Notas de prensa

La toma de la ciudad y la bacanal abren el Arde Lucus MMVII

La inauguración del macellum y del campamento inauguran el programa de actos el viernes arrancando tres días de fiesta romana.

Arde Lucus MMVII da comienzo oficialmente el viernes con la inauguración del macellum y del campamento, a las cinco y media y a las seis, respectivamente. Comenzarán de esta forma los tres días de fiesta romana en los que se desarrollará un programa muy intenso en el que participarán unas cuatro mil personas como voluntarios.

Cerca de 200 actividades, actuaciones y espectáculos conforman esta nueva edición de la fiesta Arde Lucus, que se celebrará desde el viernes a la tarde hasta el domingo a la noche. Nuevamente, Lugo recreará para miles de visitantes el pasado romano que la caracteriza. Como en ediciones anteriores, esta cita ineludible está organizada por la Concejalía de Xuventude, que dirige Rosana Rielo.

La novedad más notoria será el cambio de situación de Macellum (mercado), que dejará de situarse en la plaza da Soidade, para pasar a la plaza Maior, donde quedará integrado en la mayoría de las actividades del programa, como son el pregón o la venta de esclavos. Cerca de 60 puestos de distinta índole tienen confirmada ya su presencia con artesanos de toda Galicia, Zamora, Valladolid, Granada, Madrid, Valencia o Portugal.

El campamento abrirá sus puertas también la tarde del viernes, a las seis, en el carril das Estantigas. Tanto el campamento como el macellum tendrán sus propias actividades con animación de humor, acróbatas, malabares y música en el segundo caso e instrucción militar y exhibición de combate en el primero.

Otro de los actos novedosos de este ano son los juegos romanos, que se celebrarán en la plaza de Armañá, a partir de las seis y media de la tarde, con la recuperación de los juegos más tradicionales, en los que podrán participar persoas de todas las edades.

A las ocho de la tarde se representará una aldea gala, a cargo de la asociación Anade, en la plaza de Santa María. Este grupo estrena su propio espacio en el programa este año, después de haber participado intensamente en anteriores ediciones.

A las diez comezarán las representaciones, como el Nasciturus y las vodas Celtas, a las once y media, los dos a cargo de la asociación Ilusión e Arte, en la praza do Cantiño.

A expugnatio, la gran batalla entre celtas y romanos, que simboliza la toma de la ciudad, tendrá lugar por segundo año consecutivo a medianoche en el jardín situado detrás del hospital dos Ollos Grandes. El año pasado esta celebración quedó algo deslucida por una fuerte tormenta, pero en esta edición se espera que tenga más afluencia, tanto de participantes como de público.

La otra gran cita de la noche será la bacanal, que estará a cargo, como es tradicional, de la asociación Alas, y que se celebrará a partir de la una de la noche en la plaza de Santa María.

Durante la noche, la ciudad contará con animación continuada de calle, con la presencia de zancudos, desfiles, guardias romanas, tambores, etc...

RESTO DEL PROGRAMA

En el programa general del Arde Lucus MMVII se mantienen las actividades estrella de otras ediciones, como el pregón, el nombramiento de los personajes de la fiesta, el premio Civis Honoris, la quema de la muralla, el circo, la venta de esclavos, el concierto de arpas o la exhibición de bigas y cuádrigas.

Además, este año se estrena la celebración de las vodas romanas. Realizadas por especialistas en reconstrucción histórica se ofician dos tipos de ceremonias, las completas, con todo el ritual del sacrificio y los auspex (consulta de los sacerdotes a las divinidades); y las ceremonias más breves, con una única parte del rito para que participen todos.

Aparece también este año como novedad un espectáculo de la Leyenda Celta. Consiste en una serie de personajes místicos y envueltos de magia que recorrerán las calles realizando un teatro poco convencional caracterizados como seres de leyenda.

Además, se recupera la tradicional queimada en la noche del sábado. Tendrá lugar en la praza Maior, delante del Concello, patrocinada por Laboratorios Nupel. Además de realizar el conjuro que requiere la ceremonia, los asistentes recibirán como regalo la propia taza para la queimada.

