
Cristal Pontevedresa, empresa gallega con 50 años de trayectoria en el sector del vidrio, reduce un 30% el consumo de energÃa en sus nuevas instalaciones de más de 16.000 m2 y situadas en el PolÃgono Industrial de A Reigosa (Pontevedra).
La compañÃa invertirá más de 9 millones de euros en estas instalaciones, con las que la firma quiere aumentar su capacidad productiva en un 40% y potenciar la eficiencia energética en todos los procesos de transformación del vidrio. En este sentido, uno de los objetivos de estas instalaciones es aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen la arquitectura y la construcción para conseguir un edificio altamente eficiente y con un nivel alto de aprovechamiento de los recursos energéticos naturales.
Un ejemplo de ello es la generación de agua caliente, realizada Ãntegramente a partir de energÃa solar. Además, la compañÃa ha puesto en marcha un innovador sistema de ahorro en el consumo de agua, basado en la depuración y reutilización del agua utilizada en las distintas lÃneas de producción. Con este sistema, Cristal Pontevedresa ahorrará hasta 100 m3 de agua cada dÃa.
Otro de los grandes avances es la reducción al mÃnimo del uso de luz artificial en la jornada de trabajo gracias a la disposición de lucernarios naturales a lo largo de todas las instalaciones. Además, la compañÃa ha puesto en marcha un sistema de alumbrado eficiente, que reduce el consumo del alumbrado exterior en horario de 22 horas a 6 horas.
Por otra parte, los hornos con que cuenta la compañÃa están equipados con variadores de velocidad, que ajustan las necesidades de energÃa a la demanda de producción existente en cada momento. De esta manera, se evitan gastos innecesarios de energÃa y se consigue controlar el consumo, que en cada momento es proporcional al ritmo de producción.
Otro factor que contribuye a la eficiencia energética es la reducción al máximo del tamaño de las cámaras de los hornos, para evitar pérdidas de calor y rebajar el consumo de energÃa (cuanto más grande sea la cámara, más energÃa se necesitará para que alcance la temperatura adecuada para trabajar).
En cuanto a los procesos de producción, Cristal Pontevedresa incorpora importantes avances tecnológicos que aumentan la eficiencia energética de las instalaciones. Es el caso del sistema de corte automático del vidrio, una de las mayores innovaciones en el sector que, además, reduce notablemente el consumo de energÃa en esta actividad.
LAMIDUR: vidrio eficiente
Como no podÃa ser de otra manera, Cristal Pontevedresa ha apostado en sus nuevas instalaciones por incorporar las ventajas en eficiencia energética de sus propios productos en vidrio.
Es el caso de LAMIDUR, vidrio laminado que también puede ser templado y que, además, está pensado para reducir aún más el consumo energético. El cerramiento exterior del área de oficinas de las nuevas instalaciones está realizado en LAMIDUR, para aprovechar las ventajas de este vidrio laminado en cuanto a control solar y acústico.
El nuevo vidrio de Cristal Pontevedresa incluye una técnica de control solar, mediante la cual el vidrio filtra la energÃa procedente de los rayos ultravioletas. AsÃ, se reducen las necesidades de refrigeración en las nuevas instalaciones de la compañÃa.
Por otra parte, es posible fabricar este nuevo vidrio laminado en unidades aislantes de acristalamiento. Esta ventaja se combina con el aislamiento acústico que ofrece este nuevo producto y que reduce de manera efectiva el ruido exterior, con la incorporación de PVB’s acústicos.
“Con estas nuevas instalaciones, queremos aumentar un 40% nuestra capacidad de fabricación. Lo haremos apostando por la tecnologÃa más avanzada de nuestro sector y por potenciar al máximo el ahorro de energÃa en todos nuestros procesos de trabajo. Tan importante como incrementar nuestro volumen de negocio es ser conscientes del compromiso que tenemos con el medio ambiente y con la eficiencia en el consumo de energÃa. De ahà que vayamos a invertir más de 9 millones de euros en estas instalaciones en las que, además, ponemos a prueba LAMIDUR como vidrio laminado especialmente diseñado para ahorrar energÃa en los cerramientos exteriores de naves industriales”, asegura Francisco Barbeito, Director-Gerente de Cristal Pontevedresa.
O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ãngel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 dÃas por unha consulta co especialista. Asà o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 dÃas de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 dÃas menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.