
Dos patronales del sector energético y naval brasileño
promoverán la entrada de empresas gallegas en el mercado del país sudamericano gracias a los convenios firmados con la Cámara de Comercio de Pontevedra en el marco de la misión comercial que se celebra esta semana con la participación de más de cuarenta firmas de toda Galicia. Los convenios fueron rubricados por el presidente de la cámara pontevedresa que organiza la misión, Francisco Moldes, y los presidentes de la Organización Nacional de Industrias del Petróleo (ONIP), Elui Fernandes, y de la Patronal de la Industria de la Construcción naval y Offshore (Sinaval), Ariovaldo Rocha.
En virtud de los convenios de colaboración, tanto la Onip que reúne a las empresas de la cadena productiva de petróleo y gas- como Sinaval facilitarán el acceso al mercado brasileño de las empresas gallegas en dos de los sectores en crecimiento y donde más oportunidades de negocio surgen gracias a los millonarios pedidos de compañías como Petrobras y Transpetro. El convenio es de gran importancia debido a los exigentes requisitos para que las empresas foráneas puedan participar en el suculento mercado.
De hecho es requisito imprescindible que las empresas que quieran participar tengan presencia en Brasil y por ello, la estrategia de entrada pasa por la búsqueda de socios locales o la implantación en Brasil, lo que permite cumplir el requisito de fabricación nacional que en estos sectores llega a 70% del valor del producto.
En el sector naval, por ejemplo, el principal cliente es la empresa Petrobras y sus subsidiarias, que exigen un registro muy difícil de conseguir para una empresa extranjera. En este sentido, los convenios firmados permitirán proporcionar asistencia a las compañías gallegas que quieran implantarse en Brasil; así como localizar inversores en Galicia y en Brasil para establecer posibles sociedades en la industria proveedora de la cadena productiva del petróleo, del gas y del naval. En esta línea, se buscará favorecer y facilitar la cooperación entre los cuadros técnicos y promover
nuevas iniciativas.
Tras completar la agenda de encuentros empresariales en Río de Janeiro, la misión empresarial gallega se trasladará al Estado de Santa Catarina donde se visitarán varios astilleros en Itajaí, uno de los principales puertos del país.
Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.