Notas de prensa

El Colegio de Arquitectos Técnicos desarrolla una aplicación para documentar la calidad de los edificios

Más de 300 profesionales participan en A Coruña en una jornada organizada por el COAAT-AC y en la que se reúnen destacados expertos en el sector que acudieron a Palexco.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de A Coruña (COAAT-AC) ha anunciado que está desarrollando un
programa informático cuyo objetivo fundamental es facilitar a los profesionales la gestión documental de la calidad. Roberto Medín Guyatt, presidente del COAAT-AC, ha avanzado la noticia durante la inauguración de la Jornada sobre Control de Calidad y el Código Técnico de la Edificación (CTE) en la que participan más de 300 profesionales de toda la provincia de A Coruña y que se celebra en el auditorio ARAO de PALEXCO.

El vocal de Tecnología, Calidad y Medioambiente de la Junta de Gobierno del COAAT-AC, Saúl González, participa en la primera ponencia de esta tarde sobre Herramientas informáticas precisamente para explicar en qué consiste el nuevo programa, que se llama “ROBLE: Gestión Técnica de Edificación”. Saúl González ha adelantado que “en una primera fase la aplicación permitirá efectuar las labores de gestión de documentación que exige el CTE al director de ejecución de la obra, facilitando la recopilación de dicha documentación mediante el uso de documentos digitales en lugar de papel y su posterior remisión al Colegio por procedimientos informáticos ya que los Colegios son los depositarios legales de esta documentación”. Está previsto que a finales de este año se ponga en marcha esta primera fase y que de manera paralela se vayan desarrollando más fases y funciones
del programa ROBLE.

Ventajas

Uno de los motivos que han llevado al Colegio a elaborar un programa informático específico para documentar la calidad es que, según se recoge en el CTE, durante la construcción de la obra se ha de elaborar la documentación reglamentariamente
exigible, entre la que ha de incluirse la documentación del control de calidad realizado a lo largo de la obra. Los encargados de realizar este control son el director de obra y el director de ejecución de la obra y es misión de este último recopilar la documentación del control, verificar que es conforme con lo establecido en el proyecto y, una vez acabada la obra, depositar la documentación del seguimiento del control en el Colegio profesional.

Algunas de las ventajas de la utilización del programa ROBLE así como de los servicios de la página web colegial y del visado digital, según ha destacado el vocal de Tecnología, son las siguientes: “se tiene información inmediata de todo lo
concerniente a nuestra profesión; se utilizan procedimientos de archivo digitales que ahorran papel y espacio; se facilita el cumplimiento de nuestras funciones de manera rápida y sencilla y se agilizan trámites”.

Ideas cruciales

Roberto Medía Guyatt, durante el acto de inauguración, ha destacado dos ideas claves en las que de un modo u otro se está haciendo hincapié en las diferentes intervenciones de esta Jornada dedicada a la calidad. Por una parte ha señalado que
“Nosotros, los arquitectos técnicos, tanto a título individual como colectivo debemos protocolarizar todas nuestras actuaciones” y, por otra parte, ha comentado que “la figura del joven colegiado ha de estar unida a la del veterano, ha de producirse una unión entre el júnior y el sénior”. En este sentido, el presidente del Colegio, ha hecho alusión a que el veterano ha de transmitir su experiencia y conocimientos al joven y, al mismo tiempo, éste puede serle de gran ayuda en cuestiones informáticas
y tecnológicas porque quien se quedé atrás “no será capaz de cumplir con las exigencias del CTE”.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que regula y establece las exigencias básicas de calidad, seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los edificios. Fue aprobado en marzo de 2006 y tras dos años en vigor, el COAAT-AC ha organizado un nuevo encuentro profesional para hacer balance y, al mismo tiempo, seguir ahondando en la mejora tanto de los procesos como de las garantías de calidad de las construcciones.

Destacados expertos

La Jornada profesional consta de cuatro ponencias, un coloquio y una conferencia. Los asistentes están analizando las últimas novedades sobre la gestión y el control de la calidad de la mano de destacados expertos como el presidente del Colegio Oficial
de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Jesús Paños Arroyo; el presidente del Colegio de Murcia, Antonio Garrido Hernández, o el profesor Javier Parras Simón, arquitecto técnico designado por el Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE) como colaborador en la redacción del CTE. Asimismo, el presidente del COAAT-AC, Roberto Medín Guyatt, actuará esta como moderador en el coloquio.

La obligatoriedad del cumplimiento de cada uno de los requisitos de los que habla el CTE en materia de calidad es fundamental para el sector y, por tanto, uno de los objetivos de la Jornada es que los arquitectos técnicos actualicen sus conocimientos y tengan claras las bases para la gestión de la calidad. Además se prestará especial atención a las guías para el control de calidad del Documento Básico sobre Seguridad contra Incendios (DB SI) y del Documento Básico sobre Seguridad de Utilización (DB SU).

Lorena Freije Colmeiro (Ãrea de Comunicación Empresarial de Europublic), 2008-06-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (mozart.jpg) Foi presentada a programación do Festival Outono Lírico 2026, unha iniciativa impulsada pola Asociación Amigos da Ópera de Vigo que permitirá gozar na cidade olívica da ópera Don Giovanni, de Mozart, e da actuación de grandes voces internacionais actuais. Entre as citas destacadas que programará este festival, cabe salientar a representación, o día 1 de novembro, de Don Giovanni, unha das obras máis influíntes e complexas da historia da ópera, que se ofrecerá na versión orixinal estreada en Praga, e coa participación da orquestra e coro GAOS. Tamén destaca o recital do 12 de setembro do tenor Jorge de León e o barítono Juan Jesús Rodríguez.
Foto de la tercera plana (pesca-azul.jpg) Co recoñecemento de Amescruz, Sociedade Cooperativa Galega como nova Organización de Produtores Pesqueiros, coa denominación de OPP-99, Galicia lidera o número de OPP de ámbito autonómico no conxunto do Estado, unha proba máis de que a nosa comunidade mantén o seu papel de referente no ámbito pesqueiro e acuícola. Das 32 entidades existentes en España, dez sitúanse en Galicia, é dicir, case o 33 %. As Organizacións de Produtores Pesqueiros son entidades recoñecidas oficialmente no marco da Política Pesqueira Común da UE. A súa finalidade é contribuír á xestión sostible dos recursos mariños, favorecer unha mellor planificación da produción e reforzar a comercialización dos produtos da pesca e da acuicultura.

Notas

O recente incidente sanitario no buque de expedición Hondius, detectado en augas canarias con portadores de hantavirus, acendeu as alarmas sobre a fraxilidade da saúde global. O caso do Hondius, un claro exemplo de zoonose -enfermidades que saltan de animais (neste caso, roedores) a humanos- pon de manifesto unha vez máis a relevancia de impulsar investigacións nesta liña desde diferentes perspectivas.
O proxecto Bevegal, desenvolvido desde o grupo Food and Health Omics da Universidade de Vigo, avanza no desenvolvemento de bebidas vexetais empregando produtos de orixe galega, concretamente a partir de castaña e faba de Lourenzá. Nel traballouse na definición dun procedemento de elaboración asistida por ultrasóns, tecnoloxicamente viable e ambientalmente sostible, e na avaliación físico-química e nutricional das formulacións elaboradas.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES