Notas de prensa

El Grupo de Acción Costera del golfo Ãrtabro ejecutó 31 proyectos en el período 2007-2013 por valor de más de un millón de euros

En una jornada organizada bajo el lema “Vivir del Mar, Tejer el Futuro”, el GAC 2: Golfo Ãrtabro hizo balance de los proyectos ejecutados entre 2007 y 2013, y habló de sus retos de cara al período 2014/2020. El encuentro se celebró en la Casa del Pescador de la Cofradía de Miño, cuya rehabilitación fue subvencionada desde el GAC.

En el anterior período, la Consellería de Medio Rural y del Mar aprobó en los territorios costeros del Golfo Ãrtabro un total de 31 proyectos de los GAC por valor de 1.104.784,30 millones de euros destinados a apoyar proyectos relacionados con los productos del mar, el turismo, la hostelería y la recuperación del patrimonio.

Estos fondos y los esfuerzos centrados en la diversificación económica permitieron mejorar las tasas de crecimiento económico y el empleo de estas zonas, contribuyendo a aumentar la capacidad de elección de las personas del sector a la hora de buscar nuevas fuentes de ingresos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre sexos y la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de estas zonas. En la jornada se presentaron algunas de las experiencias locales que cumplieron con éxito estos objetivos:

Rehabilitación de la Casa del Pescador de Miño. Cofradía de Miño: reforma para convertirla en el Centro de interpretación y Museo Golfo Ãrtabro, Obradoiro de divulgación de la Ría de Betanzos y espacio multifuncional donde se celebran talleres culinarios para promocionar los productos del mar y completar la actividad laboral de los miembros de la cofradía.

Rehabilitación de la Casa del Mar. Cofradía de Pontedeume: con este proyecto, la Casa del Mar de Pontedeume se transformó en un punto de referencia para los miembros de la cofradía y para los visitantes, a través de la valorización del espacio y la oferta de servicios y actividades en defensa del patrimonio histórico y marinero de la villa.

Proyecto de Traineras de Mugardos. Ayuntamiento de Mugardos: mantener y divulgar la cultura marinera reactivando la práctica del remo tradicional entre la población infantil y juvenil, impulsando la participación femenina. Organizan, junto con el Club del Mar de Mugardos y la Cofradía de Pescadores de Sano Telmo de Mugardos, el evento deportivo náutico ‘Bandeira de Trainerillas de Mugardos'.

Rutas en barco por la Ría del Eume. Ayuntamiento de Cabanas: viajes a bordo de una embarcación para conocer la labor de los mariscadores la flote de la Ría de Pontedeume y Cabanas, observando también las aves y las hermosas riberas de esta ría, que forman parte del Parque Natural de las Fragas do Eume.

Esta jornada me la fuere parte de una serie de encuentros que se están llevando a cabo en todos los GAC de Galicia durante el verano y que culminarán con un encuentro final en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela en otoño. En él participarán miembros de todos los Grupos de Acción Costera gallegos y se presentarán las conclusiones de cada una de estas jornadas para debatirlas e intercambiar experiencias e impresiones, a cara descubierta a trazar líneas y proyectos conjuntos entre los distintos territorios costeros.

Grupo de Acción Costera del golfo Ãrtabro, 2015-08-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (facela-fest-2026.jpg) O FaCeLa Fest reúne este ano a 18 bandas, encabezadas polos ingleses Temples, os galegos Triángulo de Amor Bizarro, os asturianos Australian Blonde e as madrileñas Shego. Completan o cartel o novo proxecto lucense The Foolans, Bernal, Axolotes Mexicanos, Los Palms, Pacífica, Ripship, Error 97, Sigilu, Filophóbicas, Toldos Verdes, Las Yhadys, Aeronave Adolescente, Fotocopia e Sapo Bufo. O escenario principal trasládase nesta edición á Sala Tebras pero haberá tamén concertos noutros espazos da cidade, como o Bar Facela, no barrio da Tinería.
Foto de la tercera plana (educacion-responsable.jpg) Galicia aposta por ampliar as melloras no ensino tamén ás etapas de ESO, Bacharelato e Formación Profesional con novas propostas en materia de ratios, atención á diversidade e horario docente, dentro da vía de diálogo aberta entre Xunta e sindicatos. As propostas, que se elevarán aos órganos pertinentes coa previsión de comezar a aplicalas desde o novo curso que arranca en setembro, abordan melloras nas ratios de estudantes por aula na ESO e no Bacharelato, na atención que se presta ao alumnado que máis o precisa e na configuración do horario do profesorado e das súas funcións.

Notas

O Espazo de intervención cultural NORMAL da UDC acollerá ata o 15 de setembro a exposición “A Coruña, porto negreiro”, unha mostra que propón unha revisión crítica da memoria colonial da cidade e ao seu papel no tráfico transatlántico de persoas escravizadas. Esta mostra expositiva fai un percorrido pola memoria colonial coruñesa e convida a recoñecer as pegadas que este legado deixou na arquitectura, na economía e no imaxinario urbano.
Seguir a 'tipsters' ou prognosticadores de xogos de apostas en redes sociais asóciase cunha maior intención de apostar entre adolescentes. Os menores que seguen a estas figuras amosan unha maior frecuencia de xogo e unha menor percepción do risco. Estas son algunhas da conclusións dun estudo realizado desde a Universidade de Vigo e a Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES