
La Ruta del Vino de Ribeira Sacra sigue dando pasos firmes para su puesta en marcha definitiva. Hoy, en rueda de prensa, se presentaba el logotipo de la ruta. Desde BAP&Conde, encargados del trabajo, se explicaba que Ribeira Sacra es una marca consolidada que habla de territorio, románico, gastronomÃa, vino, paisaje,Â…. Para aglutinar estos elementos se utilizó un rosetón románico (en el centro aparece la RS de Ribeira Sacra) que, como si fueran los puntos cardinales, recoge también una copa, una cruz románica y sÃmbolos alquÃmicos, en referencia a la magia de la Ribeira Sacra. Como complemento de la imagen de marca se creó una tipografÃa especÃfica, única, dibujando cada letra de “Ruta del Vino de Ribeira Sacra”.
A partir de ahora se desarrollará el manual de identidad corporativa para determinar, entre otras cosas, las variantes del logotipo, en función de los soporte en los que se coloque.
Desde ITO Consultores, responsables de la organización y puesta en marcha de la Ruta del Vino se repasaron los pasos dados hasta el momento y lo que queda por hacer. Se destacó que el objetivo de la ruta es poner en común la importancia del vino como recurso y el turismo como motor de desarrollo económico. Mientras que en otras rutas del vino se establecen criterios que no son obligatorios para los integrantes, en Ribeira Sacra se hacen obligatorios con la intención de crear una ruta competitiva y de calidad. Hasta el momento 75 establecimientos, entre bodegas, restaurantes, bares, oficinas de turismo, casas rurales,...han solicitado formar parte de la ruta. Estos establecimientos fueron visitados por un equipo técnico que hizo una evaluación de los elementos que es necesario mejorar. Hoy se entregaba, de manera personalizada, un plan de avance para cada establecimiento. Estiman que en el plazo de 10 meses las mejoras propuestas puedan ser ejecutadas y, por lo tanto, la Ruta del Vino puede ser una realidad efectiva que presentará Ribeira Sacra como destino de calidad con una oferta singular.
Presentes en este acto estuvieron el Presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra y Presidente de la Asociación Ruta del Viño de la Ribeira Sacra, José Manuel RodrÃguez y MarÃa Xosé Vega, Vicepresidenta Tercera de la Diputación Provincial de Lugo, entidad que también forma parte de la Asociación. MarÃa Xosé Vega destacó la unidad entre el sector público y el privado para la puesta en marcha de la Ruta del Vino y recordó el papel del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra como impulsor de la iniciativa y organismo que unió a todos los que hoy forman parte de la Ruta. Aseguró también, MarÃa Xosé Vega, que el trabajo relativo a la Ruta del Vino supone una exigencia para todos y que hay que trabajar en términos de calidad: cambiar, innovar e invertir en calidad.
Por su parte José Manuel RodrÃguez recordó el papel jugado por el Consorcio TurÃstico de la Ribeira Sacra e insistió en la importancia de la Ruta del Vino cómo proyecto común de dos provincias y proyecto de futuro para la zona, en el que se conjuga la inversión pública con la privada.
Al acto, asistieron como público unas cuarenta personas entre alcaldes, bodegueros, restauradores, hosteleros,… todos ellos integrantes de la Asociación Ruta del Vino de la Ribeira Sacra.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou hoxe a posta en marcha dun programa especÃfico para reducir o abandono escolar centrado en varóns e na poboación inmigrante sen educación secundaria de segunda etapa, é dicir, que non contan con tÃtulos superiores ao de ESO. O responsable do Executivo autonómico apuntou que a redución do abandono escolar é un 'importantÃsimo asunto de carácter estrutural no que a Xunta está embarcada hai tempo'. AÃnda que indicou que 'imos polo bo camiño', lembrando que Galicia pechou 2025 cunha taxa do 10,4%, case tres puntos por debaixo da media estatal, sinalou que 'non podemos conformarnos nin moito menos'. AsÃ, lembrou que a taxa de abandono educativo temperán é case o dobre nos homes (13,5%) ca nas mulleres (7,2%), polo que o Goberno galego está a intensificar as medidas especiais sobre eles.
O XIII Carballo Interplay desenvolverá do 16 ao 19 de abril un programa de 32 actividades arredor da creación dixital contemporánea, das series en pequeno formato, a cultura de internet e a reflexión sobre os novos modos de comunicar na rede. O certame reforza este ano a presenza do galego como lingua de creación, conversa e pensamento no ecosistema dixital, cunha programación especÃfica arredor dos contidos no noso idioma nas RRSS, accións formativas para a mocidade, premios dirixidos a recoñecer o talento que crea na nosa lingua e novas oportunidades para a produción de proxectos.