Notas de prensa

Pablo Cabello y Nacho Campos, al frente de la clasificación del Campeonato de España de Vaurien – Caixa Galicia

Los equipos gallegos, que partían favoritos, lideran la general tras disputarse tres de las doce mangas previstas.

El Campeonato de España de Vaurien – Caixa Galicia, que acoge el Real Club Náutico de Sanxenxo hasta el miércoles 16 de julio, arrancaba oficialmente esta mañana con la disputa de la primera de las tres mangas programadas en la jornada. Así, el Comité de Regatas daba el pistoletazo de salida de las 33 embarcaciones a las 12:48, con una intensidad de entre 8 y 10 nudos del 340. Si bien los cambios de fuerza fueron constantes, llegando incluso a marcar mermas de entre 3 y 5 nudos, el campo de regatas fue sujeto a variaciones. Así, en la segunda ceñida se tomó la decisión de acortar el triángulo programado, y los primeros en cruzar la meta eran Ignacio Campos y Pedro Martínez, seguidos por el Certum de Pablo Cabello y Javier Lago. En tercera posición se le daba la llegada a Lucia Llopiz y Laura Llopiz.

La subida de intensidad al tiempo en el que el comité se proponía a dar la segunda salida del día, con puntas que llegaban a superar los 25 nudos, obligó por precaución a mandar la flota a tierra a la espera de recibir nuevas instrucciones, con su correspondiente anulación.

Dos horas más tarde, los barcos volvían a la bocana, en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo para disputar las dos pruebas restantes de la jornada. En esta ocasión el viento había amainado y con un componente estable del 300 se procedía a disputar la nueva manga liderada por los hermanos Leiros, mientras que Cabello y Lago volvían a repetir las posiciones de la primera. Mientras, la pareja Campos-Martínez cruzaban terceros.

A diferencia de la jornada matinal, en la que se registraron roles de hasta 60 grados, las dos últimas mangas no marcaron diferencias superiores a los 20. En última prueba del día, Pablo Cabello y Javier Lago remontaban hasta liderar la flota, seguidos por Lucía y Laura Llopiz y los hermanos Jiménez, en tercera posición.

Ya en la general, el Certum de Pablo Cabello y Javier Lago parte mañana al frente de la clasificación. A cinco puntos de diferencia, Ignacio Campos y Pedro Martínez, mientras que Andrés y Rafael Jiménez lo hacen terceros, a tan sólo un punto de diferencia de los segundos.

En total se han programado doce pruebas, repartidas de domingo a miércoles con señal de atención a las 12.00 horas. Asimismo, el 16 de julio se procederá a la entrega de trofeos prevista para las 19.00 en el propio Club Náutico. Por segunda vez el RCN de Sanxenxo acoge la prueba estatal de la clase, ya en 2005 se hizo cargo del Mundial.

Así, el equipo Caixa Galicia formado por alumnos de las escuelas de Punta Lagoa y Sanxenxo ha cumplido su papel. Comprendido dentro de un proyecto global, tiene como objetivo, fomentar la navegación en esta categoría en Galicia, al tiempo en que ayuda a los alumnos de las Escuelas de Vela Caixa Galicia a dar el salto a la competición, siempre dirigidos por reputados regatistas que les ayuden a subir su nivel.

Y si el calendario deportivo es completo, el social no lo es menos. Para desengrasar, la organización ha fijado varias citas en paralelo. Ya el lunes la Romería Gallega recibirá a la flota, mientras que el martes, tras la cena, la fiesta correrá a cargo de un DJ de Studio21. La entrega de trofeos del domingo pondrá el punto y final al Campeonato en su cita de 2008.

Servicio de Prensa y Comunicación ICE, 2008-07-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES