
Más de 120 empresas gallegas participarán próximamente en las misiones comerciales de carácter estratégico organizadas por las Cámaras de Comercio gallegas en el marco del Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia (Foexga). Se trata de misiones de carácter plurisectorial que se dirigirán a mercados de gran atractivo para las empresas gallegas en países que están alcanzando buenos registros de crecimiento económico y excelentes perspectivas. México, Colombia,
Brasil, Rusia y Marruecos son los mercados que atraen el interés del centenar largo de firmas gallegas que buscarán abrir vías de internacionalización para sus negocios a través de las agendas de contacto que mantendrán en el marco de la acción.
Cronológicamente será México la primera de las misiones de carácter estratégico que se desarrollarán en una acción organizada por la Cámara de Comercio de A Coruña. Le seguirá, ya en octubre, la misión de Colombia organizada por la Cámara de Lugo; y la de Rusia, por la Cámara de Ourense. Al país sudamericano se prevé que acudan una treintena de empresas gallegas de distintos sectores atraídas por las buenas perspectivas económicas del país. El Banco Mundial considera a Colombia como uno de los diez países más amigables para la inversión y el primero de Latinoamérica, gracias al crecimiento sostenido en los últimos años, por encima de la media de la región.
Ya en el mes de noviembre y organizada por la Cámara de Comercio de Pontevedra se realizará la misión comercial a Brasil en la que participarán unas cuarenta empresas. La acción está abierta a todos los sectores y se dirigirá a Río de Janeiro y Florianápolis (Santa Catarina), en este último caso debido al interés de las empresas de construcción
y del naval, sectores con grandes posibilidades en el Estado de Santa Catarina. Brasil es hoy en día un país en el que el comercio exterior, tanto de exportación como de importación, tiene todavía un gran potencial de crecimiento y en el que las empresas gallegas muestran un gran interés. Durante el primer trimestre del año Brasil supuso el 3,03% del valor de las exportaciones gallegas (primer país de la zona iberoamericana, área que sumó un 5,56% en el conjunto del comercio exterior de la Comunidad), mientras que Colombia se situó en quinto lugar con el 0,16%. En el primer caso, el valor de las ventas de empresas gallegas hasta mayo alcanzó los 122 millones de euros, cifra que consolida a este país como uno de los principales destinos de las
exportaciones gallegas al situarlo en el 4º lugar del escalafón de países receptores tras Francia, Portugal e Italia. Por último, y también en noviembre, la misión a Marruecos, organizada por la Cámara de A Coruña, cierra el capítulo de acciones directas de carácter estratégico en 2010.
Foexga
Impulsar la salida al exterior de las empresas gallegas en uno de los principales objetivos de las nueve Cámaras de Comercio gallegas que destinan este año directamente más de 5,5 millones de euros al Plan de Fomento de las Exportaciones (Foexga) 2010. El plan, que financian conjuntamente la Xunta de Galicia, las empresas y las Cámaras, cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficia anualmente a más de 1.500 empresas que participan en las
distintas acciones programadas entre misiones comerciales, asistencia y participación en ferias, encuentros empresariales y acciones sectoriales de carácter estratégico. El objetivo del plan es contribuir a la internacionalización de la economía y las exportaciones de Galicia, a través de la organización de iniciativas que favorezcan el
negocio exterior de las empresas de la Comunidad.
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.