Notas de prensa

Balneario de Mondariz, modelo en la creación de la nueva marca Villas Termales desarrollada por la Federación de Municipios

El nuevo proyecto que fue presentado por la Secretaria de Estado de Turismo engloba a 60 centros termales en funcionamiento en toda España. Los técnicos de la Federación Españolas de Municipios visitaron hace Mondariz Balneario y de la mano del alcalde José Antonio Lorenzo visitaron las instalaciones del balneario y la planta de Aguas de Mondariz.

Balneario de Mondariz, uno de los centros termales más antiguos de Europa y en activo desde 1873, ha sido uno de los modelos a seguir en la creación de la nueva marca Villas Termales desarrollada por la Federación de Municipios y Provincias y apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo. La importancia del balneario gallego, de la mano de sus fundadores los hermanos Peinador, fue tan importante que en 1925, se constituye la villa termal cono ayuntamiento pasando a denominarse Mondariz Balneario, el municipio más pequeño de España.

El proyecto Villas Termales nace con el fin de promocionar las entidades locales con aguas minerales y termales. Cien corporaciones locales –96 ayuntamientos y 4 diputaciones– con más de 60 balnearios en funcionamiento en todas las comunidades autónomas forman parte ya de este distintivo con el que se intenta contribuir a “romper la estacionalidad” del turismo, ya que atrae a visitantes extranjeros “no sólo en periodos vacacionales” y supone un “turismo de salud para escapar del estrés”, según sus impulsores.

Balneario de Mondariz, pionero en el turismo termal, recibió en el 2005 y 2006 el premio al Mejor Balneario de España otorgado por el sector y la revista especializada Thermaespa como reconocimiento a la labor de recuperación de la villa termal, proceso que se inició hace ahora veinte años de la mano del presidente del balneario, Javier Solano, y un grupo de empresarios gallegos. En la actualidad, Balneario de Mondariz cuenta con un complejo termal de primer orden que comprende un balneario a la carta, el circuito Celta, el Palacio del Agua, el spa más grande de Galicia con tres mil metros cuadrados de superficie dedicados al ocio lúdico termal, un centro de congresos, un hotel de 194 habitaciones y un campo de golf de 18 hoyos. Toda una adaptación del termalismo tradicional a la salud y ocio del siglo XXI.

NotaTécnicos contratados por La Federación de Municipios de España realizaron hace un mes una visita a Mondariz Balneario, donde visitaron las instalaciones del Balneario de Mondariz y la planta embotelladora de Aguas de Mondariz, así como todo el municipio de la mano del actual alcalde, José Antonio Lorenzo para recabar más información sobre la villa termal.

La importancia económica de las villas termales

En las villas termales se genera una actividad económica directa de 1.500 millones de euros anuales, 300 millones en los propios balnearios y 1.300 millones con el envasado de aguas minerales naturales. Además, la media de empleo directo generado por el termalismo es de 100 trabajadores en cada villa termal, lo que supone 7.500 empleos directos en toda España.

El 90% de las Villas Termales españolas se encuentra en zonas rurales y el 75% de los municipios con balnearios tiene menos de 5.000 habitantes. Suponiendo un recurso estratégico para el desarrollo endógeno de estas zonas rurales. Los municipios termales se caracterizan por estar ubicados generalmente en espacios naturales o de interés paisajístico, tienen una gran tradición cultural, y el valor aЦadido de poseer aguas exclusivas declaradas de utilidad pública.

NotaLa apuesta de Villas Termales recoge la tendencia de los últimos años de una creciente demanda hacia el turismo de interior. Además, “esta oferta de turismo termal contribuye al crecimiento del turismo sostenible de estos municipios, y fomenta la tradición cultural, social e histórica de sus aguas”, según los promotores de la marca. El impulso a las Villas Termales cuenta con el apoyo y respaldo de las administraciones públicas y del sector privado, así como con la confianza en un producto auténtico, singular y saludable para el conjunto de la sociedad

Departamento de Prensa de Balneario de Mondariz, 2009-07-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
Foto de la tercera plana (autopista-ap9.jpg) A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.

Notas

O próximo 12 de agosto a Península Ibérica vivirá un dos eventos astronómicos máis importantes do século: unha eclipse total de Sol. Pola súa posición xeográfica, a súa climatoloxía e a súa contorna histórica-monumental, a cidade de Lugo foi sinalada como un dos mellores destinos de toda Europa para contemplar este fenómeno na súa máxima plenitude.
A VIII edición do congreso da Sociedad de Estudios de Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) está estes días celebrándose no campus de Ourense, cunha visita tamén a Lugo. A cita reúne a 80 especialistas de España e Portugal e conta cun programa formado por 50 relatorios e 35 pósters nos que se abordan as últimas novidades e proxectos neste eido de investigación.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES