As铆 lo destac贸 hoy en Santiago la directora general de Juventud y Voluntariado,Cecilia V谩zquez, quien explic贸 que este a帽o, adem谩s, ser谩 la primera edici贸n donde las experiencias, competencias y habilidades adquiridas mediante el desarrollo de los proyectos de Iniciativa Xove contar谩n con una certificaci贸n oficial expedida por la Xunta. De hecho, record贸 que el pasado 25 de marzo se public贸 la orden que regula la expedici贸n de certificaciones oficiales de la participaci贸n juvenil en programas de educaci贸n no formal. 聯Galicia es la primera comunidad aut贸noma y, por el de ahora, la 煤nica que certificar谩 estas competencias聰, subray贸 V谩zquez.
La directora general de Juventud se帽al贸 que Iniciativa Xove es un programa pionero a nivel de todo el Estado, donde la Administraci贸n no le indica a los chicos y chicas lo que tienen que hacer, sino que les pide propuestas para despu茅s apoyarlas con el prop贸sito de estimular el liderazgo, la creatividad y el talento juvenil.
En esta actuaci贸n pueden participar tanto asociaciones formalmente constituidas como grupos informales de j贸venes, y permite que la juventud gallega pueda organizar, emprender e impulsar actividades donde los actores principales son ellos mismos. 聯Sin trabas y sin intermediarios聰, apostill贸 la directora general.
Asimismo, explic贸 que la Xunta financia el cien por ciento de los proyectos presentados por los chicos y chicas. El presupuesto m谩ximo por iniciativa es de 4.000 euros. Todas las entidades y grupos a los que se les concede la ayuda y lo solicitan reciben un anticipo del 80 por ciento sobre el total de la cantidad concedida. Esto permite, segundo apunt贸 V谩zquez, financiar la iniciativa, lo que evita que la posible falta de liquidez de las personas nuevas constituya un impedimento para la puesta en marcha de sus ideas.
La directora general de Juventud indic贸, adem谩s, que cuando un joven o joven protagoniza un proyecto asociativo, una iniciativa juvenil o un programa de voluntariado est谩 adquiriendo una serie de aptitudes interpersonales altamente valoradas y apreciadas por las empresas. Por eso, resalt贸 que la participaci贸n juvenil conlleva el desarrollo de valores positivos, como son el trabajo en grupo, la responsabilidad, la comunicaci贸n, el sentido de la iniciativa y la autoconfianza. 聯De este modo, desde la Direcci贸n General de Juventud impulsamos y canalizamos la participaci贸n juvenil activa mediante programas como Iniciativa Xove聰, afirm贸.
Participaci贸n activa de la juventud
En este sentido, la directora general record贸 que la primera Ley de Juventud de Galicia, que aprob贸 el Gobierno gallego en la legislatura pasada, gira en torno a la participaci贸n de la juventud en la sociedad y promueve su formaci贸n a trav茅s de programas de educaci贸n no formal, en un cambio de metodolog铆a de las pol铆ticas de juventud.
Por 煤ltimo, V谩zquez recalc贸 que en este aspecto fundamental se basa el programa de Iniciativa Xove, ya que apunt贸 que este tipo de programas de educaci贸n formal o informal constituyen la base sobre la que se asienta la programaci贸n de la Direcci贸n General de Juventud y Voluntariado tras cambiar el marco de trabajo en 2010 cuando el modelo se centraba en la mera gesti贸n de actividades de tiempo libre. 聯Las pol铆ticas m谩s modernas e innovadoras en materia de Juventud en toda Europa tienen como nexo de uni贸n a educaci贸n no formal聰, concluy贸 V谩zquez.
Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputaci贸n de Galicia) instalaci贸n que vai incorporar un segundo computador cu谩ntico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cu谩nticos que se van adquirir situar谩n a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participaci贸n en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cu谩nticos, o de menor capacidade (5 c煤bits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formaci贸n, probas de concepto e de algoritmia, complementando as铆 ao de maior capacidade (54 c煤bits), que ser谩 o buque insignia.
A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e Le贸n e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaraci贸n Compostela, que insta 谩 Comisi贸n Europea a culminar o ditame sobre as pr贸rrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificaci贸n de Infraestruturas, Mar铆a Mart铆nez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederaci贸n de Empresarios de Galicia.