
Desde entonces, uno de los elementos que más ha evolucionado es el casco. Todo el mundo tiene bien claro que la seguridad es lo primero, y buena prueba de ello es el nivel de atención que se dedica a este elemento tan importante.
“Después de cada sesión lo entregamos al servicio técnico para una completa revisión”, comenta Dani Pedrosa, ya que hoy en dÃa se les presta mucha atención a estas importantes piezas. Requieren mucho mantenimiento; y, por ello, las principales marcas cuentan en cada circuito con un camión de asistencia. AllÃ, los responsables de cada marca comprueban que el casco no haya sufrido daños importantes en el caso de que el piloto se hubiera caÃdo, y cuidan el minucioso mantenimiento de las espumas interiores, las entradas de aire y la visera.
Tener una buena visión es vital para estos hombres que circulan a velocidades de vértigo; por ello, el cuidado de la visera es muy minucioso. Los pilotos disponen de tres tipos de viseras, de menos a más oscura, que combinan en función del sol o la nubosidad. Además, las viseras van protegidas por unas finas pelÃculas de plástico, de 0,13mm, que se pueden ir retirando en marcha a medida que se llenan de suciedad. Es una forma de proteger la visera y la visión que ofrecen, y que no se estropee por culpa del impacto de los insectos. Estos protectores también se reponen después de cada sesión, de forma que la visión siempre es óptima.
DISEÑO, SEGURIDAD Y CONFORT
Con la aparición de la lluvia, los preparativos de un casco difieren. Normalmente, los pilotos disponen de tres cascos, dos con especificaciones para seco y uno para lluvia. El de lluvia va equipado con una visera totalmente transparente y con elementos especÃficos para evitar la formación de vaho y la entrada de agua. Además, los pilotos utilizan una mascarilla con la que al respirar todo el aire expirado sale hacia abajo y evita la formación del molesto y peligroso vaho, que puede provocar que la visera se entele.
Pero las marcas no sólo se preocupan de la visión de la visera y la seguridad, sino que también tienen muy en cuenta el confort. Como destaca Julián Simón, “es importante que el casco aÃsle correctamente del ruido, y evidentemente que tenga buena calidad y sea seguro”. Algo evidente, pero igualmente importante, es que “tiene que ser cómodo cuando pilotas, sin que apriete demasiado o toque detrás de la nuca cuando te encoges en la recta”, comenta Esteve Rabat. Por ello, debe ser poco voluminoso, ya que también es importante que al esconderse tras el carenado no toque con el depósito, ni sobresalga demasiado por encima de la cúpula.
Desde los inicios del Mundial, los pilotos han aprovechado el casco como elemento para ser identificados fácilmente. Dani Pedrosa ha pasado a lucir este año un nuevo diseño rojo, blanco y azul, mientras que Nicky Hayden ha decidido “actualizarlo un poco, aunque sin grandes cambios. Preparo algún detalle nuevo para ocasiones especiales, como en los Grandes Premios de mi paÃs”.
Esteve Rabat prefiere algo más sencillo, con sus colores preferidos: rojo, azul y amarillo. Julián Simón cambió el año pasado toda la decoración, y desde entonces le acompaña su mascota en cada sesión, mientras que Marc Márquez lleva el diseño más agresivo que le propuso uno de sus patrocinadores, ya que le gustó más que llevar uno más sencillo.
A Mesa Sectorial do Ensino, conformada polas organizacións sindicais CIG, CC.OO., ANPE e UGT-SP Ensino, analizou esta mañá o decreto de oferta pública de emprego e a orde de convocatoria das probas das oposicións deste ano. Son un total de 1.601 prazas en 42 especialidades e, tal e como explicou o director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Ãlvarez, as probas comezarán o 20 de xuño, unha vez remate o curso. Deste xeito, a previsión é que todos os exames estean rematados o 19 de xullo.
O catálogo Films from Galicia 2026 é unha ferramenta de difusión exterior que reúne 63 novos tÃtulos do audiovisual galego, con 23 estreas recentes e 40 proxectos en diferentes fases de desenvolvemento. A publicación da ConsellerÃa de Cultura edÃtase en inglés, en formato fÃsico e dixital. Ofrécese e compéndiase deste xeito información útil para profesionais da distribución, das vendas e da programación e incorporarase á actividade de promoción do Goberno galego en diferentes mercados e encontros especializados do circuÃto internacional, co obxectivo de aumentar as oportunidades e a competitividade do sector audiovisual do paÃs asociado, ademais, á marca Galicia Calidade.