
Una empresa gallega logra estar entre los 56 Embajadores de la Excelencia de la Marca España en el mundo. Se trata de Grupo Femxa, una multinacional especializada en formación para el empleo, que nació en Vigo hace algo más de 15 años de la mano de tres emprendedores que estudiaron en la Universidad de la ciudad. Ahora esta empresa, que da
trabajo a 400 personas en Galicia, además de las que la representan en sus
delegaciones por toda España, América Latina y paÃses del Este europeo,
recibe el máximo reconocimiento europeo a la Excelencia Empresarial, EFQM
500+.
El Modelo Europeo de Excelencia (EFQM 500+) empresarial reconoce a las
organizaciones del viejo continente mejor gestionadas en base a los
principios de Calidad Total. Para que una entidad consiga el Sello de
Excelencia otorgado por la Fundación Europea que lo gestiona, debe superar
un exigente proceso destinado a valorar el grado de implantación y
cumplimiento del Modelo, identificando sus puntos fuertes y áreas
de mejora. En definitiva, debe demostrar un funcionamiento excelente, asÃ
como aplicar procesos de perfeccionamiento continuo, tanto internos como
en el ámbito social.
Es la primera vez que una empresa gallega consigue entrar en el selecto
grupo de las organizaciones que alcanzan el listón de la máxima puntuación
posible. Tan sólo 56 entidades de toda España, entre las que se incluyen
empresas que cotizan en el Ibex 35 y organismos públicos, cuentan con
el reconocimiento 500+, para el que se deben cumplir los requisitos más
exigentes, corroborados mediante evaluaciones internas supervisadas por
licenciatarios oficiales y evaluaciones externas efectuadas por personal
del Club Excelencia en Gestión (CEG) y entidades de certificación
acreditadas ante la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación
(ENAC).
Patricia GarcÃa, presidenta institucional de Grupo Femxa se
siente muy satisfecha con este reconocimiento, aunque reconoce que “el
reto es siempre seguir mejorando”. “Ha sido un proceso complejo –apunta GarcÃa- pero también muy estimulante. Personalmente, lo que más satisfacción me da es comprobar que, en nuestros 15 años de existencia, hemos logrado formar un equipo sólido con las 400 personas que tenemos trabajando en Galicia, los empleados de Madrid y otras comunidades autónomas, los que gestionan nuestras filiales en Latinoamérica y los paÃses del Este europeo, y el propio equipo directivo, formado, mayoritariamente, por mujeres”.
Representantes de la Marca España
El Club Excelencia en Gestión (CEG), encargado de revisar el proceso por
el cual se otorgan los EFQM 500+, acaba de firmar un convenio por el cual las empresas que hayan logrado alcanzar esta máxima puntuación de excelencia en nuestro paÃs, representarán a la Marca España en el mundo. En este caso, Grupo Femxa será la única de Galicia, y también la única de su sector (el de la formación) que pueda hacerlo.
La presidenta institucional de Grupo Femxa, Patricia GarcÃa, se muestra
entusiasmada con esta posibilidad: “Asumimos con gran ilusión y respeto
la gran responsabilidad de ser embajadores de la Marca España en el mundo.
Nos entusiasma demostrar que con esfuerzo y buenas prácticas todos podemos crecer”.
A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañÃas galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos tÃteres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e TÃteres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.