Notas de prensa

El Sal贸n del Autom贸vil de Vigo cierra con notable 茅xito su vig茅sima edici贸n

La cifra de negocio prevista por la organizaci贸n supera los 30 millones de euros. Las exposiciones de veh铆culos nuevos y usados recibieron la visita de m谩s de 100.000 personas.

La vig茅sima edici贸n del Sal贸n del Autom贸vil de Vigo se clausur贸 este domingo, 8 de mayo, con un nivel de ventas aceptable, en relaci贸n a pasadas ediciones y, especialmente valorable teniendo en cuenta el contexto de crisis econ贸mica en el que se mueve el sector de la automoci贸n. La organizaci贸n prev茅 que la cifra de negocios supere los 30 millones de euros, en funci贸n de las transacciones realizadas y los contactos cerrados por los expositores durante los nueve d铆as de duraci贸n del monogr谩fico.

Desde el pasado 30 de abril y hasta este domingo, 8 de mayo, m谩s de 100.000 personas se acercaron a las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo para visitar las exposiciones de veh铆culo nuevo y de ocasi贸n y disfrutar de las actividades de ocio incluidas en la programaci贸n del XX Sal贸n del Autom贸vil de Vigo.

Los veh铆culos de gama baja y media, con costes entre los 10.000 y los 25.000 euros, han encabezado las listas de ventas en los concesionarios. El Opel Corsa, el Ford Fiesta o el Renault Megane han estado entre los m谩s solicitados. El sector de los todocamino o SUV sigue en alza, al igual que en la pasada edici贸n de la feria, pero este a帽o se le ha sumado el de los monovolumen y mini monovolumen, destacando entre estos 煤ltimos el Subaru Trezia que ha hecho su presentaci贸n nacional en Vigo.

El Sal贸n del Veh铆culo Usado y de Ocasi贸n ha proporcionado los mejores datos econ贸micos. Reflejando las tendencias actuales del mercado, los compradores han optado por los coches de segunda mano a muy bajo precio a la hora de elegir un veh铆culo. Los utilitarios y urbanos 聯mileuristas聰, con precios inferiores a los 6.000 euros, han triunfado en la und茅cima edici贸n de Motorocasi贸n, una exposici贸n que gana adeptos debido a sus grandes descuentos sobre precios ya de por s铆 competitivos.

Al margen de los resultados comerciales, el XX Sal贸n del Autom贸vil de Vigo ha congregado a un importante n煤mero de aficionados al motor en torno a la muestra de veh铆culos de hasta 36 marcas de autom贸vil y 9 de motocicletas. Todo el que se ha acercado al recinto ferial de Vigo durante estos nueve d铆as ha podido ver de cerca modelos reci茅n salidos al mercado o que todav铆a no est谩n en los concesionarios, como el Mercedes Clase C Coup茅, el Audi A 6 o el BMW Serie 6 Cabrio, englobados en la gama de berlinas de lujo, o los el茅ctricos Citro毛n C-Zero y Mercedes Vito.

Tambi茅n las actividades de ocio y entretenimiento han contribuido al 茅xito en la afluencia de p煤blico. La quinta edici贸n del Racingshow Novacaixagalicia reuni贸 en el pabell贸n 3 del Ifevi a 3.000 fan谩ticos de las carreras de competici贸n que vieron alzarse con el triunfo a Markku Alen, subcampe贸n del mundo de rallyes en 1986 y 1988. Alen encabez贸 un podio que completaron los portugueses, Jos茅 Pedro Fontes, campe贸n nacional de velocidad y rallyes, y Manuel

Inacio. El piloto sueco Stig Blomqvist, una de las estrellas internacionales invitadas a batirse con los mejores exponentes de los rallyes gallegos y campe贸n del mundo en 1984, qued贸 en cuarto lugar.

Muchos han sido los amantes de los cl谩sicos que han recorrido la retrospectiva de veh铆culos Citro毛n, con la que la organizaci贸n ha querido homenajear a la marca francesa, tan ligada a la comunidad gallega, durante esta vig茅sima edici贸n del Sal贸n del Autom贸vil de Vigo. Verdaderas joyas del automovilismo, fabricadas desde principios del Siglo XX hasta la d茅cada de los 90, han centrado la atenci贸n de los visitantes en el stand de Citro毛n.

Los m谩s j贸venes han tenido tambi茅n su espacio. Los simuladores de conducci贸n y la pista gigante de slot patrocinada por la Tenencia de Alcald铆a de Vigo han permitido a chicos entre 10 y 16 a帽os emular a los profesionales del automovilismo. Cientos de escolares de los colegios e institutos de Vigo han participado en la competici贸n de slot, manejando sobre la pista de ocho carriles coches a escala para conseguir los tres cheques nominativos por valor de 1000, 500 y 250 euros con los que se premiaba a los tres pilotos m谩s r谩pidos.

Con la celebraci贸n de su veinte aniversario, el Sal贸n del Autom贸vil de Vigo ha constatado que el sector de la automoci贸n sigue adelante frente a los malos momentos actuales y empieza a vislumbrar un mejor futuro.

Helena P茅rez Felipe (Dpto. de Comunicaci贸n), 2011-05-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volver谩 reunir na localidade lucense unha programaci贸n destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcal谩 Norte, La M.O.D.A. e 脕ngel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Pu帽o Drag贸n, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do p煤blico nas 煤ltimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edici贸n, coa previsi贸n de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a pr贸xima fin de semana. A programaci贸n do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade di煤rna do s谩bado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sit煤ase como a comunidade aut贸noma con menor porcentaxe de pacientes que agardan m谩is de 60 d铆as por unha consulta co especialista. As铆 o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Sa煤de a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexi贸n espa帽ola con mellores tempos medios de espera no 谩mbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Sa煤de rexistrou unha media de 63 d铆as de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Sa煤de. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 d铆as menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos espa帽ois.

Notas

A Primavera Cultural da USC contin煤a agromando con m煤ltiples propostas. As铆, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creaci贸n audiovisual protagonizan as citas m谩is inmediatas. Entre os d铆as 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que ser谩 a s煤a trix茅simo segunda edici贸n. O certame de curtametraxes Findecurta mant茅n aberto o seu prazo de inscrici贸n ata o 21 de abril. O d铆a 24 realizarase a tradicional sesi贸n informativa na Casa do Saber na que se lles explicar谩 谩s persoas participantes o reto desta edici贸n do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estaci贸n 贸ptica terrea de Espa帽a, consolidando as铆 o seu liderado en comunicaci贸ns cu谩nticas v铆a sat茅lite. Bautizada co nome de Antonia Ferr铆n, en homenaxe a quen foi a primeira astr贸noma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filolox铆a e Traduci贸n, 'o lugar m谩is id贸neo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosf茅rica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 mill贸ns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES