
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, Amable Dopico, presentó el Estudio de Impacto económico del Puerto de Ferrol, para lo que contó con la colaboración de Rachid Berd en representación de Consultrans -empresa que llevó a cabo el proyecto- y Antonio Góngora, de la Subdirección de Planificación de Puertos del Estado.
El objetivo de este estudio, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria ha sido evaluar el impacto que ejerce el puerto sobre la economía general con el fin de poner en valor la riqueza, en particular del empleo, que la comunidad portuaria, sus clientes y proveedores aportan a la sociedad de forma directa, indirecta o inducida. Para el desarrollo del estudio se han analizado dos circunstancias: la situación actual y el escenario de hipotética paralización del sector portuario.
Entre los datos obtenidos destacan los relacionados con el empleo ya que, según el estudio, el sector portuario (sumando su efecto inicial -395 empleos- y sus efectos de arrastre -1.378 empleos) aporta 1.773 puestos de trabajo a la economía nacional, de los que 1.430 puestos corresponden a Galicia. Esto quiere decir que por cada empleo generado por el sector, se induce la creación de 3,48 empleos adicionales, de los que 2,62 se producen en la comunidad gallega. En la hipotética situación de paralización de la actividad portuaria, se perderían un total de 4.739 puestos de trabajo.
En términos de producción, el sector portuario de Ferrol aporta 236,2 millones de euros a la economía nacional (de ellos 200 millones de euros a Galicia). La desaparición de esta actividad supondría la pérdida de 571,7 millones de euros.
Desde el punto de vista del VAB (Valor Añadido Bruto), la riqueza creada por el sector es de 92,5 millones de euros, quedándose en la comunidad gallega el 83,8% de esta cantidad. Esto significa que por cada 1 de VAB se inducen 2,24 adicionales al resto de la economía nacional.
El estudio, promovido por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Puertos del Estado, ha sido elaborado por la empresa Consultrans, y dirigido por Fernando Bernaldo de Quirós con la colaboración del Instituto Klein de la Universidad de Madrid y la Universidad de A Coruña.
Notas
- El efecto inicial evalúa la contribución económica exclusiva del sector portuario.
- Los efectos de arrastre evalúan la repercusión directa, indirecta e inducida del sector portuario sobre la economía.
- Los datos utilizados para la elaboración de este estudio están basados en la última tabla Input- Output disponible -2004- pero la vigencia de las conclusiones obtenidas se justifican en la medida que la estructura entre los agentes portuarios y el resto de la economía puede considerarse estable.
- Es importante tener en cuenta el proceso de ampliación que está llevando a cabo el Puerto de Ferrol con la puesta en marcha del puerto exterior que generará un importante incremento de los tráficos y un impacto económico todavía mayor.
Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.