Ya desde el lunes por la tarde, y como antesala de la fiesta, está abierta la exposición de armas de la época romana en el Centro Social Uxío Novoneyra. Esta muestra puede visitarse todas las tardes, de cuatro a nueve, hasta el domingo, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una exposición que estará dedicada especialmente a los gladiadores y que complementa la celebrada el año pasado con gran éxito de público. Numerosas piezas y reproducciones pueden verse en este centro gracias a la colaboración de particulares.

El programa de este año sufre algunas variaciones con respecto al pasado, aunque se mantienen los emplazamientos emblemáticos del centro histórico como la plaza Maior, el carril das Estantigas, la plaza de Armañá o la del Cantiño; a los que hay que añadir la explanada junto al Pabellón Municipal de los Deportes y el parque Rosalía de Castro.

Rosana Rielo, representante de la organización de las fiestas, señaló que esperan volver a tener un elevado número de visitantes durante esta edición, ya que esta fiesta atrae cada vez más a un nutrido grupo de incondiconales, muchos de ellos vecinos de localidades de todas las zonas del país. De esta forma, se han estado consolidando grupos de amigos que todos los años forman sus propia recreación.

Los datos con los que cuenta la Concejalía de Xuventude, el apartado turístico de la ciudad en estos días está completo con una ocupación hotelera del cien por ciento y un número de turistas que se va duplicando año a año.

La expectativa para esta año habla de un lleno total en algunas categorías hoteleras por lo que empieza a ser difícil encontrar alojamiento en Lugo este fin de semana.

Gabinete de Comunicación del Concello de Lugo, 2007-06-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (setecidades-setesabores.jpg) Os chefs representantes de cada cidade son: Adrián Pérez de Sinxelo (Ferrol); Carlos Montes de La Sifonería Gastrobar (A Coruña); Rodrigo Seoane de ArteSana Gastrobar (Santiago de Compostela); Rubén González de El Cafetín de La Alameda (Pontevedra); Rebeca Guede de La Orensana (Vigo); Beatriz Alcalá de La zapatería del abuelo (Ourense) e Jose Luis Pardo de El Boni (Lugo). Os sete cociñeiros competirán por dous galardóns e serán outorgados por un xurado profesional e outro popular, integrado polos invitados á gala, que utilizará un sistema de televotación. Todos eles valorarán cada tapa segundo a súa complexidade técnica, creatividade, presentación e sabor.
Foto de la tercera plana (trens-turisticos-2026.jpg) Presetouse a segunda parte da campaña de Trens Turísticos de Galicia, que inician estee sábado 6 de xuño unha nova quenda de viaxes coas saídas da Ruta dos Faros e a da Ribeira Sacra polo Sil. Os trens que inician saída neste mes son o das Rutas dos Faros (con saídas 6 e 20 de xuño, 4 e 18 de xullo, 29 de agosto e 26 de setembro, todas vendidas); os da Ribeira Sacra polo Sil (6 e 27 de xuño e 11 de xullo, xa vendidas; e 1 e 22 de agosto e 12 de setembro, aínda con prazas á venda); a da Ribeira Sacra polo Miño (13 de xuño, esgotadas, e 5 e 26 de setembro); e a dos Mosteiros (20 de xuño -xa vendidas- e 25 de xullo). O programa de Trens Turísticos de Galicia é unha iniciativa de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe e o INORDE. En total, en 2026 realizaranse 13 rutas e 33 saídas, cunha ruta -a da Camelia- xa realizada.

Notas

A USC será do 10 ao 12 de xuño o punto de encontro da comunidade universitaria dedicada á Tecnoloxía Educativa co desenvolvemento das XXXIII Xornadas Universitarias de Tecnoloxía Educativa (JUTE 2026). O congreso, que reúne profesorado, persoal investigador e estudantado de universidades de toda España e do estranxeiro, regresa á Facultade de Ciencias da Educación baixo o lema ‘Alfabetización Dixital Crítica para unha Convivencia Híbrida’.
O Centro de Investigación Mariña da UVigo celebrou a súa primeira década de existencia, na que se consolidou como un dos polos científicos máis dinámicos do sistema galego integrado na Rede Cigus e como un referente no arco atlántico europeo. Foi nun acto institucional que tamén serviu para conmemorar os 20 anos da Estación de Ciencias Mariñas de Toralla, unha infraestrutura singular que forma parte da rede europea EMBRC e que dá soporte a unha comunidade científica de máis de 200 investigadores dedicados ao estudo do océano.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES