
Desde entonces, uno de los elementos que más ha evolucionado es el casco. Todo el mundo tiene bien claro que la seguridad es lo primero, y buena prueba de ello es el nivel de atención que se dedica a este elemento tan importante.
“Después de cada sesión lo entregamos al servicio técnico para una completa revisión”, comenta Dani Pedrosa, ya que hoy en dÃa se les presta mucha atención a estas importantes piezas. Requieren mucho mantenimiento; y, por ello, las principales marcas cuentan en cada circuito con un camión de asistencia. AllÃ, los responsables de cada marca comprueban que el casco no haya sufrido daños importantes en el caso de que el piloto se hubiera caÃdo, y cuidan el minucioso mantenimiento de las espumas interiores, las entradas de aire y la visera.
Tener una buena visión es vital para estos hombres que circulan a velocidades de vértigo; por ello, el cuidado de la visera es muy minucioso. Los pilotos disponen de tres tipos de viseras, de menos a más oscura, que combinan en función del sol o la nubosidad. Además, las viseras van protegidas por unas finas pelÃculas de plástico, de 0,13mm, que se pueden ir retirando en marcha a medida que se llenan de suciedad. Es una forma de proteger la visera y la visión que ofrecen, y que no se estropee por culpa del impacto de los insectos. Estos protectores también se reponen después de cada sesión, de forma que la visión siempre es óptima.
DISEÑO, SEGURIDAD Y CONFORT
Con la aparición de la lluvia, los preparativos de un casco difieren. Normalmente, los pilotos disponen de tres cascos, dos con especificaciones para seco y uno para lluvia. El de lluvia va equipado con una visera totalmente transparente y con elementos especÃficos para evitar la formación de vaho y la entrada de agua. Además, los pilotos utilizan una mascarilla con la que al respirar todo el aire expirado sale hacia abajo y evita la formación del molesto y peligroso vaho, que puede provocar que la visera se entele.
Pero las marcas no sólo se preocupan de la visión de la visera y la seguridad, sino que también tienen muy en cuenta el confort. Como destaca Julián Simón, “es importante que el casco aÃsle correctamente del ruido, y evidentemente que tenga buena calidad y sea seguro”. Algo evidente, pero igualmente importante, es que “tiene que ser cómodo cuando pilotas, sin que apriete demasiado o toque detrás de la nuca cuando te encoges en la recta”, comenta Esteve Rabat. Por ello, debe ser poco voluminoso, ya que también es importante que al esconderse tras el carenado no toque con el depósito, ni sobresalga demasiado por encima de la cúpula.
Desde los inicios del Mundial, los pilotos han aprovechado el casco como elemento para ser identificados fácilmente. Dani Pedrosa ha pasado a lucir este año un nuevo diseño rojo, blanco y azul, mientras que Nicky Hayden ha decidido “actualizarlo un poco, aunque sin grandes cambios. Preparo algún detalle nuevo para ocasiones especiales, como en los Grandes Premios de mi paÃs”.
Esteve Rabat prefiere algo más sencillo, con sus colores preferidos: rojo, azul y amarillo. Julián Simón cambió el año pasado toda la decoración, y desde entonces le acompaña su mascota en cada sesión, mientras que Marc Márquez lleva el diseño más agresivo que le propuso uno de sus patrocinadores, ya que le gustó más que llevar uno más sencillo.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüÃsticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxÃas activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxÃas da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de ArtesanÃa 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor MartÃnez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornerÃa de madeira, resultou gañador na categorÃa Produto e a Fundación ArtesanÃa de Galicia obtivo o recoñecemento na categorÃa Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'ArtesanÃa no Prato'.