la Comunidad Autónoma de Galicia demuestra que sí es posible cumplir con el déficit público. Por eso Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras, y por eso en este 2016 volverá a cumplir el objetivo, con una senda de reducción progresiva y no abrupta del déficit público.
Además, Galicia mantiene controlada también su endeudamiento, ya que tiene 5,6 puntos menos de ratio deuda/PIB que el promedio de las CCAA. De hecho, es la comunidad autónoma en la que creció menos la deuda en la actual legislatura, y mientras en 2008 era a cuarta con más endeudamiento, ahora es la séptima con menos.
Fotografía: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Hacienda.
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.