En la Sala capitular de la catedral de Santiago de Compostela tuvo lugar la presentación de resultados del Proyecto Clasificación, ordenación, descripción e indización de los Protocolos Notariales del Archivo de Santiago de Compostela, y la firma del Convenio de colaboración entre la Fundación Pedro Barrié de la Maza y el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela para la digitalización de estos Protocolos Notariales.
En el acto estuvieron presentes José MarÃa Arias Mosquera, Vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Julián Barrio y Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, José MarÃa DÃaz Fernández, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Compostela y MarÃa Seijas Montero, Coordinadora del proyecto.
El proyecto ya finalizado cuyos resultados se presentan y el nuevo proyecto de digitalización que se emprende con carácter inmediato están financiados en exclusiva por la Fundación Pedro Barrié de la Maza con más de 106.000 euros.
- El resultado del proyecto “Clasificación, ordenación, descripción e indización de los protocolos notariales del Archivo de Santiago de Compostela”, que ha durado año y medio y ha estado financiado en exclusiva por la Fundación Pedro Barrié de la Maza con 66. 708 euros, ha sido la elaboración, por el equipo investigador del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, de un completo catálogo de las escrituras notariales procedentes de la ciudad compostelana que abarca desde 1430 a 1617, compuesto por 24.385 registros que recogen más de 25.000 nombres de personas (figuras eclesiásticas, profesionales liberales, regidores, jueces, notarios, etc.) y 3.800 autoridades de lugar referidas tanto a la geografÃa gallega como del resto de España. Este corpus documental de inmenso alcance cronológico, temático y social se pone ahora a plena disposición de los investigadores catalogado, ordenado y enriquecido con herramientas de búsqueda avanzadas; habiendo sido además restaurados los documentos que se encontraban en mal estado de conservación.
- El nuevo proyecto de digitalización de estos Protocolos Notariales permitirá dar máxima accesibilidad y alcance internacional a los resultados conseguidos dentro del proyecto ya culminado, dirigido a conservar una parte muy valiosa del patrimonio documental y cultural de Galicia, promover su estudio e investigación y favorecer su conocimiento y difusión, abriendo nuevas posibilidades para la investigación. La Fundación Pedro Barrié de la Maza financiará en exclusiva el nuevo proyecto de digitalización con 40.000 euros.
- Estos dos proyectos culminarán con un programa editorial, pues tanto el Catálogo electrónico ya elaborado como la versión digital de los protocolos notariales que se conseguirá una vez finalizado el nuevo proyecto de colaboración serán publicados por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en formato CD-Rom y a través de la web. De este modo se conseguirá no sólo una máxima difusión y accesibilidad para los investigadores, sino también el objetivo de preservar los valiosos documentos originales.
- El Archivo de la Catedral de Santiago se adapta de este modo a las nuevas tecnologÃas para dar respuesta a las necesidades de los investigadores, preservando asà esta documentación histórica, y ofreciendo una accesibilidad total a estos documentos. La Fundación Pedro Barrié de la Maza renueva su compromiso con el patrimonio de Galicia al impulsar la preservación y difusión de este corpus documental decisivo para profundizar en el conocimiento de la Galicia de la Edad Media y Moderna.